viernes, 12 de abril de 2013

TIMBAL DE FLAUTINES FRIOS

La verdad, estoy sorprendida por la gran acogida que están teniendo los bocatas semana tras semana. Es impresionante ver cómo la gente los espera con ganas... Tanto es así que me han pedido que prepare unos cuantos para dar ideas de servir bocadillos fríos y sencillos para el día a día. Y yo obediente, me dispongo a ello.  
 
Mi amigo Luis de Frialba me ha acercado esta semana un pan muy original; son Flautines de olivas; unos panecillos monísimos en formato mini, elaborados con harina de trigo y espelta con el detalle de tener trocitos de aceitunas negras que les aportan un sabor inigualable, ideal para los bocatas más gourmets. Por eso pensé que eran ideales para rellenos fríos que combinaran bien con este sabor. Simplemente con tomate y aceite ya se me ocurría que podían estar buenísimos, pero ya sabéis que me gusta rizar el rizo un poco y vamos a ir más allá.  

Así que esta semana os voy a dar un 4x1 proponiendo cuatro bocatas diferentes con un mismo pan.
 
Iremos uno a uno para que podáis verlos todos, aunque no tienen mucho misterio. Pero por lo menos, les veis la pinta y os pongo un poco los dientes largos, que me encanta.
 
Y puesto que ya tenemos el pan, vamos a presentarlos uno a uno;
 
NORUEGO:

 
Queso tierno
Salmón ahumado
 
Para este bocata necesitamos un queso tierno, cortado no demasiado fino. Ya que es el ingrediente principal. De salmón colocaremos unas tiras finas, que den sabor, pero sin cargar demasiado.
 
MATRIMONIO:
 
Ensaladilla rusa
Anchoas
Boquerones
 
Creo que no necesitáis que os cuente cómo se hace una ensaladilla... o sí? Si es así, me lo decís y preparamos un post sobre cómo hacerla.
 
Cargamos bien el pan con una buena capa de ensaladilla y colocamos marido y mujer, o sea: un boquerón y una anchoa. Si no os gusta alguna de las dos cosas, podéis poner o solo boquerones o solo anchoas. Aquí cada uno es muy libre de hacerlo como quiera.
 
GUACAPOLLO:
 
Guacamole
Pollo
 
Guacamole en bastante cantidad y unos trozos de pechuga de pollo a la plancha fríos. Puede  ser filetes de embutido de pechuga de pollo, o incluso pechuga braseada de esa que venden envasada al vacío.
Para preparar el guacamole; trituraremos un par de aguacates, con unos 40 g de cebolla, 80 g de tomate, cilantro y lima. Si nos gusta auténtico, le deberíamos añadir un chile, pero eso ya va en gustos. Al triturar todo, procurar echar el aguacate al final porque se oxida muy pronto.
 
TOMAMELVA:
 
Tomate natural
Melva en conserva con aceite de oliva
 
Lo más original de este bocata es el nombre, porque por lo demás es tan sencillo como poner unas rodajas de tomate y un buen filete de melva encima. No os olvidéis de echar un chorreoncito del aceite de las melvas por encima al pan.

8 comentarios:

  1. Buenos días Mamen!!

    Menudos bocatas para hoy, menuda pinta q tienen hoy y encima 4 x ser viernes, claro para q podamos comernos uno cada día hasta llegar al martes hasta tu nueva aportación de bocata.

    Con lo q me gusta el salmón, creo q el primero q haré será el Noruego porque tiene queso y salmón dos ingredientes q me encantan, sobre todo el queso xD!!

    Besos y feliz viernes!! gracias x ilustranos en la cocina!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Mamen!!!

    Que gran variedad de bocatas nos presentas hoy. Tienen muy buena pinta todos pero yo me decantaré por los dos primeros, los otros dos no me atrevo aún.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Mamen,
    He empezado a ver la entrada de hoy y como empezaba a marearme, me he ido a comer primero, que si no era imposible.
    Los bocatas... ¿cómo una cosa tan sencilla puede ser tan agradecida!
    Me encantan porque son socorridos y te salvan de un apuro cuando no tienes ganas de preparar algo más complicado. Además tienen la ventaja de poder llevártelos a cualquier sitio, bien sea el trabajo, el fútbol o un paseo matutino.
    Me gustan los cuatro... incluso juntos jejeje
    Recuerdo estando de juerga, cuando ponían puestos de bocatas ambulantes, me solía pedir uno de lomo con panceta, al que yo le ponía un montón de rodajas de tomate crudo, ensalada y patatas fritas, (dieta ligera jeje) y para beber, una lata de cola. Me quedaba nuevo, oiga, como para empezar de nuevo la fiesta jeje
    También me acuerdo, que de pequeño me gustaba mucho uno que hacíamos entre unos amigos. Se trata de batir huevos como para una tortilla y después untar copiosamente las dos mitades del pan e ir pasándolas por la sartén hasta que la tortilla se fundía en el bocata, después espolvoreábamos bien de azucar y ...hmmmmm... nos quedaban unos bocadillos de rechupete, qué ricos y dulces estaban. Aunque te parezca algo raro, es para probarlo, te sorprenderías.
    En fin que los bocadillos me gustan hasta de pan sólo jejeje.
    Enhorabuena por los tuyos. Un besito.
    ______________________Cyrano.

    ResponderEliminar
  4. Como no van a tener acojida tus bocatas si nos haces salibar jejejjen todos los viernes me encantan todos hoy me quedo con el guacapollo y el matrimonio un besito guapa ummmmm

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... 4x1 en bocadillos... ¡¡Que peligro!!

    Pues yo me pido, yo me pido el guacapollo!! Nunca he probado esa combinación y tiene pinta de que me va a gustar jajaja

    Con respecto al bocadillo noruego te diria que he probado bastantes de ellos y existen diferencia abismales entre ellos, ya que para mi gusto, se requieren lonchas muy finas de salmón, sino me resulta una textura y sabor algo empalagosos (No es exactamente el adjetivo que busco, pero hoy estoy espeso).

    También la elección del queso es esencial... yo preferiblemente usaría un queso algo fuerte o queso para untar a las finas hierbas. Pero como bien sabes, para gustos los colores, cada uno somos un mundo y ahi reside el desafío en el arte de la cocina... EN CONQUISTARNOS A TODOS!!!

    Un abrazo y como siempre un gusto ver tus recetas!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que bocadillos, y yo que los bocatas los suelo usar para media mañana, estos ya son para una buena comida! Pero qué hambre tengo ahora.. jaja

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Mamen,

    Como te dije hoy en tuiter....le he querido sorprender a mi chica con este conjunto de bocatitas frios para la noche (amen de la botella de vino blanco que mas le gusta).
    Me ha encantado organizarlo: ir a comprar, organizarme, salir antes del trabajo....y para cuando ha llegado y se ha encontrado la sorpresa..¡wow! se le ha olvidado su "dia rojo" y en fin....que hasta las lagrimitas se nos han saltado.
    Muchas gracias!! seguire leyendote para aprender mucho de ti.....cuanto me queda.

    MILLONES DE BESOS!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Estos tambien los quiero yo! a por ellos, como loco!! esta tarde....con las manos en la masa!!

    ResponderEliminar