domingo, 19 de mayo de 2013

RISOTTO DE SECRETO Y MANCHEGO CON PORRINES

Hay veces que te tienen en cuenta y eso te da muchísima satisfacción. Me ha pasado con Aneto Natural, que han confiado en mis recetas y me han mandado otra vez un par de muestras de sus caldos para elaborar nuevos platos y compartirlos con ellos.
 
La verdad que en el tiempo que llevo consumiendo estos caldos, no han dejado de sorprenderme. Soy muy amante de los guisos y los uso a menudo. Ya de por sí con apenas nada dan tanto sabor que hacen una comida rica casi sin añadir mas que una pasta o un arroz, pero veo que estos se merecen un "algo más" para recrearse en un plato de mucha más calidad.
 
Así que nos hemos puesto manos a la obra para preparar uno de esas recetas especiales y originales que piensas y solo de pensarlas ya te están buenas. Cuanto ni más prepararla y comerla... Yo es que lo disfruto desde el minuto "menos uno" cuando planeas y te plateas qué y cómo lo vas a hacer. Salivando desde entonces hasta que te lo comes. Es el camino hacia una receta de éxito en el paladar. Y esta lo ha sido. Por lo tanto, merece entrar y ser mencionada. La comparto y os animo a que la preparéis.
 
No hay que temerle al risotto. Es otra versión de arroz, pero no es nada complicada. Solo requiere dedicación y no dejarlo solo ni un momento. Comerlo recién hecho y darle la cremosidad apropiada. Esa es toda la dificultad que tiene. Os lo cuento...
 
INGREDIENTES (para 4 personas):
 
360 g de arroz bomba
1 litro de caldo de paella Aneto (de carne y verduras)
1/4 de cebolla tierna
5-6 porrines de ajo (son los primeros ajetes, los más tiernos sin cabeza)
250 g de secreto de cerdo
1/2 litro de agua
100 ml de vino blanco seco.
cebollino para decorar
Sal a la pimienta de espelta
Una cuña de Queso manchego semicurado.
AOVE ( yo lo puse en lugar de mantequilla)
 
ELABORACIÓN:
 
En primer lugar vamos a sellar la carne de secreto. Cortamos unas tiras y las ponemos en la cacerola con un poco de aceite. Le damos una vuelta y salamos con sal de espelta (esta sal lleva un poco de pimienta, y le da un toque especial) y la apartamos. Cuidado de no hacerla mucho.
 
En ese aceite que conserva los jugos de la carne echamos la cebolla muy picada y los porrines cortados pequeños. Cuando esté dorada incorporamos la carne, y echamos el vino. Dejamos reducir y (no preguntéis porqué, pero pensé que quedaría mejor usarla luego para decorar) retiramos de nuevo la carne, que reservamos.

Echamos el arroz y removemos bien. Mientras hacíamos el sofrito, hemos tenido calentando el caldo junto con medio litro de agua (Es un caldo muy concentrado y nos permite añadir un poco de agua).
 
Cuando el arroz esté dorado, vamos añadiendo caldo. Al principio tres cazos de una, a fuego un poco fuerte. Sin dejar de remover hasta que casi se haya consumido el caldo. A partir de entonces, bajamos el fuego y lentamente vamos añadiendo caldo cazo a cazo, conforme se va consumiendo y sin dejar de remover. Así hasta que gastemos todo el caldo.
 
Con la última cazada (que debe ser cuando llevemos unos 15-18 minutos cociendo el arroz) echaremos el queso rallado y un buen chorreón de AOVE con casi toda la carne (reservamos un par de trozos para decorar cada plato) y seguimos removiendo sin parar. Yo sé que el risotto se hace con parmesano y mantequilla, per he querido que fuera un plato manchego, más que italiano, de ahí los ingredientes. El Aove quizá no le dé tanta cremosidad como la mantequilla, pero le da un brillo y sabor espectacular. Puede que sin mantequilla no sea tanto "risotto" pero yo quería un arroz manchego más que italiano, jeje.
 
Por último, apagar el fuego y a penas reposarlo un par de minutos. Emplatar, y colocar encima un par de trozos de secreto y un poco de cebollino picado. Servir bien caliente y espero sinceramente que os esté buenísimo. A nosotros nos encantó.
 

 

7 comentarios:

  1. genial os habeis puesto las botas hoy ehhh jejejje muy buenos ingredientes me gusta como quedo lastima que no lo pueda probar :)

    ResponderEliminar
  2. XD porrines!! jamás había oído esa palabra! Qué graciosa!..

    El arroz tiene una pintaza..y si, yo que soy poco amiga de las comidas precocinadas, alguna vez he tirado de este caldo. Me ha sacado del apuro en más de una ocasión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los risottos, y este te ha quedado de lujo!
    Por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. !! Como tiene que estar ese risotto con el sabor del manchego !!
    Un besote !!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Mamen!
    Pues habrá que probar ésta versión manchega del risotto!!!
    En cuanto a los porrines, he leído a alguien que nunca los había oído,,,pues no veas cómo están en tortilla!!!!!! uhmmmmm

    Besazo "pa" la mamen!!!!

    ResponderEliminar
  6. El risotto es uno de mis arroces preferidos, es sencillo pero tiene mucho sabor. Te ha quedado con una pinta increíble!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno este seguro que lo hago, me encanta. Gracias guapa.

    ResponderEliminar