jueves, 16 de mayo de 2013

MENU DE LUJO PARA PRINCIPIANTES

 
 Empezamos con muchas ganas e ilusión esta nueva sección del blog. Sólo espero que os venga bien, que la llevéis a la práctica alguna vez. Que sepáis apreciar estas recetas, que voy a intentar que sean nuevas, aunque alguna vez también podamos echar mano de alguna ya publicada en el blog, pero dándole una vuelta para adaptarla a un menú individual.
 
De la misma manera, si algo os gusta, podéis adaptarla para hacerla en tamaño familiar y compartirla. Sólo hay que multiplicar los ingredientes un poco proporcionalmente y seguir los mismos pasos, pero en grande.
 
Para el primer menú he decidido presentaros una ensalada de lujo, que bien podría ser un entrante en una cena especial, porque es sencilla, pero su presentación y su sabor la hacen digna de una buena mesa en una ocasión a destacar.
 
Un segundo con guarnición, de esos que se preparan con antelación y que lo ves cómo va cogiendo aromas y sabores relamiéndote al pensar en lo bueno que va a estar.  
 
Y con pan. El pan que no nos falte. Hoy nos acerca Frialba uno de esos sorprendentes, en sabor y en originalidad. Además le va al menú ideal. Ya os lo presento.
 
DE PRIMERO............................................................................ ENSALADA TEMPLADA AL PX



Esta ensalada la preparamos en casa desde hace ya mucho tiempo. Pero no dejamos de apreciarla. Es una de esas muy especiales con las que sorprendes a las visitas y que no dan nada de trabajo. Encima, nos vamos aprovechando de las facilidades que nos dan en los supermercados, para hacerla mucho más sencilla.
 
VAIS A NECESITAR: Variado de ensalada de brotes tiernos. Nueces, piñones, almendras crudas, pasas sin hueso y si os gusta mucho alguna ciruela pasa. 100 ml de Pedro Ximenez. Queso rulo de cabra.
 
VAMOS A PREPARARLO:
 
En principio para esta receta usaba piñones, avellanas y nueces. Y las tostaba un poco antes de nada. pero la he ido simplificando. Así que voy a ir por el camino fácil, para que no le tengáis miedo.
 
En primer lugar, tenemos que poner el mix de  frutas a macerar en un vaso cubiertas totalmente por Pedro Ximenez o cualquier otro vino dulce que tengáis por casa. Es recomendable si lo podemos dejar unas horas en este caldo. Cuanto más tiempo, mejor, pero con una media hora nos vale...
 
Partimos el queso de cabra. Para ello, mojar con agua caliente el cuchillo y os será mucho más fácil cortar una cuña de mas o menos un cm de ancha. Si el rulo es pequeño, podéis cortar dos cuñas.
 
Calentamos una sartén antiadherente. Y con una servilleta o papel de cocina extendemos unas gotas de aceite por todo el fondo. Cuando esté caliente, ponemos a dorar el queso. Es importante el hecho de que esté bien caliente la sartén, porque si no el queso se va a derretir en lugar de dorarse.
 
Colocamos en el bol de servir las lechugas variadas. Buscar en las fruterías varias clases de lechugas y brotes tiernos. Hay preparados ideales ya lavadas y cortadas que ayudan sobre todo porque así no tenéis que comprar las lechugas enteras...
 
Sobre las lechugas, ponemos el queso ya dorado. Y en la misma sartén aún caliente, echamos los frutos secos con el vino. Lo dejamos reducir un poco. Cuando veáis que casi no queda vino... lo echáis por encima a la ensalada y ya está!
 
Ni más sal, ni más aceite ni nada de nada... Luego, para comérsela, hay que cortar el queso y removerlo todo. Es espectacular, os lo prometo.
 
 
PLATO FUERTE .........................................................POLLO AL CURRI CON ESPÁRRAGOS
 


Este plato es un especial de la casa. El pollo es sabroso y delicioso a la vez que superfácil de preparar. Y los espárragos le van genial. No solo es bonito por el contraste de colores, sino que una cosa con otra complementan de maravilla.
 
Vamos a por el pollo; unas pechugas de pollo o cualquier otra parte que os guste, sirven. Yo he preparado unos solomillos de pechugas, y he usado el estuche de vapor de Lékué. Pero podéis utilizar una fuente apta para horno y hacerlas en horno convencional en lugar del microondas. A temperatura más bien baja (180º) y controlando el tiempo, en función de lo gruesa que sea la carne que uséis. Pero vamos, unos 15 minutos para una pechuga normal está bien.
 
VAIS A NECESITAR; Una pechuga de pollo, un yogur, una cucharada sopera de curry, unas pocas hierbas provenzales, sal, pimienta y unos espárragos verdes. Agua, sal y un pelín de aceite de oliva.
 
VAMOS A PREPARARLO;
 
La noche de antes, mezclamos en un bol el yogur (natural y sin azúcar) el curry y las hierbas. Salpimentamos las pechugas y las remojamos bien en la mezcla. Dejamos macerar toda la noche.
 
 
A la hora de prepararlo, las colocamos sobre el estuche de vapor, tapamos y metemos unos 8 minutos a 800 w en el microondas. En una fuente, tapada con un film transparente también puede valer, o en el horno, como os he explicado antes.
 
Para hacer los espárragos empezaré por contaros que hay que cortarles la parte baja. Es muy fácil saber por dónde se deben cortar, doblarlos un poco y se romperán por la parte más dura. Es sencillo. La parte tierna es la que usaremos, claro. Los lavamos y vamos a escaldarlos un poco.
 
Ponemos a calentar agua ligeramente salada en una sartén un poco honda. Cuando esté casi hirviendo echamos los espárragos. Un ratito nada más... como mucho 4 o 5 minutos. Los sacamos y enfriamos rápidamente para que no pierdan el verdor.
 
Una vez bien escurridos, ponemos una sartén a fuego fuerte. Unas gotitas de aceite, y echamos los espárragos. Salamos, damos unas vueltas y ya están!! al plato!!
 
EL PAN  ................................................................CHAPATINA DE NUECES Y FRAMBUESAS

 
Pan de la famila chapata aunque con alguna diferencia notable, elaborado con masa madre y un largo proceso de fermentación, alta humedad que le aporta una miga un poco más suave que la del tradicional pan chapata. En la elaboración también se utilizan dos ingredientes que marcan la diferencia; por un lado las nueces y por otro las frambuesas. Una mezcla que se disfruta en el paladar a cada bocado.
 
A este menú de ensalada dulzona y carne especiada, le va que ni pintado. Es un sabor a pan muy agradable, pero con pequeños toques dulces y crujientes. Muy recomendable. Gracias por vuestra aportación, Frialba.
 

LA BEBIDA ............................................................ RECOMENDACIÓN DE EL CATACALDOS

Para maridar la bebida  adecuada a este menú hemos recurrido a la sabiduría de un experto y amigo; Alvaro, más conocido en las redes como Elcatacaldos. En esta ocasión nos recomienda un Jerez.
 
 El jerez es uno de los poquísimos vinos que resulta de particular utilidad para acompañar alguno de esos platos “difíciles”: es un vino corpulento, limpio y seco que tiene la potencia suficiente para plantarse cara a casi cualquier sólido que se ponga por delante. 

Los jereces más secos (el fino y el manzanilla) sufren en sus carnes en menosprecio del gran público, pese a estimular como nadie el apetito.
 
El Jerez, con su generoso grado alcohólico y su extraordinaria concentración aromática marida perfectamente ante estos platos.
  
Es importante que se trate de un vino hecho, con una crianza de flor casi agotada, lo que llamaríamos un fino viejo, o una manzanilla pasada.

 



Menaje y mantelería de Casa

 

43 comentarios:

  1. Interesante menú Mamen!!

    Sencillo de preparar y seguro que delicioso. Habrá que estar muy atentos a esta sección todas las semanas, especialmente los que no somos manitas de la cocina.

    Un besazo con mucho cariño ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos

      Sé que lo dices con cariño. Espero que te sea de ayuda y te animes a relevar a la mami algún día ;) jajaja

      Besos

      Eliminar
  2. Que bueno, Mamen.
    Yo hago alguna templada tambien en casa.
    Lo del pollo al curry, tambien.
    Pero lo que meha dejado flipado, es el pan. PARA COMERSELO!
    Jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva!!

      Estos panes son un lujo! Habla con los de Frialba, a ver si te orientan dónde encontrarlos por tu ciudad...

      Un besazo y gracias

      Eliminar
  3. Enhorabuena mamen,,,para empezar la sección,,,todo un lujo de menú.!!!!
    Con la claridad con que lo explicas y los pasos que recomiendas,,se ve todo muy sencillo, sano y apetitoso.

    Me encantas, Mamen,,,
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres un encanto, siempre tan atento por agradarnos a todos!

      Gracias Jesús por estar y por ser así... tan auténtico ;)

      Viva Munera!!!

      Eliminar
  4. Mis felicidades Mamen por la nueva sección!!!

    Me gusta mucho el primer menú que has elegido.
    Por la manera que lo explicas parece hasta sencillo de realizar y tiene una pinta barbara a la par que nutritivo.

    Te felicito guapetona!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex

      De verdad, que tengo mucho apoyo con vosotros. Espero que te animes a prepararlo algún día.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Se ve muy sencillito de hacer y tiene una pinta muy apetecible. Esa ensalada me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ensalada, cuando la pruebes, vas a ver lo espectacularmente buena que está

      Sencilla y fácil. Qué mas se le puede pedir??

      Gracias Joan. Besos

      Eliminar
    2. mmmmmmm......
      Gracias a ti corazón. (^_^)

      Eliminar
  6. Menudo menú! completo, sano, tal como lo explicas sin complicaciones, así quien no se anima?, lo pones tan fácil :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, eres un cielo con un sol amaneciendo cada día en mi ventana.

      No sabes cómo lo aprecio.

      Gracias guapísima!!

      Eliminar
  7. Mamen como nos cuidas ...

    Me encanta como ta creí que lo sabes la cocina tanto a nivel de cocinero como como comensal.

    Me encanta este menú variado, y el Px le da in toque a la ensalada expectacular
    Un abrazo
    Rob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob... a ver cuando les haces a los de casa una así y les dejas a todos con la boca abierta ;)
      Un abrazo para ti también

      Eliminar
  8. "Pos que me lo preparo", porque hoy estoy solo en casa y dándole vueltas a que lata iba a abrir... pero después de ver lo bien explicado que está y lo apetitoso que es, vamos, que te dejo ya mismo y me voy a la cocina..Un besote y gracias por sugerir!!! Carlos Almansa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA!!!

      Tendrás queja tú!

      A ver qué lata abres que luego no me dejes la cocina toda enfangada, eh? jajajaaaa

      TE adoro, mi vida ;)

      Eliminar
  9. Jo chica menos mal que he venido a verte ya cenada sino me como la pantalla. EL vino le viene que ni pintado, en mi casa nunca falta ni Fino ni PX pero pocas veces para beber y si mucho para cocinar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Maria, con esos postres que tú preparas, una copita de PX le va que ni pintado

      Gracias por venir. Es un lujazo tenerte por aquí

      Besos

      Eliminar
  10. Enhorabuena solete!!!

    Buena propuesta para debutar con esta nueva cita.
    Ensaladas de brotes ...... abundan en casa. Yo compro en el mercado la acelga dulce, la rúcula, los canónigos, lechuga, lollo y lo voy mezclando según me da ¡Mira que están ricas estas ensaladas!
    Y el segundo ¡rico!

    B7sss tocaya ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimas!!

      Comprar varias y mezclarlas a gusto es una pasada. Aunque comente que se pueden comprar ya mezcladas y preparadas, para hacerlo más sencillo.

      ME alegro que te haya gustado. La opinión de las expertas es imprescindible.

      Un besazo tocaya;)

      Eliminar
  11. Buenas noches Mamen, espectacular la ensalada, el pollo y todo lo demás. Sabes que me encantas por lo fácil que lo haces todo y yo estoy encantada con esta sección, como bien sabes casi todos los días como sola y me vendrá genial para cuando me apetezca prepararme algo especial para mi sola, muchas gracias por acosdarte de l@s que comemos sol@s.

    Un beso #amantecocinera

    P:D. Soy Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacia falta que te identificaras. Difícil no reconocerte #amore ;)

      Solo quiero que algún día te hagas alguna de mis comidicas y me cuentes si te ha gustado. Vale??

      Gracias a ti. Solete. Lofiu

      Eliminar
  12. Genial Mamen... que rico y facil lo haces todo...
    Eres una artista como docente culinaria.

    Eva 74

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sirena...

      No creas que sé tanto... Humildemente enseño lo que a mí me está bueno. Solo espero que os guste a vosotros también.

      Un beso, preciosa!

      Eliminar
  13. Felicidades Manen gran inauguración si todo lo que haces esta genial y como te digo cada dia que pasa me sorprendes mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!

      Algún día se me acabarán las sorpresas... ya verás ;)

      Un beso Emilio. Gracias por esa promo!!

      Eliminar
  14. Buenas noches, Mamen.

    ¡¡Wow!! Menudo estreno, esto sí que es empezar en todo lo alto y no lo que hacen en las pelis de 007 o Indiana Jones.
    Un menú espectacular, completo y variado. Tiene de todo (carne, verdura, lacteos...) y con las explicaciones que das hasta yo me atrevería con él. Mola, y mucho. El pollo al curry me encanta y los espárragos trigueros también. La ensalada debe ser una fiesta con el toque de Pedrito, aunque yo no le pondré pasas (no me gustan) y las cambiaré por cacahuetes fritos con miel, por aquello de mantener el dulzor. Y el pan... sin palabras me he quedado.
    Lo dicho, si me animo a prepararlo prometo subir foto a tuiter para que me pongas nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este nivel que tú dices, al próximo menú le tengo que poner banda sonora... jajaja

      Me alegra ver que te he dado en el gusto, porque mira que es difícil acertarte de pleno. Bien pensado lo de los cacahuetes, pero esos no los remojes en el "Pedrito" como tú dices, porque perderán el azúcar. Los pones al final y tan panchos.

      Pues eso, que te animes a prepararlo y si se puede me invites a probarlo para poder valorar mejor tu trabajo ;)

      Gracias Juanje. De verdad: MUCHAS GRACIAS.

      Un abrazo y un besazo

      Eliminar
  15. Buenas noches Mamen,
    Me ha encantado el menú, bien explicado, sencillo de preparar y sobre todo bueniiisimo, me gustan los platos, el pan, el vino..., todo.
    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME alegro Juan!

      Pues ánimo, ponte el delantal y al fogón!!

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Buenas noches Mamen!!

    Al rico menú!! Tiene una pinta tremenda y muy bien explicado, como siempre. Esto hay que probarlo. Vamos, a ver si voy aprendiendo así poco a poco y me hago un cocinero decente.

    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso está en tu mano!!

      De mi parte, lo que se puede hacer, ya está... No diréis que no os lo pongo fácil...

      Poco a poco se puede aprender, Juan Pablo.

      Gracias y un besazo gordo!

      Eliminar
  17. Ualaaaa, peacho de menu que se ha marcado la Mamen!!! :) Molan mucho!!!. Y mira tu por donde que son todos de mi agrado, que no llevan cosas del mar, así que el día menos pensando #melohagoyo :)

    Felicidades por la sección, Amiga. Menudo curre te pegas. Ahora nos toca a nosotros disfrutarla cada jueves y tomar buena nota.

    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel.

      Espero llegar puntual cada jueves y preveer imprevistos para que no me pille el toro...

      Me alegro que te guste, está a tu disposición para que lo prepares y sorprender a esa sobrina tuya con la que me consta que cocinas a menudo!

      Gracias por tus palabras, por tu ayuda y por el apoyo. Se valora y mucho.

      Un abrazo bien grande!!

      Eliminar
  18. Buenas noches Mamen, soy Pablo haciendo pruebas, igual te lo saturo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué vas a saturar???

      PRUEBA SOPERADA!!! jajaja

      Un beso Pablete ;)

      Eliminar
  19. Mamen, me encanta esta nueva faceta. Es sencilla pero muy completa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. mamen me encanta la nueva seccion la ensalada de lujo y ese pan tiene que estar muy rico bssssss

    ResponderEliminar
  21. Qué buen menú te has marcado, el pan tiene que estar delicioso, la ensalada al PX,... Y ese pollito, si te lo comes todo sales en formato bola!! Jajaja.

    Enhorabuena por tú nueva sección, todo un acierto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Mamen.

    Magnífica sección que a buen seguro me vendrá muy bién y más de una y más de dos veces pondré en práctica, seguro.
    Pero este menú quizás no lo haga porque ni me gustan los esparragos ni las pasas.
    De todas formas tiene una pinta sensacional!!!, y eso que no me gusta mucho.
    Enhorabuena por el curro que te pegas en explicarlo todo tan bién, que hace que todo sea más sencillo de hacer.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias Mamen,

    Tomo nota; creo ademas que lo intentare hacer hoy que me quedo solito en casa, y tengo la mayoria de los ingredientes.

    En cuanto al segundo plato, yo he realizado una variacion: las pechucas de pollo las pongo cubiertas de bechamel y las dejo en el frigo durante una noche. Al dia siguiente, como si fueran croquetas, con huevo y pan rallado, las paso por la sarten y estan....¡deliciosas! si no lo escribo mal creo que sellaman pechugas a la villaroy (o algo asi....).

    Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos; la verdad que estoy tomando nota de cositas para la cena de mi cumpleaños que quiero organizar con mis amigos.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Mamoen soy Marisa. Qué rico tiene que estar ese risotto. Au.nque creo que yo empezaré por la ensalada, que va más con la operación bikini..Enhorabuena...me seguiré asomando a esta ventana..mmm qué rico...

    ResponderEliminar