jueves, 10 de enero de 2013

BAVAROISE DE TURRÓN CON CORAZÓN DE PANETTONE

Como siempre, nos hemos pasado con el turrón. No de comerlo, sino de comprar más de la cuenta. Pero no importa, casi que lo agradezco para poder preparar esta Bavaroise, que me encanta. 

La crema bávara, crème bavaroise, o simplemente la bavaroise o en España, la bavarois (del francés "bávara") es un postre frío de pastelería que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada. Se pronuncia Bavarúa, y se diga como se diga o venga de donde venga, a mí me está buenísima y me parece muy sencilla de hacer. Son muy conocidas de limón, de frutas exóticas e incluso las he conocido de café. Pero sin duda, mi favorita es ésta, de turrón. 

La receta la encontré en el libro de Thermomix, no obstante al final, le pones algo más o le quitas algo menos y te sale tu versión particular. Pero ya os digo, que esta receta no es solo mía. 

Hoy os confieso que compré adrede más turrón de la cuenta para tener la excusa perfecta y prepararla. Y salió tanta cantidad, que me dió para hacer un par de versiones de presentación y para invitar a algún vecino. Así que imaginar lo que da de sí una tableta de turrón de más... 

INGREDIENTES:

1/2 l. de nata líquida para montar
5 huevos
1 pastilla de turrón de Jijona de las grandes
1 sobre de gelatina de limón
50 g. de leche 
Unas gotas de zumo de limón 
Un pellizco de sal
Caramelo líquido 
Unos trozos de panettonne 
1/4 l nata montada para decorar los vasitos

ELABORACIÓN: 

Si tenemos Thermomix, será muy fácil hacer esta receta, porque ayuda mucho. De lo contrario, tendremos que valernos de la batidora y de tener la precaución de calentar con mucho cuidado y sin pasar de 80º los huevos para que no se nos cuajen.

Pero no todos tenemos porqué tener esta maravilla de "pinche" en nuestra cocina, por lo tanto, os voy a contar cómo hacerlo al modo tradicional. 

En primer lugar, montaremos la nata. Buen brazo y unas buenas varillas o una buena batidora y resuelto. Si la nata y el recipiente están bien fríos, cuesta bastante menos. 

Luego tenemos que triturar el turrón, y mezclar con dos huevos enteros y otras tres yemas y tendremos al fuego bajo sin dejar de remover intentando que no hiervan. Cuando notemos que toman cuerpo, añadiremos la leche fría mezclada con la gelatina y lo dejaremos enfriar. 

Mientras, otra vez a batir. Montaremos las tres claras de huevo que nos quedaban (con unas gotitas de limón y una pizca de sal, que ayudan)  

Por último hay que mezclarlo todo. Yo primero mezclo la nata con la crema de turrón y luego le voy añadiendo las claras sin batir; con una espátula y con movimientos de arriba a abajo para que no se bajen las claras. Suele funcionar bien si primero echamos un poquito de las claras, mezclamos y luego echamos el resto. 

Poner sobre un molde caramelizado y dejar enfriar por lo menos un par de horas hasta el momento de servir. 

Yo os sugiero otra presentación; me gusta servir individualmente las raciones, así que, cogí vasitos pequeños, les puse caramelo líquido haciendo dibujos por todas las paredes y un poquito en el fondo. Luego un trocito de panettone, apenas humedecido con leche y terminé de rellenarlos con la bavaroise. Decorándolos luego con más nata montada, ayudándome de una manga pastelera o hacer como yo, aprovechar el Decomax de Lékué, que con eso es muy fácil; es una manga pastelera para "dummies" (thanks, Doc ;))  

Si tenéis Thermomix, podéis hacer todo en ella:  desde montar la nata (con la mariposa; a velocidad 3); triturar el turrón (20 seg. velocidad 8), mezclar y calentar la crema (a 70º velocidad 5 durante 4 minutos), mezclar con la gelatina (10 seg. velocidad 4) y montar las claras (3 min. a velocidad 2 1/2 ó 3).

Con esta receta participo en el reto "Rezetas contra la cuesta de enero" de Rezetas de carmen 

5 comentarios:

  1. muy buena pinta mamen ¡¡¡besotes y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, DEbo. No es tanto la pinta que tiene como lo bueno que está, te lo aseguro. Un beso guapa y Feliz año a tí también... que ya se que lo has empezado por todo lo alto ;) !!

      Eliminar
  2. umm que rico me gusta un besito http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Creo que me he enamorado!!!

    Ella se llama BAVAROISE, y lo digo de corazón.... de corazón de panettone!!

    Receta apuntada!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato! A menudo comer en restaurantes en alicante
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar