lunes, 11 de noviembre de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS #VERDEQUETEQUIEROVERDE

Después del post del Asaltablogs, creí haber roto el hielo de una larga racha en blanco y sin publicar. Pero me sigue costando encontrar tiempo y cómo aliarme a las tecnologías que parecen estar en mi contra. Es la segunda vez que escribo este post. Ahora sí, os aseguro que voy a hacer tres copias por lo menos antes de publicar, porque la última vez en lugar de publicarlo lo mandó a no se sabe dónde y se perdió en el limbo de los post perdidos.
 
Así que voy a aprovechar que hoy cojo carrerilla de lunes para contaros esta receta que preparé el otro día en casa, acordándome en primer lugar de mi amigo Pedro, que es vegetariano y siempre me pide que prepare recetas veganas. Y en segundo lugar, pero mucho más importante,  gracias a  los buenos de Ecocampo que me mandaron  un cajón entero de verduras ecológicas con una pinta y un olor espectacular, que no podía desaprovechar para preparar una buena receta nueva.

La verdad es que la agricultura ecológica se va haciendo hueco cada vez más en los mercados. La diferencia se hace notable con las frutas y verduras que se encuentran habitualmente. De hecho, hace poco comentaba en una gran superficie, que todos los tomates eran exactamente iguales; mismo color, mismo tamaño, misma forma y nada, lo que se dice nada, de olor. Por no hablar del sabor, que es difícil que sepan a tomate tomate!

Pues gracias a  la agricultura ecológica parece que esto cambia. No hay dos piezas iguales o parecidas. Desprenden un olor intenso y característico. Me recuerda al huerto de los abuelos... de esos de los de antes. Es una suerte tener acceso a todo ello a través de un click en su web o de una llamada de teléfono. En nada lo tienes en casa, derechito de la huerta! y con la garantía de que todo es de cultivo ecológico y de primera calidad. Y es que así si.

Pues ahora que teníamos variedad y cantidad de verduras, nos hemos lanzado a la aventura de hacer un plato vegetariano (bueno para lacteoveggies, porque leche y queso lleva) y así dar en el gusto a Pedro y a algunos otros más que seguro agradecen una receta de las de "sin chicha". Espero que os guste.

INGREDIENTES;

Dos berenjenas medianas
Un trozo de calabacín
Un poco pimiento rojo
Unos champiñones
Salsa de Tomate frito
Cebolla
Aceite
Sal
Ajo
pimienta
Queso para fundir

Para la bechamel;
unos 40 ml de aceite de oliva
110 g harina
800 g leche entera
1 cucharadita sal
1 pellizco Pimienta
1 pellizco nuez moscada
1/2 cebolla
4 cucharadas de salsa de tomate

ELABORACIÓN:

En primer lugar, vaciamos las berenjenas cortadas por la mitad. Les dejaremos como un centímetro  de grosor y sin pelar. Salpimentamos y un chorrito de aceite de oliva y las meto unos 8 minutos al microondas a máxima potencia.

Los trozos restantes los picamos en cuadraditos de más o menos el mismo tamaño. Al igual que el resto de verduras, menos los champiñones, que no me preguntéis porqué pero me gustan más a láminas. El calabacín, la cebolla, el pimiento, la berenjena y los champiñones los ponemos a pochar en una sartén junto con el ajo muy picadito y un poco de sal. Cuando están blandas todas las verduras, echamos la salsa de tomate, removemos bien para mezclarlo e integrarlo y reservamos.
 
Con esta farsa, vamos rellenando las berenjenas con colmo. No hay que escatimar! Hay que tener en cuenta, que hemos usado la parte de dentro de las berenjenas y bastantes verduras más, que aunque merman un poco en el sofrito, es bastante cantidad. Y ahora la cubrimos con la bechamel.
 
Para hacer la bechamel podemos acudir a la Thermomix y seguir sus instrucciones, o también se puede hacer a mano, como toda la vida. Yo la hago a mi manera, os lo explico por si os interesa: pongo aceite en una cacerola (me gusta más que la mantequilla) y le pongo cebolla muy muy picada. Se dora un poco y echo la harina. Hay que sofreírla bien hasta que coja color dorado, porque si no, la bechamel sabrá a harina cruda y no es muy agradable. Luego voy echando la leche templada y dando vueltas sin parar con unas varillas hasta que espese. Se pueden pasar fácilmente entre un cuarto de hora y veinte minutos. Para este plato, le añado al final un poco de salsa de tomate, sal, pimienta y nuez moscada.
 
Cubrimos las berenjenas rellenas con la bechamel y si tenemos opción, les ponemos queso para fundir por encima... Una mozzarella puede ir genial, o si os gusta otro queso más fuerte, pues el que prefiráis.
 
Al horno, precalentado a 200º unos 5 minutos y otros 3 más con el grill. Y ya os podéis chupar los dedos, porque esto está buenísimo!
 
Si os gusta añadir algún tropezón, le van muy bien unas gambas al final de sofrito o unos taquitos de jamón cortados pequeñitos como las verduras. Un pegote de foie sobre las verduras, antes de poner la bechamel también le iría de lujo. En fin, son variaciones que aportan un aire diferente sin salirnos de lo que son unas sencillas berenjenas rellenas.
 
Agradecer a Ecocampo su colaboración en esta receta y espero que tengamos muchas más... Un saludo y hasta siempre.
 
Mamen.







 

17 comentarios:

  1. Qué buena pinta.. Aunque echo en falta un poco d carne picada (la chicha es la chicha..)
    Enhorabuena x el trabajo y saludos!

    @sergixan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr, Xan, recuerda que es un plato vegetariano. Las de chicha son otras... jeje.
      Gracias por dejar tu huella!
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Que buenas manos tienes. Me gustan las berenjenas y si son con verduras ecológicas mucho más. Eres una crack Mamen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximo, tú si que eres crack en la vida...
      Gracias por tu comentario. Sabes que de ti me vale todo!!
      Besos

      Eliminar
  3. Buen plato el de hoy Mamen , extraordinario para uno que le gusten las verduras como yo .
    Felicidades por tu trabajo y dedicación .

    diegoro

    ResponderEliminar
  4. Que ricas tienen que estar, nunca las he hecho de esta forma, me las llevo, todo verduritas me encanta! Besos silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, la verdad es que hasta yo misma me sorprendí de lo buenas que estaban!

      Besitos, guapa!!

      Eliminar
  5. Para probarlas (en cuanto arregle el horno)
    Enhorabuena por el plato
    JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horno es importante, pero no imprescindible!!

      Gracias Juan, un saludo y unos besos!! ;)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me chiflan las berenjenas rellenas y encima si son de verduritas muchisimo mas!!! A mi tambien me encantaa la verdura ecologica y estoy optando ultimamente por ella.
    besinesssss

    ResponderEliminar
  8. Ya volverás con mejores rachas..las cosas no duran para siempre..

    ¿Puedes creer que sólo he comido una vez en la vida berenjenas rellenas?. Las hice sin bechamel pero seguro que así están mejor..

    Lo que cuentas de internet y las tiendas online es cierto. En eso hemos salido ganando los consumidores. Aunque en mi caso, la verdura no la compro online porque voy a Argamasilla, un pueblo a 4km de Puertollano. Allí hay hortelanos y da gusto ir a comprar hortalizas y verduras.

    Aparte de eso, mis padres en verano también tienen un pequeño huerto y algo de fruta..pero lo que no consigo aquí, lo compro en internet.

    La primera vez fueron naranjas y ya no me gustan las del super.

    También he llegado a comprar marisco gallego porque a mi pueblo no traen nada en condiciones..poca cosa..

    En fin, que viva internet y otra cosa..si es el agricultor quien las vende, mejor porque el dinero que se llevaban los intermediarios, lo ganan ellos que para eso son los que trabajan la tierra.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!!
    Mira que las berenjenas no son de mi total devoción pero tengo que reconocer que las tuyas tienen un aspecto riquísimo............., ahi que ganas de prepararlas me han entrado.
    Tienes un blog estupendo asique con tu permiso me quedo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. When you are using Cydia programs, you should be
    unwind and fine. Step twelve: On this page, choose the boot logo you want to use.
    Well, that day has arrive in the type of the
    new "jailbreak me" iPad jailbreak.

    Also visit my web page: Installous iOS 7 (freeminecraftdownload.net)

    ResponderEliminar
  11. If you are going for best contents like I do, only visit this site
    every day since it provides quality contents, thanks

    My weblog - افضل شركة جلى بلاط بالرياض

    ResponderEliminar
  12. Thanks to my father who shared with me concerning this weblog, this web site is genuinely remarkable.


    Here is my homepage inventing ideas

    ResponderEliminar