domingo, 30 de enero de 2011

MANITAS DE CERDO CON EL TOQUE DE QUITERIA

En realidad, esta entrada tenía fecha de 30 de enero de 2011. Yo creo que fue la causante de que yo empezara a escribir en este blog y de que, por compartir esta receta con los amigos, surgiera la idea de "Las comidicas".  
 
Pero, mira por dónde, ayer hice otra vez manitas y al ir a enlazar la receta con la foto del #platodeldía miré este post y me dio un poco de coraje dejarla como estaba.

Ya sabemos que todos los inicios son difíciles y que una no nace aprendida... pero la verdad, es que dejaba mucho que desear. Y como ayer despotriqué un poco (aquí) y me quejé del tiempo que hacía que no publicaba, he pensado que la mejor manera de retomar esto y superar el bache, es repasando algunos post antiguos y dándoles un poco de vidilla y color. Así que aquí estoy; renovando mi primer post.

Estas manitas son un manjar. O por lo menos eso dicen en mi casa. Y en realidad sólo tienen un secreto; un truco que aprendí de la buena de Quiteria (que ya nos falta desde hace tiempo), que me enseñó del buen hacer de un compango asturiano, no sólo en la fabada, sino en muchos otros platos, como éste, por ejemplo.

Así que no le deis más vueltas, que ya veréis lo fácil que es y lo bueno que está. Eso sí, preparar pan para mojar, porque entre la salsa y lo que se queda en los dedos de rechupetear los huesos es un plato contundente y sabroso que no os va a dejar frío ninguno.

INGREDIENTES:
 
4 manitas cortadas en cuartos (bien limpias)
1 cebolla mediana
2 hojas de laurel
pimienta en grano
1 pastilla de caldo de carne o un poco de sal
agua (la suficiente para cubrirlas) 
dos zanahorias
     Para el sofrito:
1 compango asturiano
1 cebolla mediana
1/2 bote de tomate frito
Una cucharadita de pimentón de la Vera.
200 ml  de vino blanco

ELABORACIÓN:


Cogemos las manitas, cortadas en cuartos y las ponemos bien lavadas, junto con la cebolla, zanahorias, laurel y pimientas, en la olla a presión, con agua hasta cubrirlas. A mí me gusta añadir una pastilla de caldo de carne, pero si no sois muy amigos de estos condimentos, un pelín de sal y punto. Tapamos la olla y la dejamos cocer unos veinte minutos.
  
Mientras, podemos ir preparando el sofrito; poniendo un poco de aceite en una cacerola baja, y echamos la cebolla con un pelín de sal. Y a fuego despacito que se vaya dorando. Luego el compango cortado a trocitos y le dejamos que poche con la cebolla. Y entonces ponemos el tomate frito y el pimentón. Unas vueltas y echamos las manitas que ya hemos sacado de la olla.
 
Añadimos el vino blanco y un poco del caldo de cocerlas. Las dejamos hervir durante unos 15 minutos más. Si se fueran quedando demasiado secas, se puede añadir un poco más del caldo de hervirlas, pero lo suyo es que vaya reduciendo el caldo para quedar una salsita espesa.
 
Las manitas son muy gelatinosas. Por ello hay que servirlas bien calientes o se quedará la salsa demasiado espesa, más bien casi dura. Y si os gusta que esté un poco picante, se le puede añadir una guindilla en el sofrito, que también le va muy bien.
 
Pues nada. Ya veis que es algo muy fácil y es un plato asequible a cualquier bolsillo. Y pensar que con el chorizo y la morcilla asturianos se pueden hacer muchas más cosas que sólo fabada. Son súper buenos y muy sabrosos.
 
Espero que os guste tanto como en casa... Éxito asegurado!!
 
Mamen





6 comentarios:

  1. Hola guapa se han apropiado de esta entrada tuya íntegramente en este blog http://merichel-taxell09yahooes.blogspot.com/
    A mí también me ha pasado, te dejo mi email por si quieres contactar conmigo daeneriss@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. que buenas te han salido, me encanan las manitas de cerdo, besitos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas por favor...yo a los callos le pongo morcilla Asturiana, también quedan muy ricos,me quedo contigo un bs.www,elhornodemaria.com

    ResponderEliminar
  4. Que ricas esas manitas, no te podia conocer de mejor manera, con este plato que es de mis preferidos, me quedo por aqui para no perderme tu cocina, veo que lo haces bien.
    Hasta la próxima, un abrazo

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Anda que tengo delito....Mamen paso muchas horas viendo recetas sobre todo de noche,me relaja mucho.no veo las fotos de tu madre,un bs te sigo,te espero por mi pagina

    ResponderEliminar
  6. No soy muy d "manitas" xo este plato tiene muy buena pinta.. De toma pan y moja..

    @sergixan

    ResponderEliminar