viernes, 26 de abril de 2013

BOCATA ESPECIAL DE FERIA

Permitirme que aproveche este rincón para hacer un repaso que necesito comentar. Son ya un montón de bocatas en la lista. Reconozco que no me ha costado demasiado pensarlos (bueno, alguno si que he recurrido a ayuda y todo),  mucho menos elaborarlos. Reconozco que la variedad de panes de Frialba también ha contribuido a ello.

Pero la era de los "viernes de bocatas" se acerca a su fin. La idea, creo que ya lo he mencionado, era alcanzar la treintena, y en ello estamos. Me parece increíble, semana a semana haber llegado tan lejos.

Al principio publicar los bocadillos era traer algo de casa al blog. Algo que hacíamos con relativa facilidad pero con especial dedicación, mínimo una vez por semana.  Nuestros bocadillos merecían mención o un rincón del blog por ser algo que también nacía en mi fogón. De ahí decidirme a incluirlos.

Nunca descarté un bocadillo de embutido normal y corriente con su chorizo o salchichón o jamón o cualquier queso... O todo junto al mismo tiempo!!. ¿Quién no se ha hecho un bocata con un poco de todo eso?  No es nada malo, al contrario: son muy buenos.  Otra opción era ponerte en el bocadillo los que encontraras por la nevera; un filete sobrero o restos de algún fritorio de otra comida. Tampoco estaba nada mal. También hemos abierto latas para llenarlos. Aquí os he compartido algunos de estos con sardinas o atún.

No obstante, no quisiera dejar abandonada del todo esta categoría en el blog. Por supuesto que seguiré publicando bocatas. Pero ya no será con la misma asiduidad o constancia de uno a la semana. Sí que los iremos repasando todos los martes en el blog de Alicia Young. Ya la conocéis. Pero los viernes en Las comidicas de Mamen vamos a estrenar una nueva sección que espero que os guste y os sea útil. No adelanto más porque quisiera sorprenderos.

Y una vez dicho esto, que tenía ganas de aclararlo, paso a contaros el bocata de hoy que a continuación os presento;


Es un bocadillo sin misterio. Eso sí, como siempre ingredientes especiales y selectos. Pero es un "ejemplar" que no quería dejar de incluir en esta lista. Es el bocadillo más típico de la Feria de Albacete y según me han comentado en otras fiestas de guardar de la geografía española, aunque ahora estemos muy infuenciados por la hamburguesa rápida o el vegetal que parece que  no engorda tanto.

Un pan especial. Impresionante Chapata Artesana de Frialba. Una barra de pan elaborada con masa madre. Una suave y esponjosa miga unida al sabor intenso a pan que da una larga fermentación y una corteza enharinada  que hacen de esta auténtica chapata un acompañamiento ideal para los bocatas más consistentes. Las puedes encontrar en muchas de las panaderías de Albacete. Si quieres saber cuáles solo tienes que preguntar a Frialba.

INGREDIENTES;

Ya veis; chorizos, morcillas y un pan de calidad como esta Chapata

ELABORACIÓN;

¿El misterio? pues el único secreto está en freir bien chorizos y morcillas. Yo en este caso he tirado de la Orza, como antiguamente. Porque se fríen todos a la vez (a ver: los chorizos por un lado y las morillas por otro) y se guardan en orzas con el aceite de haberlos frito. Aceite suficiente para cubrirlos y que así se conserven sin problemas.

Si no tenéis oportunidad de ir a la orza y sacarlos así, podéis freírlos vosotros mismos. Con aceite a fuego no muy fuerte. Y al bocata!!.

Es verdad que es un buen chute de colesterol, lo reconozco. Pero un día es un día y Señor@s HOY ES VIERNES Y TOCA BOCATA!!! que os aproveche tanto como a mí.

8 comentarios:

  1. Hola Mamen.

    Vaya, se acaban los bocatas de los Viernes. Yo como te conocí hace poco no he podido disfrutar de muchos. Pero no pasa nada, revisaré tu blog y como no estaré atento a los que pones los Martes en la web de Alicia.
    El bocata de hoy está buenísimo, por aquí también es de los habituales y como tu dices un buen chute para el colesterol, pero uno de vez en cuando no pasa nada.
    A ver con que nos sorprendes en la nueva sección, estaré atento.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mamen
    Tus bocatas han alimentado muchos estómagos a través de este blog. Los vamos a echar de menos por aquí, pero seguiremos su rastro los martes en el blog de Alicia.

    Con estos choricicos y este pan...
    se ve con una pinta tan buena,
    que este bocata es un buen plan,
    para comer ahora o en la cena.

    ____________________Cyrano.



    ResponderEliminar
  3. No pasa nada mamen sabes que me encantan los viernes y seguro q nos das otra sorpresa jejej en verdad me gustan todas las recetas que nos pones un beso

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!!!!!!! Te sigo. Me encanta tu blog. Besitosssssss

    ResponderEliminar
  5. Un chori-morci en plena feria es lo mejor que te puedes comer!!! te lo dice una albaceteña de pura cepa!!

    un saludo desde http://hoycocinahelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,,querida mamen!!!
    Cómo me gusta éste bocata de feria y de Orza.
    Gracias a Dios, todavía tengo familiares en Munera que me guardan chorizos, lomo y morcillas en la Orza del mataero.
    Para mi gusto te ha faltado una "güeña" en medio del bocadillo,para que pique un poquito, eso le da un sabor especial.
    Gracias por estar ahí y mucha suerte en tu próxima aventura de los Viernes.
    Un besazo,,guapaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que parece mentira la de bocatas que has publicado!!

    Estaré espectante al viernes que viene. A ver con qué nos sorprendes..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. madre mia que rico!!!! voy a prepararme uno igual. bstos.

    ResponderEliminar