domingo, 10 de febrero de 2013

DE RUTA POR... EFA LA SERNA CON MANUEL JARA

Hoy os voy a hablar de mi experiencia en la EFA la Serna, el pasado miércoles, en Bolaños de Calatrava, donde fuimos invitados a una Marster Class de Macarons impartida por el Maestro repostero Manuel Jara.

Me hacía mucha ilusión, lo primero por conocer la Escuela y a sus profes Rocío Arroyo y Juani Nova (entre otras), "compañeras" del programa Miel Sobre Hojuelas, que ya está creando familia entre sus participantes... En segundo lugar, jamás me había puesto, en mi humilde afición de cocinera, a una labor tan delicada y exquisita como el arte de hacer macarons, con lo que me atraía mucho la idea de aprender. Y en tercer lugar, por el gusto de conocer a Manuel Jara y tener la oportunidad de ver su arte en primera persona y, lo que es mucho mejor, saborearlo. 


Así que nos lanzamos a ello y allí nos presentamos, agradecidos por la invitación y muy bien acogidos por todos. 

Me sorprendió mucho la escuela. Sus instalaciones, una maravilla y sus alumnas un encanto. Todas uniformadas y preparando todos los ingredientes necesarios para la elaboración de estos pastelitos franceses que tan de moda se han puesto. Importante y delicada tarea la de medir y pesar uno por uno todos los ingredientes. En la respostería -asegura Manuel- es muy importante tomar las medidas exactas porque al final, todo es pura química aplicada que hace que salga o no una receta. Esto es señalable en tanto que los que nos dedicamos a hacer recetas "de salado", como es mi caso, no tenemos tan en cuenta esas medidas: un poco más de aceite o de sal, no afectan demasiado en el resultado... son cosas subsanables. Pero al parecer, en la respostería es mucho más delicado.

Empezamos la mañana con una introducción a la historia del Macaron, que, como casi todos los dulces delicados, nace en los conventos franceses de París y Nancy y cuyos ingredientes principales son almendra, azúcar y claras de huevo. Todos llevan lo mismo, a falta de añadir luego colorantes y alguna cosa más que los haga un poquito más especiales.

Y manos a la obra; comenzamos preparando rellenos; Ganache, Crema de mantequilla, Mermeladas, Mazapán... increible la variedad. No sabría elegir. Bueno sí... me encantó la ganache de pistacho griotte, con chocolate blanco.

Así elaboramos Macarron de caramelo a la flor de sal, con ganache de caramelo y eclat caramel para darle el toque crujiente.

Macaron de Chocolate, con grue de cacao y colorante brillante que quedaron espectaculares y con un relleno de crema de mantequilla chocolate. Solo con mirarlos ya estaban buenísimos.
                         

Macaron de frambuesa, con una mermelada especial de frambuesas naturales. Deliciosa.
                         

Macaron limón almendra. Con crema de limón y un trocito de jengibre confitado en su interior.
                         

Macaron de mojito con base de chocolate. Una ganache de lima y hierbabuena en el relleno y espolvoreados con té verde macha. Una delicia.
                        

Macaron de pistacho griotte en un macaron multicor con la idea de rellenar con boquilla el centro del macarrón y bordear el contorno con cerezas griottine y cubrir con un macaron mas pequeño. Al final esta presentación no la hicimos porque este relleno necesita reposo para manejarlo. Pero como fue mi relleno favorito, Manuel me preparó un par de ellos para darme el gusto.
                                

Total, un océano de macarons que nos merendamos la mar de agusto antes de coger camino de vuelta a casa. Satisfechos de haber estado en la Escuela, como en familia. Con los apuntes llenos de notas, la cámara llena de fotos para contarlo y con las ganas de volver muy pronto de nuevo, a aprender cosas nuevas o a enseñar lo que sabemos.                                                                      
         


Una vez más, mi más sincero agradecimiento a Rocío por su invitación, a Manuel por su magistral lección y a toda la EFA la Serna, por ser tan especiales.  
                         

Podéis ver más fotos en nuestra página de facebook, o pinchando aquí. 


2 comentarios:

  1. me encantan menuda pinta tienen expectaculares te lo debiste de pasar genial voy a ver las fotos al facebook bssss

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el reportaje, si pudiera ya te hubiera cogido un macaron de cada, me cachis, besitos

    ResponderEliminar