viernes, 18 de enero de 2013

ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE Y TODOS MIS "TRUCOS"

Hay muchas formas de preprarar el arroz; a mí me gusta mucho hacer una buena paella con el arroz seco, o hacer en la lumbre un arroz caldoso con un sabroso pollo de corral. Pero particularmente, como más me gusta el arroz con bogavante es meloso; es decir, jugosito, con un poco de caldo, pero no "nadando"; no sé si me he explicado bien. Quizá en las fotos, podáis apreciarlo mejor.
El bogavante no es un producto demasiado asequible a todos los bolsillos, pero sí que se "estira mucho" porque con una sola pieza sale arroz para 6 o 7 personas fácilmente y bien sabroso. Así que se puede uno dar un capricho en una ocasión que lo merezca y sorprender al personal con una comida deliciosa. Además ya veréis que es muy fácil sacarle todo el partido. O como plato estrella en una comida de Navidad, o de Año Nuevo, que apetece algo "calentico" para el cuerpo. 
Hay muchos "trucos" para preparar este plato. Yo he ido recopilando uno de aquí y otro de allá y si los haces todos, tienes el éxito garantizado. Os los iré contando con la preparación del plato.


INGREDIENTES:  (este cálculo es para 4-6 personas)

Un bogavante mediano -de más o menos 1/2 kg-
Tres litros de caldo de pescado o fumet casero (*)
Un puerro 
Un pimiento rojo o la carne de dos pimientos choriceros
Dos o tres dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón
Tres o cuatro cucharadas de tomate frito
Azafrán para dar color
Un buen chorreón de Whisky y de Cognac.
Sal y aceite de oliva
Y por supuesto, arroz (bomba)

ELABORACIÓN;

La primera operación es cortar el bogavante; yo lo parto de la siguiente forma: primero separo la cabeza del cuerpo y la parto en dos desde la parte de abajo, donde están las patas. Luego le quito las "tenazas" y las parto en dos por el centro de la parte gruesa. Y luego parto el cuerpo en tres partes.
El primer "truco" del que os voy a hacer partícipes es apartar los "corales" de la cabeza; esta parte azulada que sale al partirla, ¡no la tiréis!. Yo la pongo en un mortero con un ajo picado y lo reservamos para más adelante en la nevera.
Mientras partimos el bogavante, vamos preparando el sofrito. Este sofrito admite muchas variaciones. Yo no sé porqué,  pero no me gusta echar cebolla al arroz, así que le pongo un puerro muy picado. A veces le pongo pimiento rojo, otras le pongo la carne de pimientos choriceros. Si le pongo pimiento lo pongo al principio, junto con el puerro y los ajos; sofreir y apartar. (Si son pimientos choriceros, los añado después, cuando haya sofrito el bogavante, junto con el tomate frito).
Una vez apartado el sofrito, en ese aceite sofreimos el bogavante. Veréis que cambia de color y se va poniendo rosado. Cuando esté así echamos los licores y flambeamos (tener la precaución de apagar la campana extractora al flambear, si no, subirán mucho las llamas. Y la cara de encima, también). No os asustéis, parece mucho, pero se consume pronto y se apaga solo. Este es otro "truco" que potencia el sabor del marisco y su cáscara.
Incorporamos el sofrito apartado junto con el tomate y el pimentón. Damos unas vueltas y añadimos el caldo y el azafrán para dar color.
Sobre el caldo os puedo contar cómo hacerlo (*), pero si no queréis complicaros mucho la vida, hay unos caldos preparados que resultan muy sabrosos y económicos y dan muy buen resultado. Yo compro de dos clases en Mercadona y pongo uno de cada y un litro y medio de agua. Suficiente.
Tampoco puedo dejar de recomendaros un arroz:  Bomba, por supuesto. 
Lo dejamos hervir una hora (u hora y media aproximadamente), a fuego medio, y vigilando que no nos quedemos sin caldo antes de poner el arroz.
Es difícil medir el arroz según el caldo que tengamos (o el que nos haya quedado al estar hirviendo un rato), así que a mí me gusta apartar para "prevenir",  por lo menos medio litro de caldo antes de echar el arroz, y poner unos 70-80 gs de arroz por comensal.  Aparto caldo porque conforme va hirviendo puedo mirar si le falta arroz e ir añadiendo. Le voy dando vueltas de vez en cuando. Y si se quedara un poco seco de más le podemos añadir el caldo que apartamos, justo antes de servirlo.
¿Os acordáis de los "corales" que apartamos al principio? pues en el momento que echamos el arroz y empieza a hervir de nuevo, los echamos al guiso. Removerlo. Le da un sabor especial, ya lo veréis.
Podéis prepararlo si queréis seco, o añadir más caldo para que salga más caldoso. Eso va en gustos. Pero con todos los trucos que os he puesto, es imposible que no os salga bueno.
Si tenéis que "estirar" todavía más el bicho, por que se añadan más invitados,  podéis picar las cabezas con un poco de agua en la Thermomix (o en la batidora), hervirlo y colarlo. Así tendréis un concentrado más de caldo. Pero lo normal o, al menos más completo, es poner una pieza de bogavante para cada 4 o 5 personas. 
(*) El fumet de pescado lo hago con cabezas de rape, galeras o cáscaras de gambas u otro marisco (también sirven cangrejos), una cebolla, un par de carlotas y agua abuntante. Hervir una media hora y colarlo.
Por favor, si tenéis alguna duda o algo no está bien explicado, preguntarme. Estaré encantada en aclararos cualquier problema que os surja.
Nota; el arroz que usé cuando hice estas fotos no es el que yo os he recomendado... Ése crece mucho y se queda precioso! 



11 comentarios:

  1. Hola. Buacaba una receta de arroz con bogavante y he aparecido en tu blog, me ha encantado tu receta y mañana mismo la preparo. Seguro que queda buenísimo el arroz. Gracias por compartir tu estupenda receta!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que te salga muy rico, seguro que si, Alicia. Mi consejo, usa un buen arroz bomba. Lo va a agradecer el guiso. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Está en el fuego... luego te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Pues estaba buenísimo. Muchas gracias por la receta. Jorge

    ResponderEliminar
  5. Pues, Jorge, me alegro que te haya salido bueno. Lo has hecho tú, así que enhorabuena!! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A este arroz sí que le tengo ganas...aun no me he atrevido con el bogavante y eso que Lutier me lo ha propuesto alguna vez. Te ha quedado estupendo, tiene una pinta buenísima, ni servido en el mejor de los restaurantes! ;))

    Me la apunto! ;))

    ResponderEliminar
  7. MARAVILLOSO. Y LAS PUNTUALIZACIONES SON DE ALGUIEN QUE DOMINA LOS ARROCES. ME ENCANTA!!!

    ResponderEliminar
  8. YO EL BOGAVANTE LO FRIO AL PRINCIPIO PERO TODO LO DEMAS IGUAL!! QUE RICO!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo ahora mismo me pomgo manos a la obra arroz con bogavante despues de la resaca de noche buena

    ResponderEliminar
  10. Hola! Voy a hacer mañana arroz con bogavante por primera vez y me he encontrado con tu receta, la cual me ha encantado porque con una pieza comemos 6, y en las otras que he visto me pedían 2 bogavantes...y no está el bolsillo cómo para tirar el dinero.
    Me ha surgido una duda: después del sofrito, ¿se echan los 3 litros y medio de caldo y se ponen a hervir 1 hora? Después de que hierva ese tiempo es cuando echamos el arroz no??
    Es que en las otras recetas que he visto lo echaban a la vez, y me ha quedado como duda
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la receta. Hoy la he hecho a leña para 20 invitados y a salido de escandalo

    ResponderEliminar