miércoles, 20 de febrero de 2013

MIGAS RULERAS A MI AIRE



Las migas ruleras son un plato de aprovechamiento porque en casa las hacemos con los trozos de pan duro que van quedando día a día. Juntamos y cuando hay bastante, nos hacemos unas migas!!

Es muy fácil hacerlas, pero hay que dedicarles mucho tiempo; se suele tardar bastante en conseguir que queden sueltas y a la vez jugosas.

Hay migas de mil formas; unos las hacen con harina, otros con patata, y otros con pan, pero cada uno a su manera y de otra forma diferente a como yo las  hago. Por eso, estas migas son "a mi aire". Les pongo lo que quiero y cuando quiero. Y como me salen de rechupete, os lo voy a contar por si a alguno le da gana y quiere prepararlas igual.

INGREDIENTES:

Pan duro
Agua
AOVE
Pimiento verde y/o rojo
Ajos (bastantes, sin pelar) 
Choricillos o Guarras y/o Torreznos
Huevos
Sal
Uva

ELABORACIÓN;

Lo primero es trocear los mendrugos de pan. Yo normalmente me molesto en hacerlo cuando los voy guardando, porque luego, cuando están duros, cuesta más trabajo. Y lo mojamos. No una barbaridad, pero sí lo suficiente para hacer todo el pan en trozos pequeños y húmedos. También se puede usar Thermomix, pero no hace falta que los trituréis del todo.

Entonces vamos a la sartén. Buscar una grande y honda, porque hay que darles muuuuchas vueltas y es mejor que no se salgan. Ponemos aceite de Oliva (AOVE) y dejamos que se caliente. A ver, no puse cantidades en los ingredienes, porque todo depende de la cantidad de pan que vayamos a utilizar... pero bueno, podemos calentar bastante aceite, apartarlo y luego ir añadiendo si necesitamos más. Entonces, lo primero, sofreimos el chorizillo o las guarrillas y si queremos, unos torreznos o panceta. Las apartamos y en ese aceite echamos el pan, los ajos el pimiento verde y sal.

Y esto no tiene más misterio que pasarse la mañana removiendo las migas. Dando vueltas y más vueltas, con cuidado que no se nos quemen.

Sabremos que ya están cuando queden sueltas y hayan perdido casi del todo la humedad. Si las tuestas mucho, quedarán muy resecas, y si las haces poco, sabrán a pan mojado. Así que importante es darles el punto justo.

Si queréis acelerar un poco el proceso, yo tengo un TRUCO: en la Thermomix rallo bastante un buen trozo de pan. Esta vez si; rallado fino. y lo añadimos a las migas de la sartén. El poner pan seco hace que empape más el mojado y así se sueltan antes.

Por último, yo las sirvo con sus choricillos, su panceta, un huevo frito y aparte, me gusta freir unas salichichillas blancas y comérmelo todo junto. Y además se pone una buena fuente de uva lavada y preparada para el evento.... y se come todo junto!!

Os he de decir, que a pesar de ser una comida pesada de preparar, merece la pena hacerlo y preparar un buen vino tinto para acompañar. Porque el éxito lo tenéis asegurado!!

Menaje de casa 






10 comentarios:

  1. me encantan mi madre las hace casi iguales alli en cordoba son muy tipicas y estan de miedo ummmm bssss

    ResponderEliminar
  2. Está bien introducir la creatividad en la cocina, pero ¡¡ ni punto de comparación con unas migas ruleras hechas en la lumbre, a la manera tradicional.. !!
    Disculpa Mamen, yo también introduzco variantes en todos mis platos, incluso en las migas. Para que "rulen" deben estar bien mojadas y en la sartén llevan su tiempo. Si no rulan, son migas, pero no ruleras.
    Saludos desde La Roda

    ResponderEliminar
  3. pero mira que estan buenas las migas!!! con todo lo que pongas como acompañamiento, en casa las solemos comer tambien con melon..bstos.

    ResponderEliminar
  4. RIQUISIMAS, yo las preparo muy parecidas pero las pongo pimiento verde fritos, Felicidades por to blog. me quedo de seguidora,te invito a que te pases por el mio El puchero de la bruja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ñam ñam ñam, ya me he zampado el plato entero, que comidicas más ricas nos propones, caseras, yo las migas las hice 1 vez hace un monton de tiempo, pero como tu dices merece la pena, besitos

    ResponderEliminar
  6. QUE RICAS LAS MIGAS!!! A MI ME ENCANTAN Y A MI MUJER MAS AUN jeje. EN MI BLOG TAMBIEN TENGO UNAS MIGAS. LAS TUYAS SE VEN GENIALES :-)

    ResponderEliminar
  7. Ricas de verdad, como extremeña te digo q así con uvas o con unos higos... Qué ricas

    ResponderEliminar
  8. Ricas,ricas, además mientras la preparas aumentas la musculatura del brazo!!!jajaja
    Están muy buenas,,,pero agota una "miaja" hacerlas.
    Enhorabuena de nuevo, mamen!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mamen, como te decía, cuando estudiaba en Madrid, oía hablar de las migas a extremeños y Manchegos, entre ellos a una amiga Lagarterana. Un profesor y amigo extremeño me dijo: las migas están tan buenas como los rellenos que echáis vosotros al cocido.

    Estuve trabajando en Mérida un tiempo y un día en un buen restaurante del centro me las ofrecieron y no pude resistir, para no volver a probarlas nunca mas, pero no me resignaba, después de las maravillas que hablaban mis compis, al conocerte y ver tu blog, me dije seguro que Mamen, de una manera mas casera y cercana, me da una buena receta y así es. Muchas gracias, la receta tiene muy buena pinta y seguro están muy buenas, la pondré en practica.

    ResponderEliminar