jueves, 29 de noviembre de 2012

ALCACHOFAS RELLENAS DE MANITAS CON SALSA DE BOLETUS



Tengo que confesaros que esta receta no es de las que yo acostumbro a ofrecer... no es de esas sencillas y rápidas que te sacan de un apuro. A esta receta hay que dedicarle tiempo y mimo, para que no sólo salgan buenísimas, que lo están, sino que también salgan bonitas y que llamen la atención por su aspecto además de por el olor a campo de sus boletus y la verdura. 

El relleno lo elegí por lograr un buen contraste en las texturas. La alcachofa queda muy tierna, y encontrar esa trama que dan los piñones con las manitas, es fantástico. Y ya no os hablo de la salsa de boletus. Les da un toque muy especial, enriqueciéndolas aún más.

No alabo más el plato. Paso directamente y de la forma más gráfica posible, a explicaros cómo se preparan. 


INGREDIENTES: 


6 alcachofas medianas (con su tronco) 
una manita de cerdo troceada  en cuartos
1/4 de cebolla picada
2 cucharaditas de tomate frito
3 cucharaditas de harina
Agua para cocer las manitas
1 hoja de laurel
pimienta en grano
1 puerro
piñones
cominos
nuez moscada
50 ml de leche
Agua ligeramente salada para cocer las alcachofas
Sal 
Aceite de oliva (bastante, para freir) 
150 gs de Harina de tempura 
110 ml de agua bien fría para preparar la tempura

ELABORACIÓN: 

En primer lugar debemos cocer las manitas, con un puerro, una hoja de laurel y unas pocas bolitas de pimienta negra. Durante 20-25 minutos en olla rápida. Reservamos con su caldo.

A parte, limpiamos las alcachofas. Para ello les quitaremos las puntas y algunas hojas de las más duras, pero no limpiarlas del todo, estas últimas hojas, nos pueden ayudar a decorarlas y como quedarán tostaditas, se comen muy bien al final. Con los troncos nos vamos a valer para hacer el relleno, así que los pelamos bien y los añadimos a la cocción. Mientras las vamos limpiando, las ponemos a remojo en agua con harina, para que no se pongan negras. Otra opción es frotarlas con limón, pero a mí me parece que luego les sale el sabor y no me hace mucha ilusión que sepan a limón. Esta otra opción de la harina, también funciona y no les deja ningún sabor.  Las ponemos a cocer en abundante agua con sal durante casi media hora (20-25 min, para que no se deshagan). Pasado este tiempo as sacamos y las ponemos a escurrir boca abajo para que suelten toda el agua. Pero no tiréis el caldo!! os puede ayudar luego en algún guiso. Es un caldo exquisito y lleno de vitaminas, pero usarlo rápido, o se oxidará. Aquí usaremos un poco luego, más tarde. 

Ahora vamos a preparar el relleno; para ello deshuesamos las manitas y las picamos muy pequeñas. En una sartén sofreímos la cebolla muy picada, éstas manitas y los "tronchos" de las alcachofas  bien picaditos también (veréis que prácticamente se deshacen). Añadimos el tomate frito y los piñones y una pizca de cominos. Un poquito de harina para ligar y un poquito de caldo de cocer las manitas. Con esta farsa rellenaremos las alcachofas a las que (en vez de vaciarlas) les apretamos el corazón hacia abajo para no desaprovechar nada de nada y las abrimos bien hasta dejar hueco para rellenarlas. 

Una vez rellenas, preparamos la tempura con harina especial para ello; imprescindible el agua muy fría y hacerla en el punto de usarla. Antes de pasarlas por la tempura, iremos abriendo unas hojas de fuera para que queden más vistosas. Y preparamos un cazo hondo para que se frían por entero.  Facilita la labor si usamos una espumadera para freírlas sobre ella y luego así sacarlas más fácilmente. Las ponemos sobre un papel secante para que no queden aceitosas. 

Y falta el broche final. Encontré unos Boletus Edulis fantásticos y decidí darles un toque de campo a las verduras, que me encanta. Preparamos una salsa poniendo en una sartén dos cucharadas de mantequilla. Damos una vuelta a los boletus para que queden tiernos, escurrimos  y apartamos. En la misma sartén ponemos dos cucharadas pequeñas de harina de trigo, la doramos bien y añadimos 250 ml de caldo de cocer las alcachofas (así "maridamos" el guiso)  y 50 ml de leche (se pude poner nata, pero esta vez quería una salsa más ligera, donde predominara el sabor del hongo y la verdura). Añadimos los boletus y salseamos las alcachofas. 

Queda a vuestra elección dorarlas en el horno, pero tenía tantas ganas de probarlas que prescindí de éste último paso. Os aseguro que están muy buenas. Espero que os gusten tanto como a los míos. 



4 comentarios:

  1. Me parece un plato increible, como dice tú elaborado, pero desde luego merece la pena por el resultado.
    Te he conocido a traves del concurso de las alcachofas y me alegro mucho.
    Ya tienes una nueva seguidora, te dejo el enlace de mi blog por si te apetece darle un vistazo.
    http://cocinasinproblemas.blogspot.com.es/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria Teresa. Me alegro que te guste.
      En verdad lleva bastante trabajo para lo deprisa que se las comieron... pero es una satisfacción ver que les enanta lo que les haces.
      Entraré en tu blog y te seguiré.
      Ya estamos en contacto.
      Otro abrazo para ti y encantada!!

      Eliminar
  2. Mucha suerte Mamen, la receta ya esta en nuestros archivos del concurso!

    Gracias por participar!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar