lunes, 29 de abril de 2013

PISTO DE VERDURAS

Esta semana hemos repetido pedido on line... Ya le voy cogiendo gustillo a esto de no tener que ir a la tienda y volverte cargada como una mula. Teniendo Tufrutería en casa, no me muevo!! Solo al ordenador, que siempre lo tengo cerca, entro a su página, consulto las ofertas, hago el pedido y en el día indicado y a la hora prevista llaman a tu puerta y llega a tu casa la fruta y la verdura de la huerta a la mesa. Calidad y frescura garantizadas.

Además llevaba ya mucho tiempo queriendo preparar este pisto para compartirlo. Es un plato 100% vegetariano al que le vamos incorporando verduras hasta que vayamos queriendo. Yo he usado estas, pero admite más, como champiñones, alcachofas, coles, o cualquier otra que os guste especialmente.

Es sencillo de hacer. Lo único es que hay que entretenerse en cortar las verduras a daditos de más o menos el mismo tamaño. Aquí no me gusta mucho usar la Thermomix, porque puede triturarlas demasiado y en realidad me gusta encontrarme esos tropezones y verlo todo más o menos igual de grande. No sé, es una manía mía. Vosotros podéis hacerlo como más os apetezca.
 
Yo lo acompaño con picatostes, pero eso es opcional también. Aquí no hay reglas establecidas.
 
INGREDIENTES:
 
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
Calabacín
Berenjena
Tomate frito casero
Cominos y un ajo
AOVE
Pan para hacer picatostes
 
ELABORACIÓN:
 
Ponemos el aceite de oliva a calentar. No hace falta mucho, unos 50 ml creo que serán suficientes, porque buscamos un plato ligero. Y vamos incorporando las verduras que previamente habremos cortado a dados más o menos iguales.
 
Primero incorporamos la cebolla y salamos un pelín. A fuego flojo para que se vaya pochando. Cuando empiece a estar transparente echamos el pimiento; el rojo y el verde. Bastante cantidad de pimiento, no os quedéis cortos.
 
Cuando lo notemos blandito, echamos el calabacín. Yo no lo pelo ni nada. Lo parto con su piel y os aseguro que está muy bueno así. Este se hace rápido y a mí me gusta dejarlo un pelín al dente, que si no se deshace del todo y luego no lo encuentras por ningún lado. Pero os repito, si os gusta más hecho, pues lo dejáis más rato y ya.
 
Por último la berenjena. Mi abuela me enseñó que para que no amargue la berenjena hay que tenerla un rato a remojo con sal al pelarla y partirla. Así que la hago "lonchas" y las pongo en un cacharro con agua y sal hasta que las vaya a incorporar. Entonces termino de hacer los dados y al guiso. Igual que el calabacín, se suele hacer bastante rápido.
 
En este momento, rectificamos de sal y añadimos si os gusta unos pocos cominos con un ajo picados en un mortero. A mí me encanta el sabor que le dan al pisto, pero este paso es opcional también si queréis que sea más ligero de sabor.
 
Y una vez que ya están pochadas todas las verduras añadimos un buen bote de tomate frito de esos estilo casero. Removemos un rato más y ya lo tenemos.
 
Si os gustan a mi me apetece siempre acompañarlo con un par de picatostes de pan. Para hacerlos ponemos aceite de girasol o de oliva suave a calentar y echamos unas tiras de pan. Enseguida les damos la vuelta y cuando estén dorados los aparatamos y los ponemos sobre papel de cocina para recoger el exceso de aceite.
 
Lo hemos servido en menaje de casa. Espero que os guste. Un saludo.
 

7 comentarios:

  1. !! Que rico niña !! .. un plato así hoy..., ideal !!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mamen
    Un plato sano, barato, nutritivo y encima atractivo. Olé..!!

    Pero qué pinta más buena tiene...!!!
    Hay quien dice que en esta vida todo lo bueno ENGORDA, MATA o EMBARAZA.
    Este plato es el ejemplo que demuestra lo contrario.
    Con él se "ENGORDA" de satisfacción y aunque parezca "EMBARAZOSO", quien lo coma se "MUERE", pero de placer.
    Un beso guapa.
    ____________________Cyrano.



    ResponderEliminar
  3. Buenisimo mamen me encanta el pisto con tu permiso yo con huevo frito jejejrj bsss guapa

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, mamen.
    Sencillo, sabroso y sano el pisto de verduras, me hubiera gustado que el AOVE fuera de la Coop. Virgen de la Fuente de Munera y como dice la amiga nati con un huevo frito por encima,,,,mortal!!
    Enhorabuena mamen y un besazo, paisana!

    ResponderEliminar
  5. Ummm con lo que me gusta un buen pisto, tiene muy buena pinta. Un saludo me quedo dando un paseito por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan tremenda tiene ese pisto...

    Personalmente la berenjena y el calabacín me encantan... Se me ocurre que a modo de presentación para el pisto podrías usar la cáscara de la berenjena o del calabacín como cuencos, en plan berenjena rellena, pero creo que en este caso has tenido que pelar la cáscara por lo que no se podría hacer...

    En fin, es una condena pasarse por tu blog, porque por más que lamo la pantalla no les cojo sabor a tus platos y me voy desesperado por no poder saborear estos manjares... Que alguien invente una pantalla que permmita saborear estas exquisiteces.

    Un abrazo y gracias por seguir enseñandonos cada día un poquito más, sobre el arte que es el cocinar.

    ResponderEliminar