jueves, 7 de abril de 2011

PATATAS A LO POBRE CON TRUCO

El otro día leyendo una revista de cocina se comentaba al precio que se han puesto las patatas.... Es verdad, parece increíble que con el cuento de "clasificarlas" se hayan disparado en los supermercados; que si unas para asar, otras para freir.... Parecen cuentos chinos, pero lo cierto es que la calidad también varia un montón; hay que tener cuidado.


Lo cierto es que cuando nos juntamos con las amigas en plan de que cada una lleva algo para comer, a mí siempre me reclaman las patatas, porque -modestia aparte- me salen bastante buenas y hoy os voy a explicar el truquillo que les hago para que salgan de rechupete. No es ningún misterio freír patatas, pero el truco viene al final.

INGREDIENTES:

Patatas 
Aceite (bastante, y a ser posible, del virgen extra)
Dos dientes de ajo
Unos 30-40 ml de vinagre
Si quieres, puedes añadir un poco de tomillo o alguna especia para aromatizar, pero solas están buenísimas
Y lo de los huevos para acompañar es opcional.

PREPARACIÓN:

Ponemos el aceite a calentar en una buena sartén de esas que no se pegan (os voy a contar otro "truco de abuelas": si tenéis alguna sartén que se pega un poco, cuando empiece a calentarse y antes de echar el aceite, cortar una cebolla en dos y la restregáis bien por el fondo, luego ponéis el aceite, y normalmente hace que no se "agarren" tanto).

Pelamos y cortamos las patatas. Se pueden cortar con la mandolina rápidamente, pero me parece que quedan mejor si las cortamos nosotros sin preocuparnos que queden desiguales los trozos. Eso las hace más "rústicas" y caseras. 

Les iremos dando vueltas a fuego medio de vez en cuando, eso sí; procurando que no se rompan mucho, para que queden más presentables.

Y aquí viene el "trucazo"; cuando están casi terminadas, picamos en un mortero un par de dientes de ajo y le añadimos un chorreoncito de vinagre de vino, y ponemos este majado por encima de las patatas, dándole un buen calentón subiendo el fuego. Unos cinco minutos y se pueden servir.

Lo de los huevos va en gustos. Se pueden freir aparte, uno por uno o en "parva" todos a la vez, o también los podemos poner encima de las patatas y "romperlos" sobre ellas. 

También nos pueden servir como guarnición de carnes, pescados o asados. Incluso hacer una tortilla con estas patatas, es una delicia. 




3 comentarios:

  1. Hola Mamen, he estado buscando un email privado para ponerme en contacto contigo y no lo he encontrado. Así que te escribo por aquí: En primer lugar, me presento. Soy Dae, del blog Para estar por casa y he descubierto un blog que estaba copiando las entradas íntegras de mi blog, pero no sólo del mio sino también de otros, entre ellos el tuyo. Te dejo el enlace http://merichel-taxell09yahooes.blogspot.com/ para que pases a mirar. Ya me dirás que te parece... Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Contestame a mi email porfa... daeneriss@gmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamén me acabo de pasar por tu sección en el blog de Alicia y no he resistido la tentación de pinchar el enlace par ver como preparas las patatas a lo pobre.
    Este tipo de patatas son las que más me gustan, mi madre las hacía genial, yo también las suelo hacer, pero el truco del vinagre no lo había visto nunca, lo probaré.
    En cuanto a sofreír antes de las patatas unas tiras de pimiento, lo suelo hacer cuando cocino tortilla de patatas, el toque del pimiento y un poquito de ajo ...uhmmm
    Bueno te dejo, saludos a todos.
    Juan

    ResponderEliminar