lunes, 14 de enero de 2013

ARROZ CON ACELGAS


Todavía recuerdo la primera vez que comí este arroz. Era yo bien cría cuando nos lo puso una vez mi tía Angelines (manchega de nacimiento y valenciana de adopción), como una comida muy típica de Valencia. Sinceramente, a mí no me llamaba mucho, más que nada, porque a las acelgas no les tengo mucha devoción.

Pero hay que ver cómo cambia la cosa en un plato así. Es una buena manera de combinar las verduras en la comida del día a día, para tener una dieta más equilibrada y educar a los niños a que coman cosas "de todos los colores", porque hay niños que el verde ni lo quieren oír nombrar. 

No se me ha ocurrido preguntarle a mi tía cómo lo preparaba, pero a lo largo de mi experiencia en la cocina, he ido variando esta receta hasta dar con la versión que más nos gusta. 

Esta semana, que nos hemos lanzado con la #Semanadelarroz en el blog, he decidido empezar por poneros éste. Un arroz de cuchara, una receta de las de toda la vida y un plato con mucho éxito en la mesa por su buen sabor. Sin duda, uno de esos platos que puedes dejar preparado la noche de antes y en el momento de  comer, calentar, echar el arroz y resuelto!

Otra cosa que también suelo hacer cuando lo preparo, es, primero, hacer un poco más de cantidad de la cuenta (el trabajo es el mismo). Y luego,  poner en un tarro de cristal como medio litro del guisado, justo antes de poner el arroz y cerrarlo caliente. Esta conserva se puede hervir y dejar para que se lleve tu hermano, el vecino o salvarte una comida un día que te pille de vacío. 

INGREDIENTES:

Arroz Bomba
Pimiento verde y rojo
Unos dientes de ajo
Un trozo de jamón  (unos 100 gs)
Acelgas (300 gs)
Tomate
Pimentón de la Vera
Azafrán
Aceite, sal
2l. de Caldo Aneto de Jamón



ELABORACIÓN; 

Empezamos por un sofrito de los de siempre; echamos el pimiento, los ajos y poco a poco, conforme se van poniendo tiernos, incorporamos el jamón a taquitos y el tomate rallado o troceado, como más os guste. Incorporamos las acelgas crudas, lavadas y troceadas y salamos con cuidado (puesto que el jamón le dará ya un toque de sal). Cuando se han puesto tiernas, echamos el pimentón, removemos un poco cuidando que no se queme y añadimos el caldo. 

Este caldo de Aneto, con sabor a jamón le da un toque buenísimo a este guiso de arroz. Lo habíamos probado con otros caldos caseros, e incluso con agua y una pastilla de caldo de carne, estaba bueno, pero para nada comparable con el sabor que le aporta este caldo. 

Lo dejaremos hervir durante al menos tres cuartos de hora. Luego le echaremos el arroz. Es posible que al hervir perdamos parte del caldo, por eso, es recomendable hervir con la cacerola tapada. Para no perder gran cantidad de caldo. Si así fuera, debemos añadir un poco más de caldo, a fin de que el resultado sea un arroz caldoso o meloso como mucho. Pero no seco. 

La cantidad de arroz estimada son unos 100 gr por comensal. Yo siempre pongo uno "extra" para que no nos falte... 

Cuando echemos el arroz, debe estar al fuego poco más de 12-15 minutos, luego apagamos el fuego y lo dejamos reposar un poquito. Casi nada, porque entre repartir los platos y empezar a comer, ya tiene suficiente resposo. 

Espero que os salga bien bueno y que disfrutéis con esta #semanadelarroz. 




4 comentarios:

  1. Hola guapa pues a mi me encanta la acelga me gusta de todas las maneras y este tipo de arroz me chifla un besito guapa te a quedado genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve una temporada que a mi abuela le dio por comprar acelgas (se ve que estaban baratas o algo así). Y me aburrí de comerlas... Desde entonces, me las como a gusto, pero no me hacen mucha gracia. Un besito, Nati

      Eliminar
  2. Tiene una pinta riquísima. A mí me encanta la verdura, toda. Mmmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASí estás tú de Guapa, Anita!! Muchos besos y gracias ;)

      Eliminar