viernes, 12 de julio de 2013

MENU PLAYERO


Esta vez pensaba que no iba a poder traeros el menú semanal, la verdad. Esto de estar de vacaciones fuera de casa se presenta raro en cuanto a la organización normal. No sabes cómo ni cuando vas a poder hacer las cosas y si vas a tener recursos o si vas a quedar a  la altura esperada.

La verdad que pensé en coger vacaciones de todo y desconectar, pero no me parece justo... Sé que hay gente esperando y aunque solo sean dos o tres, no les puedo defraudar. Así que aquí me tenéis. Menos bonito o peor presentado, pero sin duda, igual de bueno que siempre... porque siempre sale bueno, a que si?? jajaja

Esta vez un menú para una cena ligera y fresquita con un plato de lujo como es el Salpicón de pulpo y con un clásico no menos lujoso como es el melón con jamón.

Lo que no he tenido hoy es la colaboración de Frialba, que me dejó el pan preparado y se me olvidó en casa... jo. Lo siento un montón. Encontré un pan integral con semillas, pero nada comparable a lo que vosotros me acercáis. De verdad, siento haber tenido este fallo.

El vino lo voy a elegir yo esta vez. No soy ninguna experta pero sí se lo que me gusta, y este menú merece un vino de mi tierra que me parece ideal y que marida perfectamente a mi humilde entender. Pero os lo presento en su momento.

Vamos a ponernos en faena y a presentaros el menú completo y veréis qué fácil y rápido lo hacemos hoy... Coger cubiertos y manos a la obra!!

PLATO PRINCIPAL ..................................................  SALPICÓN DE PULPO

No sé si este plato se debe llamar así, o si es una vinagreta, o si se debe hacer de alguna otra forma. Yo lo hago así y os prometo que queda bien rico. Lo que no os voy a especificar son las cantidades exactas de cada cosa. Esto va en gustos y se puede poner más de lo que más nos guste y menos de lo que no nos hace tanta gracia, o incluso prescindir totalmente. Así que cada cual lo elabore como prefiera.

VAIS A NECESITAR;

Pulpo cocido
Gambas cocidas peladas
Una lata de berberechos o almejas al natural
Palitos de cangrejo
huevo cocido
cebollitas en vinagre o con sabor a anchoa
Pimiento verde, rojo y amarillo
Tomates cherry
Aceitunas negras.
Aceite, vinagre, lima y pelín de sal

VAMOS A PREPARARLO;
 
En primer lugar debemos tener el pulpo cocido. Podía daros muchas señas de cómo cocer un pulpo, pero es fácil encontrarlo cocido... y como vamos a lo fácil, pues vamos a partir de tenerlo ya hecho. De todos modos, para cocer un buen pulpo podéis seguir los consejos de la web de  Gourmet y Gastronomía que lo explican superbién...
 
Partimos el pulpo. Lo troceamos generosos... no los hagáis trozos demasiado pequeños. A mi en la vinagreta me gusta pinchar y saber lo que como, no todo tan picado que no se sepa lo que estás cogiendo... pero bueno, eso va en gustos y ese es el mío.
 
Después pelamos las gambas y se las vamos añadiendo. Luego abrimos la lata de berberechos o almejas. Reservad el caldo, no lo tiréis... Lo usaremos más tarde.
 
Luego los palitos de cangrejo. Si queréis añadirle más cosas, como mejillones o cualquier otro marisco podéis hacerlo. No tenéis que restringiros a solo esto.
 
Y luego las verduras. Se puede poner cebolla tierna, de la más dulce, pero a mi me gustan muchísimo estas cebollitas en vinagre pequeñas de bote y más aún si son con sabor a anchoa.. Esas ya me flipan!
Así que si tengo de estas, se las pongo sin partir ni nada, así enteras. Lo que sí parto por la mitad son los tomates cherri. Y por supuesto, bien troceados los pimientos. Me gusta ponerle de todos; rojo, verde y amarillo, por el colorido que le dan al plato. Por eso uso igualmente las aceitunas negras. Por eso de darle otro color más.
 
Por último, una vez cocidos y enfriados los huevos, separamos las yemas de las claras. Las claras las troceamos y añadimos a la vinagreta y las yemas las picamos en un bote de cristal. Ahora viene el truco; le añadimos ese caldo de la lata de almejas, un chorreón de vinagre de vino (no hace falta que sea de Módena, pero si os gusta especialmente, podéis poner de éste), un pelín de sal y una buena cantidad de aceite de oliva (AOVE) Virgen Extra. Agitad bien el bote para que se emulsione toda la mezcla y añadirlo por encima a la vinagreta.
 
Dejar reposar por lo menos una hora en la nevera. Al momento de servirlo, remover bien todo para se que mezclen los sabores con toda la salsa y a comer!!!
 
SEGUNDO PLATO....................................................... MELÓN CON JAMÓN
 
Hoy no era por no cocinar. Es que este plato me encanta y no quería dejar de traeros esta delicia. Lo único que he hecho ha sido intentar una presentación un poco original, pero no tiene ningún misterio, sólo el que necesitáis un "sacabolas" para hacer bolitas de melón y luego pinchar en un palillo para presentarlo junto con el jamón.
 
Se pueden poner tacos de jamón en la brocheta, pero a mí me resulta mucho más agradable comerlo en filete fino, pero eso sí, poner una buena cantidad de jamón. Que esté el bocado equilibrado entre el trozo de melón y el jamón que te llevas a la boca.
 
VAIS A NECESITAR;
 
Un sacabolas,
Palillos
Melon
Jamón serrano a lonchas finas.
 
No tengo que explicaros cómo prepararlo, verdad?? Ya lo veis en la foto... Es muy sencillo pero a la vez muy llamativo y delicioso.
 
POSTRE .................................................... COCKTAIL DE FRUTA TROPICAL CON YOGUR
 
Desde luego que la fruta en verano se "disfruta" más que en todo el año. Pero esta vez nos hemos ido a un cócktail de frutas tropicales con un poco de papaya, piña y algo más que teníamos por aquí...
 
VAIS A NECESITAR;
 
Un trozo de piña
Un trozo de papaya amarilla
Un trozo de mango
Un chorrito de Cointreau
Yogur griego
Hojitas de menta
 
VAMOS A PREPARARLO
 
Troceamos la fruta. Luego le echamos un chorrito del licor y lo dejamos macerar una hora por lo menos. 
 
Luego montamos el postre poniendo la fruta debajo, dejando caer sobre esta el yogur griego y decorándolo con un par de hojas de menta.
 
LA BEBIDA ................................................................. HOY MARIDO YO!! EA
 
Hoy no he necesitado ayuda de nadie. No soy ninguna experta somelier ni entendida en caldos ni nada de eso. Pero cuando hay algo que me gusta y me sale bien, me agrada compartirlo. Así que hoy elegí yo el vino y creo que ha sido todo un acierto con este menú. Porque nos estuvo buenísimo.
 
El vino en cuestión es un blanco de uva Macabeo de D.O. La Mancha, hecho en Tomelloso (Ciudad Real) que se llama Añil.
 
A lo mejor, no sé explicaros del todo bien las características de este vino. Pero me voy a acercar a la bodega y que sean ellos los que nos lo expliquen... 
 
"Vino blanco elaborado con uvas de la variedad Macabeo, también denominada Viura. Presenta un color pálido acerado con reflejos tenues verdosos,  muy limpio y brillante.
En la nariz suceden largos aromas florales y frescos propios de la variedad acomplejados aromas frutosos que recuerdan las frutas tropicales con notas de maracuyá lo que invita a recrearse en la copa largo tiempo.
Muy franco de sabor, sabroso, fresco, afrutado de gran finura, destaca la armonía entre sus componentes y la sedosidad e su paso, siendo el final de boca largo y persistente.
 
Su aguja natural, unido a su acidez bien combinada con el alcohol le confiere una extraordinaria frescura.
 
Acompaña a pescados y mariscos , así como postres, quesos suaves y ensaladas .    
 
Temperatura de servicio de 7 º a 8º C.
Bodega Vinícola de Tomelloso S.C.L.     D.O. La Mancha. "




 

8 comentarios:

  1. te ha salido un menú playero playero!!
    me lo apunto para la próxima cenita en la playa.
    el salpicón nunca lo he probado de hacer, pero guay para preparar y llevar en tupper.
    el melón con jamón para mí es un manjar, si el jamón sale bueno y coges un buen jamón... bufff... genial. a la playa siempre llevamos tacos de melón... ahora sólo falta añadirle el jamón.
    para postre nos llevaremos unos helados, :)

    la flow no falla!!
    @sergixan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la playa lo que no se puede olvidar son las cerves fresquitas, pero si tienes ocasión de probar este vino, no lo dudes!!
      Besetes Sr. Xan!!

      Eliminar
  2. me apunto al salpicón de pulpo sin dudarlo un minuto...qué pintaza1

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno el cóctel de fruta, con la metan tiene que ser muy refrescante :)

    ResponderEliminar