jueves, 30 de mayo de 2013

MENU BLANCO





Esta semana vamos a hacer un "combinado". Combinado le llamo yo cuand aprovecho algo de un plato para hacer otro. En este caso, hemos usado un ingrediente económico, como son unas colas de merluza congeladas, y les hemos sacado todo el partido, puesto que hemos hecho con ellas el primer y el segundo plato. Con lo cual aprovechamos al máximo un ingrediente realizando un menú sabroso, ligero y muy rico. 

Lo de llamarle menú blanco es porque todos los platos del menú quedan blancos, o casi. Así que lo mejor era ponerle ese término... Además en este caso os he preparado un postre también, para completar del todo y que no os falte de nada. Ya veis que queda precioso y apetitoso. No dudéis en  preparar los platos con buenas vistas... recordar que la comida entra primero por los ojos, antes que por la  boca. 

Y como siempre, con un pan exquisito y especial y con un buen maridaje de vino esta vez. Frialba y el Catacaldos se encargan de ello. Colaboradores incondicionales que agradezco profundamente. 

Y nada, vamos a ponernos manos a la obra para que veáis lo sencillo que es prepararlo y el buen partido que sacaremos al final. Si tenéis alguna duda o algo no queda suficientemente claro, por favor, no tengáis problema en preguntar... 

PRIMER PLATO................................ ARROZ BLANCO CON CALDO DE PESCADO

El arroz blanco es muy típico prepararlo para dietas blandas, cuando tenemos el estómago mal, o queremos tomar algo muy ligero. Pero lo vamos a enriquecer. No es el típico arroz con aceite crudo, sino que vamos a hacer un arroz con sabor consistente y con algo más... 

VAIS A NECESITAR: 

1l. de agua. Tres dientes de ajo. Dos hojas de laurel. Un chorreón de aceite de oliva. Una patata mediana. Una carlota. 80 gs. de arroz. Sal. Dos colas de merluza congelada. 

VAMOS A PREPARARLO: 

En primer lugar, pondremos en una cacerola (o en la olla a presión), las colas de merluza, los dientes de ajo (con un cortecito en cada uno), el laurel, sal y un chorreón de aceite de oliva. 

Lo ponemos a hervir y echamos las colas de merluza, congeladas. Tapamos la olla y las dejamos hervir unos 10-12 minutos (desde que el agua empiece a hervir otra vez) o 5 minutos en la olla a presión.  

Pasado este tiempo, retiramos las colas de merluza y las reservamos. Ya las usaremos más tarde. 

Con medio litro de caldo, echamos la patata rota en cachelos y la carlota pelada y en rodajas. Lo ponemos de nuevo a hervir y cuando lleve unos cinco minutos hirviendo echaremos el arroz. Quince minutos al fuego y otros cinco apagado. 

Emplatamos. Si se os queda demasiado seco, podéis añadir un poco caldo del que os ha sobrado antes, hasta dejarlo a vuestro gusto, pero mejor que quede meloso o incluso un poco caldoso. Con 80 gs de arroz sale un buen plato. Podéis poner un poco menos si no sois muy comilones. 

SEGUNDO PLATO.............................................................. ENSALADA DE MERLUZA 

Con las colas de merluza que reservamos antes, vamos a preparar esta ensalada que sale deliciosa, fresquita para el verano viene genial incluso como primer plato. Se puede preparar mezclando todo en una pasta o poniendo capa a capa como yo he hecho aqui. Como más os guste, al final se mezcla todo y sale igual de buena, os lo aseguro. 

VAIS A NECESITAR: 

Las dos colas de merluza congeladas y cocidas. Mayonesa. Lechuga. Tomate. Aceitunas negras. Pelín de aceite y sal. 

VAMOS A PREPARARLO; 

Limpiamos las colas reservadas quitándoles piel y espinas. Esto es mejor y mucho más fácil hacerlo en caliente, aunque estéis soplando todo el rato porque os quemáis... jejeje. Un tenedor y un cuchillo ayudan. A mi me gusta dejar los trozos grandes, pero hay que tener la precaución de no dejar ninguna espina. Porque se come con la confianza de que no tenga ninguna. 

Yo voy poniendo capa a capa, pero si queréis podéis mezclarlo todo; primero pongo la merluza, sobre ella la mayonesa, lechuga en juliana y unas rodajitas de tomate y de aceitunas negras sin hueso. 

Al comerla darle vueltas a todo y comerlo mezclado. Fria, mejor que templada. Pero eso también va en gustos. 

POSTRE .................................................... CUAJADA CON MELOCOTÓN EN ALMÍBAR

A mi me gusta muchísimo la cuajada. A veces la preparo casera con los sobrecitos que vienen para hacerla, pero reconozco que las hay muy buenas ya preparadas y no hay que complicarse la vida. 

Unos la toman con miel, con azúcar e incluso a mí me encanta con mermelada. Pero esta versión  está muy rica, y como hoy el menú era blanco, he querido compartirla con vosotros, por lo fácil que es y lo buena que está. 

VAIS A NECESITAR; 

Un vasito de cuajada, un trozo de melocotón en almíbar y un par de cucharadas soperas del almíbar de la lata. 

VAMOS A PREPARARLO: 

Cortamos dos tiras finas del melocotón para decorar y el resto en trocitos pequeños. Mezclamos y removemos bien la cuajada con las dos cucharadas del almíbar y los trocitos de melocotón. Lo ponemos en un bol a servir y decoramos con las dos tiras reservadas. Y voilá! no necesita más. 


PAN................................................................................................ FLAUTÍN DE OLIVAS 

Este pan llama la atención nada más verlo. Es como una flauta propiamente dicha, con trocitos de olivas negras. Qué buena!! espectacular. Además le va que ni pintada al menú. Acompaña y da sabor... qué más se le puede pedir al pan?? Acordaros que nos lo trae Frialba, ellos os informan de cómo encontrarlo. 


Este pan tan original los usamos en formato mini para hacer un timbal de Flautines fríos. Esta barra es igual pero en formato grande. Es un pan elaborado con harina de trigo y espelta con el detalle de tener trocitos de aceitunas negras que les aportan un sabor inigualable, ideal para los menús más gourmets. 


BEBIDA ....................................................... RECOMENDACIÓN DE EL CATACALDOS

Esta semana hemos recurrido de nuevo a nuestro amigo Álvaro, más conocido como El Catacaldos. Da gusto porque hay que ver lo que entiende de bebidas. No sólo de vinos o cervezas. Preguntarle si queréis por Vodkas, o Ginebras... es especialista de verdad. Así que cuando él recomienda algo yo confío ciegamente. 

 "El vino que va a este menú es el 880 Viura 2012. Es un monovarietal de uva viura o macabeo. Es un vino joven de color palido de intensidad baja con reflejos dorados y algo de presencia de carbónico que nos indica su buena conservación y juventud. 

En nariz es muy expresivo, destacando plátano, piña y algo de melocotón con un fondo herbáceo propio de la variedad viura. 

Es muy aromático y conforme pasa el tiempo se incrementarán sus aromas. En boca tiene un paso fresco, sedoso, acidez grata y postgusto corto. 

Invita a otro trago por la fruta que tiene y juventud. Servir en copa y a temperatura entre 8 y 10º"



MANTELERÍA Y MENAJE DE..............................casa 

11 comentarios:

  1. Buenas tardes mamen.
    Además de menú blanco (gracias, soy del Real Madrid),,estupendo menú ligero y aprovechando todo!!
    El pan flautín de olivas, novedad para mí, no lo he probado nunca. No te queda más remedio que invitarme para probarlo, ;-).
    Muchas gracias, enhorabuena y un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús
      Esa invitación prometida!!
      Pero tendrás que venir, eh???
      Un besazo guapo!

      Eliminar
  2. Buenas Mamen
    Lo que yo decía, tú no eres una cocinera cualquiera, tú eres una decoradora de platos, jejee, ahora lo haces por colores y este en blanco.... en blanco me quedo yo al ver con qué arte aprovechas toda la comida para realizar un estupendo menú. Olé...!!!
    Y ya puestos, esperaré a ver si te animas con menús rojos, verdes o amarillos jejeje
    Felicidades y un beso guapa. :-)))
    __________________Cyrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye... que me ha encantado eso de "decoradora de platos" jejeje
      Eres un solete Cyrano!
      Gracias por venir ;)

      Eliminar
  3. Pero qué entrada más completa!!

    No falta de nada..

    Abrí el enlace de tu blog y me fui..cuando he regresado me ha venido bien,,he podido leerte!! Si hubiese apagado el ordenador no me hubiese acordado!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Graci... pues déjalo siempre abierto ;)
      Besitos guapa!

      Eliminar