miércoles, 3 de abril de 2013

CÓMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS EN CASA

LA NEVERA:

La temperatura de la nevera debe estar entre 2 y 4ºC, ya que con temperaturas mas bajas los alimentos podrian empezar a congelarse y con temperaturas mas altas podrian empezar a proliferar bacterias.

Los alimentos deben estar siempre bien tapados para evitar humedades y olores.

Los crudos deben estar separados de los cocinados y éstos, deben estar preferiblemente por encima de los crudos para evitar la contaminación por algún tipo de goteo.

Las carnes y los pescados deben estar en la parte mas fría de la nevera, que es la parte más cercana al congelador, y guardados en recipientes cerrados. El pescado se debe consumir en 24-48 horas. La carne, dependiendo del tipo de corte, puede aguantar entre 4 y 5 días. Especial cuidado hay que tener con la carne picada, ya que la superficie de contacto con el aire es mayor y se estropea con mucha más facilidad.

Los embutidos y los lácteos  (quesos, yogures…) en las baldas centrales del frigorifico. El queso debe ir envuelto en film transparente para evitar que salga moho en la primera capa.

Las verduras y frutas iran en los cajones destinados a ellos. En estos cajones la temperatura puede subir unos grados, y asi se evita que las bajas temperaturas las estropeen. Es preferible no guardarlas cortadas ya que su vida útil se acorta.

Los productos enlatados se deben cambiar a otros recipientes de plástico o cristal.

Los huevos no hace falta que estén en el frigorifico pero es verdad, que el frio alarga su vida. Intenta guardarlos con las puntita estrecha para abajo, de esta forma retrasarás su deterioro ya que se distancia la yema de la bolsa de aire.

CONGELADOR: 

La temperatura ideal es -18ºC .

No llenar demasiado el congelador, para que el aire frio se pueda mover bien.

Hay que envolver bien los productos para evitar  contaminación de olores y quemaduras.

En productos elaborados es aconsejable anotar la fecha de congelación, en una etiqueta o en la bolsa de congelar.

No meter los alimentos calientes, puesto que bajaría la temperatura interior del congelador.

Cuando se congelen líquidos, hay que tener cuidado de dejar un margen de dilatación. Es importante no llenar del todo el recipiente o la botella, porque podría reventar!

Los huevos solo se pueden congelar batidos.

Las verduras y hortalizas se lavarán y se hervirán durante un minuto y luego se enfriarán en agua fria (blanquearán). Así evitaremos bacterias aunque también se perderá el 20%  de vitamina C.

La carne y el pescado prácticamente no sufren con el congelado, siempre que no los tengamos un exceso de tiempo.

No volver a congelar alimentos ya descongelados.

                                                            Susi Pedrón

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Más o menos ya lo hacía así (por el sistema de prueba y error básicamente) pero creo que voy a tener que redistribuir un par de cosas en mi nevera. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanje... está claro que siempre viene bien aprender algo más. Aunque sean cosas que creemos saber, si nos las repasan algo nuevo sacaremos.
      Un besito y gracias por pasarte por esta, mi casa y la tuya.

      Eliminar
  2. Muy interesante este post y muy útil. Lo hago así, pero porque no hace mucho tuve que cambiar el frigorífico y así me lo explicaron. De todas formas no viene mal recordarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que muchas veces damos las cosas por sabidas, pero hay que repasarlas.
      Un besito Trinidad... gracias por venir por aquí, guapo!!

      Eliminar
  3. Interesante post Mamen! sigo vivo aunque no lo creas!

    Un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus consejos tan buenos, es algo que no le damos gran importancia y si que lo es.Besos y sigo de paseo por tu blog

    ResponderEliminar