lunes, 21 de enero de 2013

DE RUTA POR... PEQUEÑO CARETA. Lomo en Escabeche de Perdiz

Disfruto como una enana cuando salgo por ahí de tapeo. Es una cosa que me chifla. Eso de alternar, que te lo den todo hecho, tomar una cervecita con un bocao de esto o de lo otro, probando muchas cosas diferentes y disfrutando de una buena compañía, siempre es bueno.

En Albacete, tenemos la suerte de encontrar mil y un sitios para poder hacer esto. Hay una enorme variedad y calidad en la Restauración. Difícil quedarse con un solo sitio. Por ello, a mí me gusta ir un día aquí y otro allí e ir descubriendo sabores y sensaciones nuevas en cada uno.

Disfruto un montón cuando se celebran las Jornadas de la Tapa, y -algo menos, pero también- de las Jornadas del puchero, que empezarán ahora, en breve.

La limitación está en la economía, claro. No se puede uno ir de tapas siempre que le apetezca. Hay que contar con el poder adquisitivo de cada uno y ajustarse lo más posible. Pero no es difícil encontrar donde tomar unas tapitas y una cerve por poco dinero, sin perder por ello toda la calidad deseada.

Esto mismo nos pasó la otra noche. Después de una semana de trabajo desmesurado en casa, en la oficina y en la cocina, decidimos, mi marido y yo, dar una vuelta y dedicarnos un pequeño homenaje por la semanita que habíamos pasado. Y nos dirijimos a un rincón de Albacete; un local muy pequeñito, pero donde su cocinero, Guillermo Rodriguez Díaz (28 años), lo hace grande. Se llama Pequeño Careta, y está en la Calle Octavio Cuartero (esquina con Blasco Ibañez). En apariencia, es un antiguo bar de barrio, donde no caben apenas un par de mesas, y con una barra larga, donde se toman las cosas de pie; delante de la enorme colección de más de 90 tapas a elegir y que son rápidamente servidas y cuidadosamente elaboradas.


También tengo que decir en su favor, que la cuenta no superó los 20 euros, y os aseguro que cenamos como reyes (incluidas dos cervezas por cabeza)... Os voy a dar una vuelta por algunos platos de su menú que probamos y al final, voy a ver si consigo "sonsacarle" a Guillermo una receta para compartirla.

En este bar, la cocina es minúscula. Apenas un cubículo donde cabe el cocinero, su plancha y sus sartenes. La verdad, es admirable su soltura al cocinar en un espacio tan reducido. Llega a todos en un momento y todo con la mejor presentación.
No por ello deja de poner platos elaborados, como estas alcachofas rellenas de rape, gambas y boletus. Que seguro que se lleva un buen rato prepararlas y están buenísimas.

Su cocina es innovadora, sin dejar de lado los platos tradicionales de un bar de tapas, con la posibilidad de tomarte lo mismo un forro que una innovadora verdura en tempura de azúcar con miel de caña y queso rallado, con la que nos sorprendió de forma extraordinaria por ese sabor dulce y original en una tempura.

Cualquier cosa que pidas, la hacen buena, pero nos dice que el plato estrella del bar son sus caracoles. Muy famosos en primavera, época en la que se hace obligado salir a comer caracoles por todo Albacete. Se siente muy orgulloso de su Atún con tomate.  

Guillermo lleva en la cocina del Pequeño Careta desde hace más de 5 años, aunque antes había estado en otros Restaurantes en La Roda.  Se nota que le gusta cocinar, disfruta con sus recetas y te presenta con satisfacción sus novedades, como estos Pimientos a la Donostiarra. 

Nos cuenta que es autodidacta. No tiene estudios en gastronomía, pero de vez en cuando, se deja guiar por literatura gastronómica y ahora le ronda en la mesita el libro Recetas de Leyenda de Mikel Corcuera. Y, nos confiesa que aunque le gusta leer a Arzak y a otros, no es muy amigo de la Cocina de Autor. 

Es reservado, pero hemos conseguido que comparta con nosotros esta receta de Lomo en Escabeche de perdiz. Os tengo que confesar que tiene un sabor espectacular, nada envidiable a una buena perdiz escabechada y, como él dice, bastante más asequible si lo queréis hacer en casa, con cualquier carne (lomo, solomillo, conejo, pollo...) 

Os indico su receta, tal y como él me la ha contado. Y se lo agradecemos enormemente;

LOMO EN ESCABECHE  DE PERDIZ

Ingredientes: 

Cinta de Lomo de cerdo fresca

Cebolla 
Ajo
Vinagre 
Vino 
Agua
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta negra en grano
Clavo de olor
Laurel

Elaboración; 


Cortar el lomo en rodajas de unos tres cm de grosor.  Salpimentar y pasar por harina. 

Sellar en el aceite caliente y apartar.

Colar el aceite y poner a pochar bastante cebolla bien picada con la cabeza de ajos. Cuando está bien pochada, añadimos la pimienta, el clavo y el laurel y los caldos. Me indica que la medida es dos partes de agua por cada parte de vino y media de vinagre. 

Cuando todo esto ha pochado y hervido bien, que está la salsa bien ligada, añadir los trozos del lomo y cocer durante 10 o 15 minutos a fuego medio. 

Muchas gracias Guillermo, por compartir tus secretos y felicidades por hacerlo tan bien en todos tus platos. Nos veremos en Café Bar Pequeño Careta (Albacete). 












4 comentarios:

  1. que bueno todo se debe de comer de lujo me encantan esa clase de bares de tapas nosotros vamos a algunos pero sobre todo a uno que hay en el centro de valencia super pequeño pero que tiene unas tapas de vertigo jajjjjj un besito guapa y tomo nota de la receta

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene todo muy buena pinta. A mí también me gusta comer de tapas. En Puertollano también las ponen muy buenas..nada de tapas de diseño, son de las de toda la vida, con las que puedes comer. Y encima sólo cobran la bebida! Por 1,50e tienes caña o vino y tapa. Muy buena idea hablar de los bares de Albacete! bess

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamen!!! Que rico se ve todo y la verdad es que en Albacete se como muy bien, mi madre es nacida allí y tiene familia también en Chinchilla y de vez en cuando vamos. Cuando volvamos a ir probaremos este restaurante, bssss.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima la comida del Pequeño Careta y el cocinero es muy apañao.

    ResponderEliminar