jueves, 5 de diciembre de 2013

BACALAO CON ESPÁRRAGOS PARA EL #DIADELVINO

Una vez más surge una iniciativa de reunir a blogueros gastronómicos entorno a un tema. Esta vez nace a raíz de la época de la vendimia. Haciéndonos eco de la enorme producción de vino que hay en España y valorando la calidad de toda ella, por iniciativa de Graci (del blog Pinchos y Canapés, que ya he recomendado en alguna ocasión y que ha sido la creadora del logo), decidimos unirnos para hacer promoción de los vinos de nuestras tierras y elaborar recetas con vino o maridarlas con ellos de la mejor forma que sepamos.

Yo no entiendo mucho de vinos, la verdad. Lo único que entiendo es el que me gusta más o el que me gusta menos. A lo mejor os hablo de un vino que me ha encantado y resulta que no es de mucha calidad, pero si me gusta es igual de válido, ¿no? Es lo que yo creo. No porque sea un vino caro, tiene que ser buenísimo. Creo que hay vinos baratos y asequibles a todos los bolsillos de una excelente calidad. Y también creo que hay vinos caros que no son para tanto. Pero vamos, ya os digo yo que no soy ninguna experta.

Aunque últimamente me estoy aficionando bastante al vino (no penséis que me estoy emborrachando, que os veo venir),  a aprender más sobre estos caldos y saber sacarles el máximo partido. Descubrir aromas, contrastes, tonalidades, taninos, tipos de uvas y todas esas cosas que los grandes someliers saben encontrar en cada copa. Procuro asistir a algunas catas y maridajes, que cada vez están más de moda, y de los que se benefician bodegas y restaurantes, pero que cuestan una pasta y no se puede siempre que uno quiere, pero lo intento.

Y la verdad, siempre fui de tintos. De Riberas sobre todo, me gusta mucho encontrar en el vino ese sabor a roble y a tierra, a cuero y a fruta madura. Sin embargo, este verano he empezado a descubrir los blancos, que fresquitos son una delicia, y creo que me he cambiado de bando. Agradezco el frescor en boca, el sabor frutal y el dulzor. Me resulta mucho más fácil maridar el blanco que el tinto. Me parece a mí que va bien con casi todo. Eso sí, procuro que no sean espumosos. Esos no me van tanto, al igual que el cava, que me cuesta. Quizá porque lo he probado poco.

Pues en estos actos, que os voy contando, me escriben de la DO Valdepeñas, haciéndose eco del #diadelvino y ofreciéndome un vino con que maridar o hacer mi receta, y claro, sin pensarlo, les dije que quería un blanco. Y al poco tiempo, recibí perfectamente embalado una botella de un blanco jóven DO Valdepeñas. Y nada, manos a la obra, que esto no puede esperar o nos pilla el toro, como siempre. Desde aquí mi agradecimiento a ellos, que ha sido todo un detalle.

La primera opción era preparar una buena salsa marinera... Sin duda, imprescindible el vino para ello. Pero ya tengo en el blog almejas y calamares con esta salsa. Así que consultando con mi almohada (o con Ximo, que es más o menos lo mismo) llegué a la conclusión de que un bacalao fresco iba a tener la culpa. Y para dar color, lo iba a acompañar de unos espárragos... Vamos? Venga!!

INGREDIENTES:

Un manojo de espárragos
Un bacalao fresco
20 g de harina
100 ml de vino blanco
200 ml de caldo de pescado
100 ml de caldo de espárragos (*)
30 ml de aceite de oliva suave
Una cebolla mediana.
Sal.

ELABORACIÓN:

Hay que picar la cebolla fina y ponerla a sofreír con el aceite a fuego muy lento, con un poquito de sal.

Entretanto, prepararemos el caldo de los espárragos (*): para ello separamos los tronchos más duros de la base de los espárragos y los sofreímos con un pelín de aceite en la thermomix. Trituramos a velocidad 4 o 5 y les añadimos unos 150 ml de agua. Dejaremos hervir 5 minutos a velocidad 4. Después pasamos por velocidades 7 a 9 y colamos. Este caldo verde nos servirá para más tarde.

Una vez que la cebolla esté pochada, prepararemos una roux echando la harina, removemos bien para que se dore un poco y entonces vamos echando los caldos: el vino blanco, el caldo de los espárragos y el fumet de pescado. Removemos un poco para que vaya espesando y colocamos sobre esta salsa los lomos de bacalao (Debemos pedirlo abierto y sin espina, cortado en tres o cuatro trozos cada lomo) con la piel hacia abajo y dejamos cocer unos 8 minutos más o menos, dependiendo de lo altos que sean los lomos. Pero hay que tener cuidado, porque no necesitarán más de 10 minutos. Si se pasa el pescado no estará jugoso.

Con los espárragos que nos han quedado, prepararemos la guarnición. Para ello, los escaldaremos en un poco de agua durante unos 4 o 5 minutos. Y luego, bien escurridos, los pasaremos por una sartén un poco engrasada y les ponemos un pelín de sal.

Lo servimos en un plato con bastante salsa y junto a los espárragos. La verdad, que el vino le da un punto a esta receta. Tenedlo muy en cuenta!!

Nada, os dejo que disfrutéis del plato, del vino y de la lectura. Espero que os haya gustado. Saludos!

Mamen.




 

12 comentarios:

  1. Qué receta más rica, Mamen. ¡Cómo cocinas!.

    Muchas gracias por participar y por todo, ya sabes.

    Me ha hecho gracia eso que dices de Ximo..es más majo!!

    Un beso, voy a ver si me pongo manos a la obra, que se me hace tarde!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de desayunar y ya me entró hambre.jajaja buen día guapa

    ResponderEliminar
  3. Al final te salió la receta como quisiste. Y has hecho algo diferente al resto de los que de momento he visto. Todos han tirado por la carne y tú por el pescado. Ese le da un componente diferenciado y destacado a tu receta Flow. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la receta Mamen!!
    Lástima que no se muy de comer pescado... :)
    Pero si me lo preparan... no le diría que no... jejejeje.
    Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

    @sergixan

    ResponderEliminar
  5. Que genial! casi todos haciendo carnes y tu se desmarcas por un pescado! Bravo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas recetas tan maravillosas, nos dan una alternativa riquísima a comer carne.......en mi casa seguro que te hacían la ola cuando viesen el plato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta con esa salsa y el vinito ideal un besito

    ResponderEliminar
  8. Buenas Mamen!!!

    Con esta receta has dado de lleno, tanto el bacalao como los espárragos y por supuesto, el vino, son cosas que no me gustan :-)

    Pero aquí hay muchas recetas que si que me gustan y por suerte para mí son fáciles de hacer.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. ohhhh, me gustan las dos cosas, el bacalao y los espárragos, que salsa mas rica x favor!!! un besote

    ResponderEliminar
  10. Buena receta amiga Mamen , me esncanta el pescado y la verdura , buena convinacion en un plato . Gracias una vez mas por tu trabajo y esfuerzo .

    ResponderEliminar
  11. Mmmm, una receta estupenda, a mí me pasa como a ti, que me gustaría saber algo más sobre vinos, que hasta ahora sólo detecto si está bueno o malo, a veces algún matiz, pero poco más. La combinación del bacalao con espárragos y salsa marinera (con un buen vino, claro) me parece perfecta. Bsito

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan los esparragos!! Este bacalao preparado así tiene que ser toda una delicia, me encanta con ese toquecito que le has dado!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar