martes, 8 de enero de 2013

“SESADILLAS” PARA JUANMI


Cuando Juanmi vino a casa, desde Lanzarote, le pregunté si  le gustaría que le preparara algo en especial. A las islas no llega de todo, y él había vivido muchos años en la Mancha, y sabía bien cómo se come en casa… Pero debo decir que me sorprendió mucho su respuesta: “Títa, ¿sabes que hace mucho tiempo que no como? Sesos!! “ Pues nada, a prepararle unas sesadas al sobrino. Y yo feliz.

Es muy sencillo preparar unos sesos con huevo, que es lo más conocido,  pero no. Había que sorprenderle y enmascarar eso que a la gente no le mola mucho… La casquería no es algo que apetezca a todo el mundo, y estoy segura que es porque comemos mucho más con los ojos que con la boca. ¡Lo digo con bastante frecuencia!. Entonces me acordé de unos pinchos que Graci preparó con morcilla (que, por cierto hago a menudo y siempre salen buenísimos ;)) en una de sus intervenciones en el programa Miel sobre Hojuelas. Y me encantó la idea de utlizar tartaletas para que quedaran bien "bonitos". 

No voy a intentar convencer a nadie que no coma sesadas normalmente, a que se aventure a hacerlo. A veces las texturas no son muy agradables (yo, por ejemplo, soy incapaz de tragar una ostra) y eso es muy comprensible. Pero si os animáis a preparar esta tapa, es una pasada en la boca. El bandarra de mi sobrino no dejó ni una, se jaló casi todas y de milagro que nos dejó probarlas…

Juanmi, esta receta, va por ti. Un besito, cielo.

INGREDIENTES:  (para 6 tapas)

  • ·         Dos sesadas de cerdo
  • ·         Agua y sal para cocerlas
  • ·         4-6 filetes finos de jamón
  • ·         Un paquete de queso mozzarella
  • ·         12 huevos de codorniz
  • ·         6 obleas de empanadillas de La cocinera
  • ·         Una pizca de aceite y sal


ELABORACIÓN:

Lo primero es preparar las sesadas. Para ello las cocemos en agua con sal. Yo lo espumeo un poco, para que se queden mas limpias. En unos 10 minutos de cocción están blanquitas. Las escurrimos y reservamos.

Pasamos a preparar el jamón. Lo cortamos a tiras muy finas y lo ponemos en la sartén a fuego bien fuerte. Debemos dejar que se queden torraditos. Reservamos.

En unos moldes para flanes o algo apto para horno, ponemos las obleas de las empanadillas cubriendo el fondo, una vez  untados con aceite los moldes para que no se queden pegadas y sea fácil desmoldarlas.

Tomamos las sesadas y las pasamos por la sartén en la que hemos torrado el jamón. En ese aceitillo que quedó les daremos unas vueltas y revolvemos.  Una vueltecilla de nada, que ya están cocidas. Es para que tomen un poco el sabor del jamón.

Las iremos disponiendo por los moldes, sobre las obleas. Encima le dejamos caer dos huevos de codorniz, con cuidado que no se rompan las yemas, Sobre ellos las virutas de jamón. Y sobre éstas la mozzarella troceada.

Los ponemos en el horno con el grill, a 200º durante unos 10 minutos, o hasta que estén doraditos. 

Mejor desmoldar en caliente. Despegarlos con una puntilla, porque puede que el queso se pegue un poco a las orillas del molde, ya que las obleas se quedan sólo en la parte de abajo. Suficiente para sujetar las sesadas y el huevo…

Ya veis que la presencia es muy buena y espectacular. Pues os aseguro que están de rechupete! 

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda Mamen... ya he vuelto a la carga con el blog!

    Un saludo, CaprichosDjorge

    FELIZ 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste... Al abordajeeee!!!! Besos

      Eliminar
  2. Se podrá quejar tu sobrino!! Si mi madre me hubiese ofrecido así los sesos cuando era pequeña, igual me los hubiese comido. Recuerdo la manía que tenía de darnos sesos!. El caso es que malos no estaban, pero hay que entender que a nosotros de niños no nos atraía el aspecto, aunque de mayores la cosa ha cambiado. Así tienen que estar ricos. Tendré en cuenta la receta. Nunca he preparado sesadillas en casa por que siempre las como en casa de mi madre, pero ya no tengo excusa, me veo obligada a hacerlas así. Muchas gracias por enlazar mi blog y el programa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graci, es todo un placer. Somos inspiración muchas veces y no se reconocen. Tu has sido, además, ejemplo. Un beso, guapa

      Eliminar
  3. buenas noches .
    Os puedo garantizar de primera mano que estan de muerte. Me zampe mas de la mitad yo solito. Me gustaron muchisimo y me transporto a mi infancia y los buenos recuerdos que esto conlleva. Pero no olvideis el principal ingrediente , el cariño, que es sin duda la clave del exito en cualquier plato y que Mamen poner en todo lo que hace.
    Muchisimas gracias desde lo mas profundo de mi corazon.
    Un besazo.

    ResponderEliminar