domingo, 23 de octubre de 2011

LOMOS DE ATÚN A LA BARBACOA CON "AJOATAO" DE PAQUI



No sé si os he hablado de mi barbacoa... No es la barbacoa de mis sueños, pero me hace su papel. Ni siquiera es de leña o de carbón. Es de gas con piedra volcánica (que últimamente me va costando encontrar). Pero debo deciros que en todo el verano no he encendido apenas una sartén. Casi siempre que había algo que se pudiera asar, lo ponía en la barbacoa, con la comodidad de que ésta no necesita calentarse previamente y sin el engorro de tener que esperar a las ascuas idóneas. Si bien es verdad que no gozas del sabor del carbón, pero os aseguro que resultan  excelentes asados:  método de cocción insistentemente aconsejado para todas las dietas. 

Pero las barbacoas no sólo están hechas para asar carne. Este pescado también era firme candidato a pasar por las brasas.


Simplemente, se trata de un descubrimiento que hice y  voy a compartir, porque lo he utilizado en varias recetas, y en todas ellas me ha sorprendido su buen resultado. Se trata de unos lomos de atún que compro en filetes, congelados (en Mercadona, por ejemplo).




INGREDIENTES:


Un lomo de atún por comensal (previamente descongelado y escurrido sobre papel)
Majada de:  ajo, perejil, aceite de oliva virgen, vino blanco.
Sal
El "Ajoatao" de mi Paqui

    ELABORACIÓN:

    Primero preparamos el majado; en el mortero picamos ajo y perejil. Lo emulsionamos con aceite y añadimos un chorrito de vino blanco.Para ello yo uso una botella reciclada y si es de esas que tienen tapón "antigoteo", mucho mejor; (nos facilita medir el chorro luego, sobre la barbacoa).  Reservamos.

    Cuando las brasas estén a punto,  salamos un poco el atún y lo ponemos sobre ellas. No deben estar mucho tiempo; el suficiente para que pierda un poco el color oscuro y se blanquee ligeramente. Le daremos la vuelta y cuando ya esté casi a punto, le rociamos con el majado y le damos una vuelta más, pero rápido, teniendo cuidado porque este majado provoca mucho humo en la barbacoa.

    Lo serviremos con mayonesa o , infinitamente mejor, con un poquito de un buen ajoatao de #AOVE  y una buena ensalada de lechuga y tomate. Os aseguro que está buenísimo.

    Venga... no os quedéis con esa cara que os adjunto la receta del AJOATAO tal y como yo -tengo esa suerte- veo cómo me lo hace de vez en cuando mi Paqui, que le sale para morirte de bueno: 
    Tostada de Ajoatao con anchoa... Mmmm!!
    Le pone:  
    Una patata cocida pequeña y sin piel.
    Un diente de ajo (o algo más, que nos gusta fuertecete)
    Una yema de huevo
    Sal
    #Aove (Aceite de Oliva Virgen Extra) 
    Lo hace; 
    En un mortero, primero  pica bien bien el ajo, luego ñe incorpora y machaca las patatas, hasta dejarlas hechas puré para  no encontrar grumos después. Echa la yema de un huevo, la sal  y va echando poco a poco el aceite, sin dejar de remover empezando con un movimiento de abajo a arriba para que no se le corte. Es importante que el aceite sea de oliva, para darle ese excelente sabor. Y ¡ojo con el huevo crudo!. Es hacer y comer en breve,  ok?  



    1 comentario:

    1. muy buenos platos mamen, sigue asi y te invito a visitar mi blog si tienes un ratin jeje.
      un abrazo
      http://cocinandoconjr.blogspot.com/

      ResponderEliminar