jueves, 13 de junio de 2013

EL PRIMER MENÚ DEL VERANO

Cada semana me supone bastante tiempo decidir un menú que os sorprenda y os llame la atención y que a la vez sea sencillo de preparar para que a todos os suponga una ayuda y no un reto. De eso se trata en #Hoymelohagoyo, o por lo menos, con esa filosofía nació.

Así que he decidido poneros unos platos, que no tienen porqué ser originales míos ni propios, pero que sí os voy a acercar de una forma sencilla y asequible a todo el mundo, ya seáis expertos o novatos en esto del guisoteo...

Además el calor va llegando, y los guisos, que es lo más fácil para mi humilde entender, se van quedando un poco en desuso y parece que apetecen más cremas frías, ensaladas, comidas más ligeras y algo de barbacoa. Por lo menos, a mí me pasa. Así que echaré mano de todo lo que tengo por ahí guardado y lo iré compartiendo con vosotros. Por supuesto, os citaré la fuente, que no quiero yo apropiarme de lo que no es mío, aunque he de reconocer que al final voy cambiando cosas y no tiene mucho que ver con la receta original, pero vamos, que la base es la que cuenta y a mi no me cuesta reconocerlo.

Ojo esa semana al pan: espectacular! y ojo al maridaje que nuestro amigo Alvaro (El Catacaldos) nos ha elegido una cerveza, que bien fresquita también apetece mucho con estos calores, verdad? Y el postre... Ay el postre!! ya me contaréis. Vamos al tajo.

PLATO PRINCIPAL ...................................... VICHISSOISE O CREMA FRIA DE PUERROS

Esta crema es de mis favoritas en el mundo de las sopas frías, junto con el ajoblanco, el salmorejo y el gazpacho. Para mí de lo mejorcito como entrante en verano. Lo siento, pero no abandono la cuchara ni con los calores...

Voy a intentar poneros las cantidades como para una o dos personas, pero os recomiendo que hagáis  más cantidad y que la conservéis en la nevera para tener un par de días o congelar y luego tenerla lista en otro momento, porque el trabajo es prácticamente el mismo para poco que para mucho y así ahorraremos tiempo y consumo de energía.
 
VAIS A NECESITAR;
 
120 g de puerro
20 ml de aceite de oliva
25 ml de mantequilla
250 ml de agua
90 g de patata
70 ml de nata de cocinar
sal, pimienta, nuez moscada y cebollino para decorar
 
VAMOS A PREPARARLO:
 
Cortamos en rodajas los puerros (sólo la parte blanca) o más picados incluso. Los rehogamos con el aceite y la mantequilla y cuando estén tiernos (unos 10 minutos) añadimos el agua, la sal, la pimienta, la nuez moscada y la patata cortada en trozos pequeños.  Ponemos a hervir unos 25 minutos a fuego medio. Retiramos para que pierda un poco el calor. Lo trituramos y por último vamos añadiendo la nata poco a poco en el fuego de nuevo durante un par de minutos.
 
La vichissoise se puede servir caliente, pero si la dejamos reposar y enfriamos en la nevera, bien fresquita está muy rica.
 
Servir con cebollino picado y si se quiere con unos picatostes.
 
(Si queréis hacer más cantidad os dejo la receta de Thermomix pinchando aquí)
 
SEGUNDO PLATO ............................................................. MILHOJAS DE CALABACÍN
 
Hace ya tiempo que una noche nos invitaron a cenar unos amigos en su casa. Los Alcaraz fueron unos anfitriones increíbles, pero Pilar es una cocinera de primera. Además me sorprende mucho su buena organización en la cocina. Nos sirvió todo caliente, en su punto y además cenó con nosotros sin apenas levantarse de la mesa. No sé cómo lo hizo pero le salió redondo.
 
Entre las cosas que nos sirvieron, recordaba estas milhojas como algo especial. Ella las hizo a su manera y yo hoy las he hecho a la mía, pero me pasó la receta de donde las había sacado y hoy he tirado de ella para traeros esta tapa que me resulta original y buena. Os he de confesar que la he simplificado bastante sin que por ello esté menos buena. Pero en la receta original era todo frito (incluso el pan de la base) y yo lo he aligerado haciendo todo a la plancha. Creo que ha quedado buenísima así también.
 
VAIS A NECESITAR:
 
Dos lonchas de pan
Cuatro rodajas de calabacín
Dos lonchas de queso semicurado
Media cebolla tierna
Un tomate rallado
Media cucharada de vinagre
Una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
Una pizca de semillas de amapola
Dos cucharaditas de azúcar moreno
Dos cucharadas de Pedro Ximenez
 
VAMOS A PREPARARLO:
 
Cortamos con un aro de las rebanadas de pan, dos círculos. Los ponemos a tostar. Reservamos.
 
Cortamos en juliana la cebolla y la ponemos con una pizca de aceite a calentar en la sartén a fuego medio. Cuando empiece a estar dorada añadimos dos cucharaditas de azúcar moreno y una pizca de agua. Cuando empiece a espesar y quede tierna, añadimos el Pedro Ximenez (u Oporto) y removemos. Reservamos
 
Cortamos el calabacín en lonchas de más o menos medio cm de anchas. Las ponemos en una sartén antiadherente bien caliente y untada con aceite. Les echamos un poquito de sal y damos vuelta tras un par de minutos o tres. Notaréis que se ponen un poco más blanditas y como más transparentes. Las apartamos y reservamos también.
 
 
Cortamos las lonchas de queso en cuadrados que tengan de lado más o menos la misma longitud que las rodajas de calabacines. Y vamos a ir montando las milhojas: primero la base de pan, la cubrimos con cebolla, encima un calabacín, queso, más cebolla, otra de calabacín y queso, y si os ha sobrado un poco ponerlo encima. Mejor con más queso al final.
 
Lo metemos a hornear a 200º durante 3-5 minutos, o hasta que funda el queso.
 
Preparamos la salsa mezclando el vinagre, aceite, tomate rallado y semillas de amapola. La ponemos por encima y un poco a parte para servirse más, si se quiere. Está buenísimo templadito con la salsa fría, pero se puede tomar todo frio.
 
POSTRE ........................................................ PLÁTANOS CON SALSA DE NARANJA Y RON
 
Este postre está pensado para hacer en las brasas de la barbacoa, pero nos gustaba tanto que lo adaptamos y lo preparamos en casa, en la plancha normal. No es lo mismo, pero sirve. Además la receta original ponía a la salsa canela, pero nos gusta más con ese saborcito que le da el ron. Podéis probar de las dos formas y decidir cuál os gusta más.
 
VAIS A NECESITAR:
 
Medio plátano (o uno entero si sois muy comilones)
Un poquito de mantequilla para untarle
El zumo de una naranja grande y su ralladura
Un chorrito de ron
Una cucharadita de azúcar glass
Una cucharada de azúcar moreno
Almendra rallada
 
VAMOS A PREPARARLO;
 
Partimos por la mitad el plátano sin pelarlo y cada mitad en otras dos mitades. Untamos con mantequilla la parte sin piel y los ponemos en una plancha o sartén caliente. Un minuto o poco más y bajamos el fuego, los pelamos y le damos la vuelta. Otro minutillo y los retiramos. En realidad, esta vuelta no era muy necesaria, pero a nosotros nos gusta que quede más tierno y por eso lo hago así.
 
Preparamos la salsa. Para ello rallamos la naranja, con un rallador no muy fino. Y sacamos el zumo de la naranja. Tienen que salir unos 150 ml de zumo, más o menos. Lo ponemos a calentar con las dos clases de azúcar y remover. Poner un chorrito de ron y dejar reducir un poco.
 
Servimos poniendo los plátanos,  un poco de salsa por encima y cubiertos con almendra rallada. Poner más salsa a parte para los golosos. Delicioso, ya me contaréis.
 
EL PAN ..................................................................................... PAN DE TRES QUESOS
 
La verdad que los de Frialba me sorprenden día a día... Y para una vichissoise que habrá quien quiera pan para mojar, no? Pues con este pan tiene que estar espectacularmente buena... Un pan relleno de queso y con más queso por encima. En fin, una delicia digna de un menú gourmet.
 
Este pan de tres quesos es un pan con unas características muy especiale,s mayor durabilidad, un mejor sabor y una textura inconfundible. Para hacer este pan 100% natural se utiliza agua, harina, sal, queso y masa madre que unidos a una fermentación larga y una cocción en horno de piedra hacen del Pan de tres quesos una pieza única.
 
LA BEBIDA  .......................................................... RECOMENDACIÓN DE EL CATACALDOS
 
De nuevo, nuestro amigo Álvaro nos recomienda el maridaje al menú de hoy, parece que se huele que con este calor nos iba a apetecer una cervecita fresca y eso es lo que nos trae hoy.
 
El maridaje de hoy lo hacemos con Sangre de Ceres, una cerveza procedente de Mentrida (Toledo) de una de las microcervecerías mas pujantes de la zona como es "El Oso y el Cuervo". Es una cerveza de estilo Kölsch, reinventada al estilo toledano. De ahí que hayan redefinido el estilo como Tölsch. Con un 95% de malta pilsen, y un 5% de trigo, este se hace realmente presente, dando a la cerveza un toque ácido para nada desagradable, realmente refrescante. Está fabricada con una sola variedad de lúpulo, el Hallertau Hersbrucker, uno de los lúpulos nobles alemanes, que le confiere un toque cítrico y ácido muy sutil, como de manzana verde. Son 5,2º de alcohol, y 28 IBUS, con lo que no se hace nada pesada par conseguir el perfecto maridaje de este menú.

 
 
Pues aquí tenéis el primer menú del verano, espero que sea el primero de otros tantos y que los podamos disfrutar juntos. Un abrazo!!
 
 
Menaje y mantelería de la tienda ......................... casa.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. Muy buen menú! M ncanta... sobre todo l milhojas y el pan! Ké rico!!
    La vichisua no la tengo yo muy clara... Mejor empiezo con la cerveza y l pan... jajaja
    Enhorabuena mamen

    @sergixan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi!
      Bien fresquita la cerveza mira que está buena... eh?? Y ese pan no te imaginas. Así que has tenido buena elección. Pero para eso no te hago falta yo... jajaja
      Gracias por pasar por aquí! Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa, me encanta el #hoymelohagoyo de esta semana, soy como tú, no dejo la cuchara ni en verano, jeje. Espectacular menú, del primer plato, pasando por el segundo el postre y como no, la cerveza que sabes que me pierde, jajaja

    Un besazo.

    Lauri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapa!
      Solo falta que brindemos juntas con esa cerveza!!!
      Me alegro que te guste.
      Otro besazo para ti!!

      Eliminar
  3. Mamen, me encanta tu propuesta de principio a fin, platos fresquitos y saludables, un 10.u Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MAria!!!
      Has tomado nota ya?? Que luego sé que te gusta probarlo todo...
      Besos

      Eliminar
  4. Perfecto menu... ligero fresco y facil...

    Siempre es un placer leerte y aprender de ti.

    Besazos gran cocinera.

    EvaDelMar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es recibirte por aquí!
      Gracias guapa!!!
      Besazos gran sirena

      Eliminar
  5. Con esta comidita me has convencido. Me estás demostrando que al final es vedad que vas a saber cocinar, jajaja.
    El plátano hay que hacer mucho o poquito?, muy quemado no, verdad? Jajaja.
    Un abrazo, rubiaska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaaa
      Eres un canalla, lo sabes, no?
      Lo del plátano sabía que te iba a gustar por lo mono que eres!! Pero eso sí, hacerlo muy poquito que enseguida se chuscarra ;)
      Besazos Carlos, ahora en serio; gracias por venir!

      Eliminar
  6. Jorrrrrr, al final vas a hacer q me lié en los fogones, menudas maravillas m estoy perdiendo, y encima parece tan fácil como lo explicas.....besazos y gracias, yo voy a ver si me compro el delantal.....jajaja...

    ResponderEliminar
  7. Pues muy bien! Por algo hay que empezar, no?
    Un saludo JAvier

    ResponderEliminar