lunes, 11 de marzo de 2013

DE RUTA POR... 101 PALADAR, CATA DE VINOS 880

Hace unos días me llegó una invitación en Facebook de Vicente, (de 101 Paladar) para participar en una cata de Vinos 880. La verdad, el día que innauguraron la tienda en el Restaurante El Asador, los había probado y ya me gustaron.  Además me apetecía aprender más sobre vinos.  Así que allí nos plantamos.

Ha sido una cata guiada de tres vinos de las Bodegas 880 D.O. Mancha. Dos blancos y un tinto, en la sede de 101 Paladar; un lugar fresco pero acogedor. Estuve como en familia y para mí ha sido muy educativa y con una atención especial al acompañar el final de la cata con un delicioso Queso Manchego Montescusa y con un jamón reserva de Martínez que también estaba que ni os cuento...

Durante la cata Vicente nos iba explicando cómo eran los vinos a la vista, al olfato y al saborearlos. Pero yo siempre me quedaba con ese gusto que te deja el vino pidiéndote algo para acompañar. En ese momento, se me ha ocurrido hacer en este post un maridaje de los Vinos 880 con Las comidicas de Mamen. Es un poco a mi criterio, quizá un buen entendido en vinos elegiría otro plato distinto, pero a mí me ha sugerido estos que os voy a indicar. Todo ello, con permiso de las Bodegas 880.


VIURA (Blanco)

De color amarillo verdoso claro muy brillante. Presenta un complejo e intenso aroma a manzana verde, melocotón, cítricos y frutas tropicales sobre un fondo floral. Su paladar es amplio y fresco gracias a su acidez sostenida.
Es un vino complejo, elegante y rico en sensaciones.
Un vino muy bueno para principiantes como yo...  entra que casi ni te enteras. Es suave y está francamente bueno.

Maridamos con:









TRES VARIEDADES (Blanco)

Elaborado a partir de tres uvas de las variedades verdejo, viura y sauvignon blanc, procedentes de viñedos de la Ribera de Riansares. De color amarillo pálido con tonos verdosos.
Tiene un elegante aroma afrutado, con un toque floral, donde predominan frutas tropicales como el maracuyá, la piña o el pomelo con recuerdos a heno.
En boca es fresco y amplio, es un vino redondo y equilibrado.

Maridamos con:



Arroz Meloso con Bogavante


http://lascomidicasdemamen.blogspot.com.es/2013/02/gazpachos-marineros-diadelacuchara.html


TEMPRANILLO (Tinto)


Este vino se hace con la variedad de uva tinta más utlizada en la Mancha, su producción es moderara, aunque de muy alta variedad. Los viñedos de esta bodega, en la ribera de Riansares tienen cepas de 70 años, lo que le da a este vino una excepcional calidad y una capa media alta billante, lo que es difícil de conseguir con un tempranillo.

Color picota con ribete cardenalicio, acreditando en nariz aromas a fruta roja del bosque, así como fresas maduras, en conjunción con notas a regaliz y sensaciones balsámicas.
En boca acredita buena acidez, integrada, el paso resulta de alta persistencia, con equilibrio y armonía dejando un regusto final a frutas del bosque.

Podemos maridarlo con:







Incluso me atrevo a decir, con lo difícil que es maridar las alcachofas, que con éstas debe ir también bien; alcachofas rellenas de manitas con salsa de boletus





















5 comentarios:

  1. menuda ruta me encanta hay donde elegir bssss

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno....no se te puede dejar sola...mira a donde te nos has ido y no me has llevado? no te hacía falta un porter? ummm me quedaré esperando al siguente viaje a ver si me llevas...
    Que super envidia me das al leer esto.....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, la visita super aprovechada, los vinos debian estar super buenos, y con las comidas para acompañar que nos ofreces ya para morirse, tu sabes disfrutar, besos

    ResponderEliminar
  4. Excelente maridaje, mamen!!Además de mi enhorabuena por el post, también te hago llegar mi agradecimiento por ayudar a proyectar la D.O. Mancha.
    Tenemos unos excelentes caldos y sin embargo no tienen la fama que se merecen. Nuestra tierra está unida a la vid y al vino y debemos defender lo nuestro.
    Un fuerte abrazo, querida mamen!!

    ResponderEliminar