jueves, 22 de agosto de 2013

ARROZ EN PAELLA CON CARABINEROS, CHIPIRONES Y ACEITUNAS


La verdad es que cada vez que me pongo a hacer un arroz ya empiezo a salivar en el supermercado mientras estoy comprando los ingredientes. Me lo voy imaginando poco a poco y casi puedo saborearlo en ese instante.

Así que fue acercarme a la pescadería y ver esos carabineros de Huelva casi recién pescados que me llamaban y se ofrecían a ser manjar para nadar en mi paella, que no pude resistirme. Decidido! Ahora sólo había que buscarles el acompañamiento. Así que eché un vistazo y un poco más allá se recreaban las puntillitas ante mi... Qué tentación! Ya estaba el matrimonio hecho!! Solo faltaba darle un toque original y enseguida vinieron a mi mente las aceitunas que Ana solía poner en su paella y que a todos nos extrañaba mucho pero luego nos sabían tan bien. Ya estaba montado el lio.

Además tengo la facilidad de poder poner una paella bien grande para que el arroz quede bien extendido en una capa fina, que es como debe ser. Y aprovechando que hoy íbamos a comer unos cuantos (unos 10 mas o menos), me dispuse a lidiar con mis crustáceos y mini-cefalópodos para hacer una buena faena y salir por la puerta grande. Así que ahí vamos. Os lo cuento!

INGREDIENTES:

Carabineros
Puntillas de calamar
Aceitunas manzanilla sin hueso
Arroz bomba
Caldo Aneto con sofrito para pescados y mariscos
Azafrán
Pimentón
Pimiento rojo
Pimiento verde
Puerro
Calabacín
Tomate triturado
AOVE

ELABORACIÓN:

Empezamos por encender sólo el fuego central de la paella y poner en primer lugar el aceite. Ya véis que no he definido cantidades. La verdad que me cuesta horrores, en primer lugar, porque no suelo pesar nada. Pongo a ojo un poco lo que veo que va a necesitar, pero para orientaros, puse aceite suficiente para cubrir el centro de la paella, sólo el centro. Tened en cuenta, que este guiso lo hice  para unas 10 personas (Pondría unos 100 o 150 ml de aceite de oliva). 

Entonces puse alrededor los carabineros, pasándolos sobre el aceite un poco, como para mojarlos en él, y luego arrastrándolos hasta la orilla de la paella. En el centro, al mismo tiempo, eché las puntillas de calamar. Éstas no necesitan mucho guiso, porque se hacen enseguida. Sueltan un poquito de agua, pero no os preocupéis, porque se consumirá con el calor. Salamos ambos ingredientes y damos una vuelta a los carabineros y fuera todo, pero antes pasamos un poco más los carabineros, porque os recuerdo que el fuego de fuera estaba apagado, para ello les doy una vuelta rápida en el centro. Apartamos y reservamos los carabineros también.

En ese jugo que nos queda, pondremos las verduras. Puedo deciros aproximadamente que puse un trocito de calabacín que me quedaba, un poco de puerro y un poco de pimiento verde y rojo, que en total sumarían unos 400 g. Se sofríen bien sin necesidad de poner más sal (puesto que el caldo ya va salado lo suficiente). Cuando empiecen a estar un poco tiernas las verduras, añadimos el tomate y le damos unas vueltas. Un tomate mediano rallado es suficiente, que este caldo ya lleva sofrito.

Ponemos un poco de pimentón, unas vueltas para que no se nos queme y enseguida el arroz. Este si os puedo asegurar la medida. Porque suelo poner 100 g de arroz por persona. Así que un kilo entero le puse. Me gusta sofreír bien el arroz. En este punto ya he encendido el fuego de fuera también. Necesitamos que toda la paella esté bien caliente y así lo preparamos. Removemos bien para que el arroz se quede como un poco transparente y entonces echaremos las puntillas reservadas y el caldo bien caliente (lo hemos estado calentando previamente). A mi me funciona siempre el sofreír el arroz y echar el caldo caliente para que salga un arroz suelto y que no se pase. Científicamente no sé si será lo más correcto, pero ya os digo, que me funciona.

Es en el momento de poner el caldo, cuando pongo una puntita de azafrán molido, que dará sabor y color al arroz. Y puse dos litros de caldo y unos 200 ml más de agua, todo bien caliente. Este caldo es bastante consistente y sabroso. Vigilad la sal.

Cuando el arroz lleva cociendo unos 8 o 10 minutos se ponen las aceitunas y se colocan alrededor los carabineros. Estas aceitunas son de la variedad manzanilla sin hueso, pero no van rellenas de anchoa, como suele ser habitual. Vigilad esto.

A los 15 minutos de la cocción (o antes, si veis que se ha consumido prácticamente el caldo) tapo la paella con una tapa que tengo muy grande. Pero si no tenéis tapa, un poco de papel aluminio os sirve igual. Apagad el fuego si escucháis el crepitar del arroz, eso es que os avisa que ya se está haciendo ese "socarrat" que llaman los valencianos y que son esos granos que se tuestan en el fondo.

Unos 5-8 minutos de reposo y podéis destapar. Observar y admirar cómo se os ha quedado. Id mezclando todo en la paella, para mezclar bien los granos y ya podéis Emplatar.

Esta vez, le he puesto un poco de tomillo limonero por encima y lo he acompañado de limón para el que quiera echar un poco, pero si queréis, se le puede echar un poco de ajoatao o alioli, que le irá muy bien.

Bueno, espero que os salga buenísimo el arroz y que me lo contéis si lo preparáis. Yo me despido hasta la próxima, porque soy forofa del arroz y seguro que otra paella cae pronto!!




 

6 comentarios:

  1. Grande Mamen,buenas viandas para una comida entre gente de bien

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene el arroz y qué explícita eres al contar la compra en el super jaja.
    Como te he comentado en twitter al sofreír el arroz se suelta un poco el almidón y por tanto queda más suelto al cocerlo, esto me lo contó Seli cuando estudiaba cocina ;)
    El hecho de poner puerro, calabacín y olivas es una novedad para mí, pero seguro que queda delicioso tal como lo has preparado.
    Mi enhorabuena :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta tiene ese arroz!
    Yo soy más catador (y exigente n tema d paellas) q hacedor (q para eso ya stá mi padre q las hace muy buenas) xo el proceso s muy parecido al q yo sé.
    Me encanta lo dl "crepitar"... Jejeje
    1abrizo y enhorabuena!

    @sergixan

    ResponderEliminar
  4. Hola Mamen.
    Eso de ponerle ingredientes nuevos a un plato tradicional, la verdad es que al principio asusta, pero luego piensas, puede estar bueno y si no pues nos hacemos un huevo frito.
    Haremos el tradicional pero con el calabacín y las aceitunas, lo probaremos según fuentes de mi mujer jejeje ya te contare.
    Un saludo wapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que pinta tan estupenda. Para mi gusto sólo le sobran las olivas, pero como he dicho, es cuestión de gustos. Un petunet grande.

    ResponderEliminar