jueves, 23 de mayo de 2013

MENU SABROSO Y COMPLETO


Lo complicado de un menú no es prepararlo, ya lo vais a ver. En realidad con estos post os ahorro la peor parte, que es pensar qué vas a hacer o cómo lo vas a combinar... Todas las noches pregunto en casa: qué queréis comer mañana? y no contesta nadie! Así que soy yo sola la que se calienta la cabeza pensando qué hacer de comer...
 
En realidad imagino que si no sabes cocinar, te costará más hacerlo, pero a mi realmente me pasa lo contrario. Una vez decidido lo que vas a hacer, prepararlo ya es un camino fácil. Así que este menú surgió después de dar muchas vueltas, porque tengo tantas cosas en la cabeza con ganas de enseñaros, que decidirse por una u otra me cuesta mucho trabajo.
 
Bueno, pues hemos llegado. El menú está preparado y os lo voy a contar. Un plato fuerte con pollo y patatas (no hay nada que combine mejor que el pollo con las patatas, verdad?). Y como plato ligero al principio un plato de verdura con huevo.
 
Es muy bueno y recomendable poner en primer lugar un buen plato de algo "verde". Comer sano es esencial y ayuda a cuidar la línea. No dejéis de hacerlo; unas verduras que nos llenen bien antes de vuestro plato fuerte del día... sea lo que sea. Es una buena costumbre!
 
Bueno, vamos de lleno al lío y paso a paso espero que os quede todo claro.
 
DE PRIMERO.........................................JUDIAS VERDES AL AJILLO CON HUEVO POCHÉ

 
No hay que complicarse la vida, es fácil preparar un plato ligero aprovechando lo que nos dan las conservas. Si, estas judías verdes son de esas que vienen en lata. Sólo hay que elegir una marca que nos resulte de confianza, o que usemos de forma habitual y sepamos que salen tiernas y sin "hebras".
 
VAIS A NECESITAR;
 
Un bote pequeño de judías verdes. Un diente de ajo. Un huevo. Aceite agua y sal.
 
VAMOS A PREPARALO:
 
En primer lugar, escurrimos las judías verdes. Debemos evitar que queden húmedas,  para que no "salten" al echarlas a la sartén.
 
Picamos un diente de ajo lo más finamente que podamos. Ponemos la sartén a calentar. Una cucharada de aceite de oliva y cuando esté algo caliente, echaremos el ajo sin dejar de remover. Enseguida se pondrá dorado. Cuidado no se queme!! Si se quema el ajo dará un sabor amargo.
 
Rápidamente echaremos las judías verdes y removeremos. Es mejor mover la sartén, para que no se deshagan o rompan demasiado las judías. Pero vamos, no pasa nada tampoco. Las reservamos en un plato.
 
Os voy a contar como hago yo el  huevo poché, que no sé si es la manera correcta, pero a mi me sabe buenísimo: ponemos en un cazo agua a calentar. Mientras cubrimos de papel film un vaso pequeño. Lo untamos con un poco de aceite y dejamos caer el huevo. Lo cerramos haciendo un nudo y lo metemos en el agua hirviendo. Cuatro minutos y medio o cinco como mucho y lo sacamos.
 
Lo colocamos en el centro del plato de judías verdes y cortamos con unas tijeras el nudo, hasta dejar salir con cuidado el huevo. Se debe quedar casi entero por dentro, por supuesto, la yema blanda. Un pelín de sal por encima y listo!  
 
PLATO FUERTE ...................POLLO EN SALSA DE COÑAC CON CASCOS DE  PATATA

 
Esta salsa para el pollo es especial. En realidad es una salsa que usaba para hacer unos filetes de ternera y que quedaran bien tiernos. Pero un día la probé con el pollo y resultó especial. Le añadí piñones y una pastilla de caldo de pollo y salió exquisita. Así que ya se ha convertido en un habitual en casa. Además se puede preparar de un día para otro. Un plato que resulta y que siempre queda bien.
 
Se puede acompañar de ensalada o algunas verduras. Pero como mejor está -comprobado- es con patatas. Pueden ser patatas a lo pobre, o chips de patatas o como esta vez, con cascos de patatas asadas al horno. Tranquilos que iremos por partes. No os voy a dejar nada sin contar.
 
VAIS A NECESITAR;
 
Un par de muslos de pollo, un trozo pequeño de cebolla, una carlota, un diente de ajo, 70 ml de coñac, 140 ml de agua, media pastilla de caldo de pollo, un puñadito de piñones, dos patatas pequeñas, sal, pimienta y aceite de oliva. Ah! y un poquito de harina.
 
VAMOS A PREPARARLO;
 
Empezaremos por los cascos de patatas. Lavamos bien unas patatas nuevas. Si es necesario, les pasaremos una esponja o estropajo limpio para quitarle toda la tierra que tengan. Las abrimos en dos y les hacemos unos cortes en el centro; primero en un sentido y luego en el otro. Les ponemos sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Las ponemos en una fuente en el horno con la parte abierta hacia arriba y echamos un poquito de agua en la base.
 
Las metemos en el horno a 200º durante unos 20 minutos. El tiempo es relativo. Dependerá más bien de lo gordas que sean las patatas. Para saber si están hechas, las pinchamos y miramos si están tiernas. Si acaso se doraran demasiado, se pueden tapar con un papel aluminio.
 
Y ahora vamos con el pollo. Lo primero que tenemos que hacer es coger una bolsa de plástico y echar un par de cucharadas soperas de harina. Salpimentamos el pollo y pasamos cada muslo por la harina. La bolsa ayuda, porque metemos un muslo, la cerramos haciendo el vacío en ella y la agitamos para que el muslo coja la harina necesaria.
 
En un cazo ponemos un poco de aceite. Sofreímos el pollo enharinado dándole vueltas para que se vaya dorando por todos lados. Una vez dorado, los apartamos y en ese aceite sofreímos la cebolla bien picada, la carlota en rodajas,  el ajo picado y casi al final los piñones para que se doren un poco. Cuando ya esté todo pochado echamos el coñac, le dejamos hervir un rato, para que pierda el alcohol y echamos el agua con la pastilla de caldo. Cuando haya hervido todo unos 8-10 minutos echamos los muslos de pollo y tenemos todo hirviendo (tapado mejor) durante unos 3/4 de hora. Si veis que se consume mucho el caldo, podéis añadir un pelín más de agua.
 
Al servirlo, no dejéis de echarle salsa por encima. Os aseguro que es una pasada...
 
EL PAN ......................................................................................................... COCA ARTESANA
 
Cuando me trajeron este pan de Frialba me quedé sorprendida. Sólo el olor llamaba la atención. Lo grandes y crujientes era otro espectáculo. Este pan prometía. Es un pan de esos que les puedes sacar mucho partido, y estoy segura de que lo vamos a aprovechar porque no va a ser la última vez que lo vamos a usar.
 
Esta coca es una irresistible y delicada chapata elaborada artesanalmente con masa madre. Finísima y crujiente corteza, aunque muy resistente, este pan con una alta hidratación y suave miga te cautiva al morderlo, sólo o, como hemos hecho nosotros en este caso, con un poco de tomate rallado, un buen chorreón de aceite y si tenéis,  unas hojas de albahaca fresca.
 
De una manera u otra, os aseguro que este pan es Especial!!
 
LA BEBIDA ..................................RECOMENDACIÓN DE VICENTE RODIGUEZ SORIA.  DE 101 PALADAR
 
Esta semana el experto que nos recomienda el maridaje del menú es nuestro amigo Vicente Rodríguez Soria, Gerente de 101 Paladar. Una empresa distribución alimentaria gourmet y vinos selectos, con tienda on line y presencia en las redes.
 
El es experto catador (posee el título que lo acredita) y al mostrarle nuestro menú, sin pensarlo dos veces nos hace la recomendación de un tinto de la zona de Utiel-Requena de las Bodegas Hispano Suizas: BASSUS PINOT NOIR. Unas bodegas cercanas y un vino agradable que marida perfectamente con nuestra comida.
 
Nos comenta que es un vino elegante, que llena en boca, aterciopelado y redondo. Un vino largo que deja un buen sabor a frutas rojas maduras. Lento y sorprendente por la facilidad con que se toma.
 
Hace mucho hincapié en que lo tomemos en copa ancha y grande para sacarle mucho más el sabor, taninos y aromas. Creo que es importante comentarlo. El vino en copa gana mucho.
 
Gracias Vicente por tu recomendación y por colaborar hoy en nuestro menú.

MENAJE Y MANTELERIA ........................... CASA
 







 

7 comentarios:

  1. !! Chica, esto es un menú, y un post en condiciones..., y lo demás tonterías !! Completísmo !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariola!!
    La verdad es que lleva lo suyo...
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Mamen!! jajaja me ha encantado lo de menaje y mantelería ,,,la de casa!! jajaja.
    Por lo demás, enhorabuena por el trabajazo que te marcas en explicarnos éste sencillo y sin embargo GRAN menú completo, sabroso y equilibrado!!
    ¡Me encantas como eres Mamen!!,, Un besazo.
    (el truco del huevo poché, me lo apunto)

    ResponderEliminar
  4. Las 2 de la tarde y yo sin comer. AY mamaaaaaa. Me encanta ese menú q nos traes Mamen!!! Disculpad, antes de nada, buenas tardes ya a todos. Me toca comer como siempre a las 3 pero paso por aquí a dejarle un saludito a una gran cocinera y mejor persona como es Mamen. Qué delicia ver esto!!! Le enseñaré el blog a mi madre, q seguro q le encanta, y se deja de ver programas de cocina de los q realmente no aprende nada.

    Un besazo, feliz viernes, y feliz fin de semana!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Que post mas chulo muy buena idea me encantan bsss

    ResponderEliminar