viernes, 22 de febrero de 2013

BOCATA RECIO RECIO

Ala, hoy vamos a tirar por la ventana la dieta, el colesterol y la cuaresma entera... porque el bocata de hoy tiene miga!!!

Ayer me mandaron unas güeñas de Tiriez (un pueblecito de la sierra, al sur de Albacete). Las güeñas son unas salchichas, parecidas a las guarras que se comen por aquí. Con otro sabor distinto a los chorizos. Si cabe, más suave y no tan fuertes. Son finas y alargadas y no tienen demasiada grasa porque son caseras. Si tenéis oportunidad, probarlas.

El pan de hoy es unos panecillos rústicos. Son como un buen pan de pueblo, pero en pequeño. Preciosos a la vista y deliciosos al gusto. Enharinados. De corteza crujiente. Aroma suave, natural y pronunciado debido a su larga fermentación. De miga fresca, jugosa, ligera y muy alveolada. Como siempre, los podéis encontrar en Frialba.




INGREDIENTES;

Panecillos rústicos.
Güeñas (se pueden sustituir por chorizos, chistorras...)
Patatas
Una cucharadita de pimentón de la Vera
Huevos

ELABORACIÓN; 

Las güeñas se fríen con un poco aceite. Ellas ya irán soltando el suyo. Yo para ayudarles a ello, las pincho un poquito en la sartén y van escurriendo su jugo.

Una vez están fritas, las apartamos. Colamos el aceite y freímos ahí unas patatas partidas finitas para hacerlas "paja". No es difícil. Lo único que es laborioso partirlas tan finitas, si no tienes mandolina. Yo las lavo un poco, para quitarles el almidón y luego les quito el agua, bien con papel de cocina, o bien con la centrifugadora de lechugas, que sirve para más cosas...  Si están bien escurridas no saltarán al echarlas al aceite, y al haberlas lavado tampoco se pegarán quedando hechas como una torta. Sino que estarán sueltas y crujientes.

Luego, cuando están casi fritas, añadimos una cucharadita de pimentón y lo revolvemos bien. Las apartamos y las ponemos sobre papel de cocina. Salamos removiéndolas bien.

Por último. En ese mismo aceite, echamos el huevo y lo freímos.

Montar el bocata es fácil; las güeñas, patatas, huevo y si os apetece.... más patatas.

Espero que os guste. Buen provecho! (y que me perdonen por lo de la cuaresma)


5 comentarios:

  1. Jolín..q bocadillo!!! además de los que chorrean! mmm

    ResponderEliminar
  2. vengo corriendo a ver que nos toca hoy este completo completo combinación perfecta jejejej me gusta bsssss

    ResponderEliminar
  3. madremia Mamen cada bocadillo me gusta mas!!!

    ResponderEliminar
  4. Estos bocatas son los que te los tomas con 2 cervecitas (porque 1 es insuficiente) y luego te pides un cortado con sacarina no??? jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que decir de este suculento bocata que nos presentas, pues que gustosa que zampaba uno, sobre todo por probar ese embutido casero que con tanta suerte tienes, no hay nada como eso, aunque con coresterol, bien merece la pena hacer de vez en cuando uno de estos bocatas de pecado, jejjeje, besos

    ResponderEliminar