martes, 25 de junio de 2013

SALSA DE CALAMARES Y RAPE CON TOMATE


Este año he hecho varias veces calamares. Creo que publiqué otra receta no hace mucho que gustó bastante.  Y mira que siempre me quejo de lo mismo y no escarmiento;  ¡¡ Me cuesta horrores arreglarlos!!

 Pero luego, cuando terminas de comértelos y te han estado tan buenos que sigues mojando pan en la salsa… midiendo que no te sobre de ninguno para no descompensar,  se te ha olvidado el suplicio de antes  y te quedas sólo con el buen sabor de boca.

Hace ya unos días que preparé estos que os traigo hoy. No… no os preocupéis que no están caducados;  guardé las fotos. Esta salsa nos la comimos con todo su rape y sus calamares enterita y recién hecha en su momento. Y , como suelo hacer a menudo, subí  la foto a las redes a través de Instagram con el Hastag de #Platodeldía  o #Paracenar .

Y por esto de las redes ha sido que, a petición popular, vengo hoy a traeros esta receta.  Para que todos la podáis preprar  en casa y comerla a mi salud, si es que os gusta como yo la hago.

Pues nada, preparar pan cuando la hagáis porque lo vais a necesitar.

INGREDIENTES:

·         1 kg de calamares medianos
·         1 cola de rape limpia y a tacos
·         1 cebolla
·         2 dientes de ajo
·         1 bote de tomate frito
·         150 ml de vino blanco
·         Una pizca de sal, una cucharadita de azúcar, pimentón, una guindilla, y cebollino para decorar.

ELABORACIÓN:

En primer lugar, lo más divertido; limpiar los calamares. Yo no sé cómo lo haréis vosotros pero yo les quito primero esa piel oscura que los recubre. Luego saco con los tentáculos todo lo que tienen dentro y justo por debajo de los ojos corto y les quito los tentáculos. Ya por  la parte de debajo, entre todos ellos, les quito esa boca picuda tirando de ella. Luego al cuerpo les doy la vuelta y les limpio bien todos los restos.  Lavar y reservar.

Cuando estén todos limpios, troceamos los cuerpos.
 
Picamos finamente la cebolla, los dos diente de ajo y la guindilla y la sofreímos con un poco de aceite de oliva (como tres cucharadas), hasta que esté blandita. Enharinamos los tacos de rape y los sofreímos con la cebolla, y luego echamos los calamares y el pimentón. Les damos una vuelta a fuego fuerte para que evaporen toda el agua. El enharinado del rape es, en principio porque no se deshaga y queden los trozos enteros. Pero la harina que sueltan también ayudará a espesar un poquito la salsa.

Removemos y añadimos el vino blanco. Es preferible poner menos vino si vemos que están soltando demasiada agua. Y cuando ha reducido un poco añadimos el tomate frito. Si no nos gusta que quede muy ácido, ponemos un poco de azúcar y un pelín de sal.  


Yo los serví con un poco de arroz blanco, pero se pueden servir  solos, o con patatas fritas o cocidas al vapor, o con pasta o como más nos guste. Y los decoré con un poco de debollino picado, que el toque de verde le va muy bien.

Espero que os gusten y que los gocéis como yo…  Son una pasada, de verdad.

12 comentarios:

  1. Una receta la mar de buena. Tienen que estar deliciosos estos calamares. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita

    ResponderEliminar
  2. Pues no te digo yo que no los pruebe! Aunque sin el rape...lo siento..pero los pescados y yo tenemos una relación un poco peculiar...jejejeje. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesarte que le puse el rape porque lo tenía... y además había que gastarlo! Quedó muy rico, pero estoy segura que sin él también lo estarán.
      Un besazo Nancy. Nos vemos pronto!!

      Eliminar
  3. Me cpio la receta a pesar de tener una pinta estupenda con ese rape que pones seguro que para mojar sopas...de lujo!!!bstos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Mamen
    Menuda pintaca tiene esta receta. Me encantan los ingredientes.
    Un plato marinero veraniego y playero. Te felicito compañera, despiertas los sentidos más dormidos. :-)))
    _______________Cyrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cyrano!
      Eres un encanto; cada vez que veo tus comentarios me sacas una sonrisa!
      Besos mil!

      Eliminar
  5. Gracias x la receta. Esta cae n esta semana post-fiestas. Abrizos.

    @sergixan

    ResponderEliminar
  6. Hola Mamen, como todo lo que haces tiene una pinta que ummmmmm!!!! ya tengo hambre.
    Dice mi mujer que me lo hará con anillas de calamar que para el caso ¿sera lo mismo no?
    Receta copiada y guardada ;)
    Ya te contare un saludo

    ResponderEliminar