Otra vez final de mes y otro asalto a la carga. Esta iniciativa del Asalta Blogs es una pasada, pero a la vez me gusta porque te obliga, en cierta manera, a observar a otros cómo cuidan sus blogs o elaboran sus recetas. Felicidades a Gastro Andalusí por su iniciativa y la faena que todo esto conlleva.
Esta vez ha sido muy complicado decidir qué receta asaltar, porque el blog elegido es de mucha calidad y todo me parecía bastante apetecible. No dudo en que pase por allí a robarle más recetas a GastroAdikta y desde aquí la felicito, por lo cuidado de su blog y las recetas tan suculentas que incluye.
Pero yo soy arrocera, y cuando he visto sus risottos me he lanzado de cabeza. No busco puntos en el Asalto (se consiguen más puntos si haces una receta que no coincida con la que hacen otros asaltantes), sino enriquecer el catálogo de recetas que me gustan. Así que he buscado y de todos, uno marinero me apetecía un montón, pero claro, yo he querido hacer mi propia versión... Aquí os pongo su receta y ahora os cuento la mía, así podéis elegir la que más os apetezca.
INGREDIENTES:
Arroz para risotto
Calabacín
Gamba roja
Calamar
Habitas
Puerro
Un trozo de hueso de rape
Agua
Vino blanco
Una pizca de azafrán
Unos palitos de mar
Parmesano
Aceite de Oliva y Sal.
ELABORACIÓN:
No he querido especificar cantidades, ya sé que es un fallo, pero os las iré contando aproximadamente a lo largo de la elaboración de la receta. Os prometo que me cuesta horrores medir lo que pongo, porque funciono más bien "de oído" y pongo todo conforme voy viendo que lo necesita. Debería poner una báscula al lado e ir pesando las cantidades, pero no, no me acuerdo nunca. Os pido disculpas por ello.
En fin, en primer lugar, contaros que he usado un arroz de esos que vienen en la bolsa indicados para hacer risottos. Es un arroz de grano ancho pero un poco más corto, me parece a mi. Absorbe bien el caldo y es conveniente dejarlo un pelín al dente, para que quede cremoso y en su punto.
Vamos a empezar. Esta vez ni cebolla ni nada de eso, le puse un puerro bien picadito y cuando empezaba a dorarse le añadí un par de calamares cortados muy pequeños y unos 230 g de gamba roja, pelada y también cortada en trozos muy pequeños (reservé un par de ellas para decorar).
Además, haciendo un guiño entre el arroz valenciano que tiene su garrafón y tavella y el típico revuelto de habas con chopitos, se me ocurrió darle el toque de las habas añadiendo un par de puñaditos de esas baby que venden congeladas. Y la verdad, que le dieron un punto muy rico. Las añadí al sofrito y cuando estaban tiernas, eché el arroz; unos 100 g por persona.
Bien sofrito el arroz, hasta que se quede un poco dorado y vamos echando un vasito de vino blanco y ya el caldo. Para hacer el fumet, utlizé las cabezas y las cáscaras de las gambas, que las sofreí un poco y luego le eché un chorrito de coñac. Unas vueltas y la cabeza de rape. Agua y una cebolla, laurel y zanahoria si queréis. Se deja hervir unos 20 minutos y se cuela.
El misterio del risotto es ir dándole vueltas conforme se prepara y poco a poco ir añadiendo caldo, cuando veamos que se va quedando seco. Así lo haremos durante unos 15 minutos. Llegados a este punto añadimos el parmesano y seguimos removiendo. Lo suyo es ponerle mantequilla también para que coja cremosidad, pero a mi me gusta más ponerle aceite de oliva.
Y ahora viene la decoración. Nuestra amiga Anna le había puesto unos fideos de calabacín que me llamaron mucho la atención, pero además le añadí unas tirar de palitos de mar y reconozco que me apeteció darles una vueltecita en la misma sartén en la que había salteado las gambas reservadas para decorar y que cogieran todo ese jugo que había quedado. Así que, en vez de ponerlo por encima, se lo puse a un lado para acompañar.
Pues nada, aquí os dejo este Asalto que lo he disfrutado. Aunque reconozco que esta vez lo pensé pronto pero lo elaboré casi en el último momento. No siempre podemos llegar a todo lo que queremos. Ea.
Un saludo y nos vemos en él próximo!!
Mamen.
Perfeto en todo sus conceptos presentación ,elaboradoracion y gusto , felicidades por tu buen hacer #grancocinera
ResponderEliminarIncreible asalto! Bss
ResponderEliminarIncreible asalto! Bss
ResponderEliminarIncreible asalto! Bss
ResponderEliminarLa delicadeza de unas manos para cocinar o la delicia de una comida bien hecha.Me quedo con las dos.
ResponderEliminarJo..el mes pasado se me olvidó enviar el correo a tiempo. Espero que este mes no ocurra lo mismo, aunque con mi cabeza...
ResponderEliminarQué manos tienes para el arroz, niña!
Un beso
Mamen...enhorabuena por esta receta, una maravilla!
ResponderEliminarDebe de estar rico, rico... Un asalto genial. Un saludo desde Cocina Pollúa.
ResponderEliminarMuy rico mamen un arroz delicioso bsss
ResponderEliminarque risotto más bueno, tiene una pinta riquísima.
ResponderEliminarBesitos guapa.
buenisimo! un arroz que clama al cielo, rico rico.
ResponderEliminarbesos
Silvia
¡Nos vemos en el próximo!.
ResponderEliminarPues mira, yo si soy arrocero, pero no risottero, aunque he de reconocer que este es de los que me pican la curiosidad. Buen asalto.
Desde luego era dificil elegir, verdad? Te ha quedado estupendo, aunque cocines de oido,ji,ji
ResponderEliminarMuy buena pinta la verdad. Y con todo lo q le has puesto no debe estar malo..
ResponderEliminar;))
@sergixan
Me gusta mucho el risotto y este te ha quedado de lujo con solo ver los ingredientes, muy bueno tu asalto
ResponderEliminarMuy bonito presentado este asalto, no me imagino lo riconudo que tendría que estar, slurpp!!
ResponderEliminarLa cabeza se come???
ResponderEliminarYo la mía me la como mucho. Tu no? jajaja
EliminarMmmmmmmejor no respondo!!!
EliminarJejejejej
si es risotto seguro que esta buenisimo, en casa lo comemos mucho, este tambien lo probaremos
ResponderEliminarbesos
Cómo me gustan los risottos! Seguro que estaba espectacular ;) Un gran asalto. Besos!
ResponderEliminarTe ha quedado de maravilla ladronzuela !! Muy rico, de verdad. Un besote.
ResponderEliminarHola FLOW!! jajaja me encanta el arroz, aunque este a dieta ETERNAMENTE cuando tengo que pecar peco con un buen arroz, de lo que sea, me da igual! Me ha gsutado mucho como has decorado el plato, con esa cabecita de gamba! jajaja muy llamativo!! Muchas gracias a ti, por participar ¡¡un besazo guapa!
ResponderEliminarHe fichado varios risottos de ella tambien y este tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos de ladrona a ladron@
www.fabricadeantojos.com
Hola Mamen, cinco puntitos eh?...merecidos porque esta receta tiene su curro, se te ve la mano ( y el oído) cocinera!
ResponderEliminarBuen asalto!
Bss
Una receta genial, al igual que la presentación!!! Te ha quedado de 10!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Mamen no te disculpes por nada. Como buena cocinera no tienes cantidades fijas, todo a ojo de buen cubero, a mi me paso lo mismo. Hay recetas, sobre todo en repostería que necesitan obligatoriamente medidas, pero en la cocina del día a día, de oído como tu dices, jajajajajaj.
ResponderEliminarMe encantan los rissotos y los ingredientes de este..................... ummmmmmm deliciosos, muy buena combinación. Bss.
buen asalto! me encanta el arroz!
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto!! Yo tengo el peso de la cocina perpetuamente al lado del banco de trabajo y, aún así, se me olvida lo de pesar los ingredientes de vez en cuando, jejjeje
ResponderEliminarUn besazo
Estas fotos dicen cómeme, un risotto de lo más delicioso. Bss.
ResponderEliminarUn asalto espectacular, ese rissoto tenia que estas buenísimo.
ResponderEliminarBesos
Me gusta tu presentación, y lo de las cantidades no te preocupes yo también cocino "a ojo". Besos
ResponderEliminarQué buen gusto has tenido con esta receta. Muy apetitoso.
ResponderEliminarExcelente asalto.
Un beso.
Pues has elegido la mar de bien, a mi porque se me metio una por el ojo sino creo que hubieramos compartido asalto, jeje
ResponderEliminarBesinessss
Estoy de sorteo en mi blog, si te apetece ya sabes :)
Una delicia de risotto!! Me encanta el arroz en todas sus versiones, la lástima es que a mi marido no le gusta mucho y lo hago con poca frecuencia. Besos. La ladrona de guante violeta. Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, te dejo en enlace por si te quieres apuntar. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/10/sorteo-6-meses-de-la-cocina-violeta-de.html
ResponderEliminar