jueves, 6 de diciembre de 2012

"COMPENSAR" EN NAVIDAD


La Navidad es una época en la que usamos recetas de las tradicionales, que por lo general suelen ser muy calóricas. Esto unido al interminable número de platos que se sirven, a las comidas largas larguísimas y al nivel de actividad más bajo de lo normal, ya tenemos la ecuación perfecta para llegar al 8 de enero con unos kilos de más.

No os voy a engañar, no hay trucos, sólo funcionan las sumas y las restas de calorías y el sentido común.
Lo normal, es que en los días más señalados, entre aperitivo, comida, postre, dulces y copas, comamos una media de 600 calorías más de lo necesario, además se suele reposar mucho la comida con las largas sobremesas.
¿Solución? ¡Compensa! Una comida o una cena ligera compensará el exceso calórico y una sesión de ejercicio al día siguiente, pondrán la balanza en equilibrio.

No hay que olvidar, que realmente los días festivos son 5 “oficiales” con lo cual si somos cuidadosos y sólo nos pasamos en esos días casi con toda seguridad acabaremos la Navidad con el mismo peso.

En estas fechas se suele jugar mucho con los menús, y los alimentos que los conforman son de lo mas variado. Patés, quesos, fritos, sobrasada, frutos secos o pasas son alimentos muy calóricos que con frecuencia están presentes en los entrantes y recetas de la Navidad, pero si tiramos de otro tipo de alimentos, podremos conseguir menús mucho más bajos en calorías. Ensaladas, mariscos y pulpo, patés vegetales como el hummus muy de moda, crudités con alguna salsa ligera, serán un éxito en nuestra mesa y en nuestra calculadora de calorías.

Si tenemos en cuenta que la forma mas habitual de cocinar en estas fechas es el horneado, ya llevamos terreno ganado y si nos decantamos por pescados o carnes menos grasas como pueden ser el capón, el pavo, el pollo, el lomo o el solomillo de cerdo o la ternera vamos por el buen camino para reducir el aporte calórico. Otras ideas son utilizar guarniciones más ligeras en las abunden las verduras. Y cambiar salsas por aromas de hierbas o especias consiguiendo de esta forma un menú especial y  más liviano.

Para el postre, teniendo en cuenta que nos esperan dulces en la sobremesa… elegid fruta;  piña o naranja suelen ser frutas muy usadas en este tiempo.


Foto de "Ahorrardinero.name" 
Sobremesa, charla, copas… las bebidas son calóricas, sobre todo las alcohólicas, hay que tener cuidado con la cantidad y tener presente que el vino tinto tiene menos calorías que el blanco, que la sidra o que el cava. Y que los combinados suelen ser bombas calóricas, puesto que lo común es que al alcohol se le añadan las calorías del refresco.

Respecto a los dulces, cuidado con lo sin azúcar, eso no significa que sean sin grasa, solo que son sin azúcar, lo que no los convierte en bajos en calorías, solo en aptos para diabéticos. Pero sobre todo compra lo justo, no comamos turrón hasta abril.

Resumiendo… Celebra la Navidad los días oficiales, no hagas 20 días “non stop” y... 

HAZ DE LA PALABRA "COMPENSAR" TU LEMA
                                                                                                    ¡FELIZ NAVIDAD! 


                                                                                       Susi Pedrón 



No hay comentarios:

Publicar un comentario