martes, 15 de enero de 2013

ARROZ CON JUDIAS PINTAS


Esta es una de esas recetas heredadas de mi abuela Maye. La verdad que no tiene mucho misterio, pero, como decía mi prima Mari, es difícil darle el punto que ella conseguía. Yo creo que eso se debe a que ella lo hacía con muuuucho tiempo y despacico… 

Así que si lo queréis buenísimo, buenísimo, mejor os olvidáis de la olla a presión, y también es de esas recetas que están casi mejor si las preparas de un día para otro, a falta de echar el arroz en el momento de ir a comer. 

Veréis qué fácil y qué bueno sale. De hecho, si queréis ver cómo se prepara este plato, os invito a que veáis el programa Miel sobre Hojuelas, donde lo preparamos con ayuda de Alfonso Hevia, Allí pasé un rato fantástico, me divertí muchísimo. (Y si queréis ver la receta de las torrijas que tan buenas le estuvieron a Alfonso, lo podéis hacer aquí
  
INGREDIENTES:

150-200 gs. de judías pintas
100 gs.  por persona de arroz
Dos tomates (rallados)
Tres o cuatro dientes de ajo
½  cebolla
Dos nabos
Un poco de pimentón
Aceite y sal
Agua o caldo (dos litros para 4 personas)

Si el arroz se va a cocer en la olla a presión tendremos bastante con los dos litros de caldo (para 4-5 tazas de arroz), pero si lo queréis hacer lentamente, necesitaréis poner más caldo desde el principio, para que se quede bien meloso y no seco. También es conveniente apartarlo a los 12-15 minutos, porque este guiso conserva mucho el calor y así se quedará un poco más caldoso y sin pasarse el arroz. Con el calor de otros 5 minutos de reposo, se terminará de cocer
.  
ELABORACIÓN:

Primero, habremos puesto a remojo la noche de antes las judías pintas. Las escurrimos y ponemos en la olla a presión las judías con dos litros de agua. Comenzamos a hervir. 

A parte, en una sartén, preparamos el sofrito empezando por la cebolla y el ajo. Luego añadimos el tomate y cuando empiece a soltar el aceite otra vez, añadimos el pimentón y los nabos a rodajas. Salamos. 
Removemos bien el sofrito y lo echamos a la olla junto con las judías. Tapamos y dejamos unos 20 minutos tapada y a máxima potencia. Si lo hacéis en olla normal, lo podéis tener como poco una hora. Yo suelo dejar esto hecho la noche de antes, y así a la mañana siguiente, a la hora de comer pongo a hervir un ratito el guiso con la tapa abierta, pongo un poco de “color” y rectifico de sal y añado el arroz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario