"Me encuentro cansado... mi hijo no come... -¡Toma vitaminas!" ¿Cuántas veces habéis oído esta frase? del todo errónea, por cierto.
Vivimos en una sociedad en la que nos estamos acostumbrando a comer de "mentira": Tomamos Omega-3 en los huevos o en la leche, soja en el yogur, vitaminas en pastillas... ¿Por qué? ¿No sería mejor y más barato tomar más sardinas, ricas en Omega-3, leche rica en calcio, un guiso de soja o más brotes en la ensalada, y una bomba de vitaminas variadas como sería un plato de ensalada?
#Las vitaminas hay que tomarlas en el plato#
Las vitaminas son micronutrientes, ya que su concentración en los alimentos es pequeña y porque también se necesita un aporte mínimo para cubrir las necesidades de éstas por el organismo. De hecho, el "sobrande de la mayoría de las vitaminas" lo expulsamos por la orina; mi mentor siempre decía que las alcantarillas era un buen sitio para encontrar grandes cantidades de vitaminas.
Se pueden dividir en dos grupos:
- Hidrosolubles .- grupo B y vit. C, que se encuentran en multitud de alimentos, pero sobre todo en frutas y verduras.
- Liposolubles.- A, E, D, K , que se encuentran en los alimentos grasos y la D y la K las puede crear el cuerpo en cantidades pequeñas.
Debemos tener cuidado, sobre todo con las hidrosolubles y el cocinado, ya que no resisten bien las altas temperaturas y que se van al agua de cocción. Por esto es interesante usar métodos como el cocinado al vapor, que guarden mucho mejor el contenido en estos micronutrientes.
Vapor, horno, salteado y fritura son los métodos de cocinado que mejor conservan las vitaminas.
Para salvaguardar el contenido de vitaminas de un alimento es importante:
- Mantenerlo en sitio fresco
- Sin luz solar directa
- Consumirlo poco después de su recolección
- Tocear el alimento justo antes de cocinarlo
- Tiempo de cocción corto
- Usar el caldo de hervir verduras en otras comidas
AÑADE COLOR A TU ALIMENTO Y COME LAS VITAMINAS EN PLATO.
Susi Pedrón
Susi Pedrón
No hay comentarios:
Publicar un comentario