domingo, 29 de mayo de 2011

TARTA DE ARROZ CON LECHE

El arroz con leche es un postre muy conocido con el que se lucían nuestras abuelas cada vez que nos querían agasajar en algún evento especial. La verdad es que como el de mi abuela no he probado otro, bueno, sin desmerecer tampoco el que hace mi suegra...


Hay infinidad de recetas para prepararlo, y todas convergen en lo mismo; un arroz cocido en leche con sabor a merengada, que queda como una sopa fría y muy dulce. Es un postre para golosos. Yo lo único que le he hecho es variar la presentación poniéndolo sobre pasta brie y dejando que coja consitencia con un poco de gelatina. Bueno, os lo explico paso a paso:


INGREDIENTES:
  • 1 y 1/2 litros de leche entera
  • 250 g. de arroz
  • la piel de una naranja y de un limón (sólo la parte coloreada)
  • 1 ramita de canela
  • un pellizco de sal
  • 150 g de azúcar
  • una plancha de pasta brie (también puede ser de hojaldre o se puede hacer una base de galletas y mantequilla)
  • unas 6 hojas de gelatina neutra
  • un poco más de azúcar y canela en polvo para decorar
ELABORACIÓN:

Calentamos la leche con la canela y las pieles de naranja y limón. Añadimos el arroz y dejamos cocer durante unos 40 minutos. Cuando está casi cocido añadimos el azúcar.
Aparte tenemos a remojo de agua fría la gelatina. Cuando el arroz está listo, la escurrimos bien y  mezclamos sin dejar de darle vueltas. Quitamos las pieles y la ramita de canela.
La pasta la hemos puesto en el molde de quiche, y metido -una vez pinchada- bien extendida, unos 10-15 minutos en el horno precalentado a 180º.
La única complicación puede venir aquí; hay que dejar enfriar la base y dejar enfriar un poco el arroz, porque si lo echamos todo caliente, se puede romper con facilidad y que se nos salga todo, liando una buena. Si lo dejas enfriar demasiado, el arroz se irá poniendo con una textura como de "flan" que no debemos perder, así que hay que estar pendiente de cual es el momento justo de verter una cosa sobre la otra.
Cuando ya se haya enfriado en la nevera durante un par de horas, lo decoramos con canela y azúcar y listo para servir!!

2 comentarios:

  1. buena pinta y mejor sabor,eso lo tengo claro.felicidades mamen,sigue asi sorprendiendonos.

    ResponderEliminar
  2. Mamen!!! Mucho más rica que con chocolate. Enhorabuena y que la disfruteis!!!
    Un dulce saludo!!!

    ResponderEliminar