lunes, 2 de diciembre de 2013

EMPANADA DE SALMÓN Y NATA

Para contaros la historia de esta empanada, tengo que remontarme a un fin de semana atrás, porque ya sabemos que una cosa lleva a la otra y a mi la cultura del aprovechamiento domina en mi cocina casi a diario.
 
No pretendo soltaros un rollo pero sí poneros los dientes largos con lo que se disfruta al tener una chimenea en el campo y lo que supone aprovechar el fuego, no sólo para recibir calor. Teníamos planeado pasar el fin de semana en VillaFlow para recoger hojas y disfrutar del otoño, que también tiene su encanto. Y me pasé antes de ir por la plaza pensando en todas las cosas que podíamos hacer en la lumbre... Boniatos, castañas, unos níscalos para un ajoharina, por supuesto un forro y algo más de carne y una cosa que no había probado nunca... unos Calçots (como les llaman los catalanes).

Poco a poco fue cayendo todo... Para comer el ajo-harina y la carne. A media tarde las castañas y para cenar los boniatos, asados en las ascuas; uhmmm. Puro vicio! Y a disfrutar del calor de la lumbre, esa siesta viendo arder el tronco, lo que relaja mirar el fuego... Es impresionante!
 
Pero los Calçots no los había preparado nunca. Aunque tampoco debían tener mucho misterio. Los puse en las parrillas y los dejé un poco cerca de las brasas. Luego los saqué y los envolví en papel y cuando se enfriaron un poco, les quité las capas de fuera más asorratadas y nos los comimos de aperitivo rociados con un pelín de aceite y sal y acompañados de un buen vasito de vino. La verdad no lo hicimos nada mal.

El caso, es que al "arreglar" los Calçots para asarlos, pensé que les había quitado demasiado tallo y decidí picar lo que quedaba, aprovechando mucho más la verdura. En definitiva son cebollas tiernas, que no les dejan engordar "calzando" el surco con más tierra conforme van saliendo, o algo así entendí yo cuando me lo contó mi amiga Esther.

Y Esther también me había hablado de una empanada que había hecho en casa con cebolla y salmón y una reducción de vino blanco. Se acercaba el #diadelvino y yo ya tenía el mío preparado! Un blanco joven de Valdepeñas que apuntaba ser culpable de la receta también. Pues nada, manos a la obra. Vienes?
 
INGREDIENTES:
 
Masa de hojaldre preparada.
150-200 g de salmón ahumado
200 g de cebolla (yo usé los tallos de los calçots, ya os lo he contado)
250 ml de vino blanco
250 ml de nata para cocinar
Un huevo
Un poco de aceite de oliva (30 ml) o mantequilla.
 
ELABORACIÓN:
 
Picar la cebolla, no hace falta que sea mucho, porque a mi me gusta que se note, pero si prefieres triturarla, es otra opción. La sofreímos despacito para no quemarla, bien con aceite o con mantequilla, como más os guste. Se trata, más que nada, de ponerla tierna, no hace falta freírla del todo. Cuando consigamos el punto deseado, añadimos el vino y lo dejamos reducir del todo. Hasta casi que se consuma del todo.
 
Entonces añadimos la nata, removemos un poco y apartamos. La dejaremos enfriar un poco.
 
Mientras vamos preparando el hojaldre. Preparar hojaldre es una faena poco menos que de chinos, así que recurrir al preparado es lo más fácil. Lo ponemos sobre la bandeja del horno y pinchamos un poco la que va a ser la base, para que no suba demasiado. La cubrimos con la mezcla preparada y colocamos sobre ella el salmón. Yo lo puse a tiras, pero vamos, como vosotros queráis.
 
Cubrimos con la otra parte y pintamos con un huevo batido. Creo que fueron unos 20 minutos a horno precalentado a 200º. Quizá puse el grill demasiado pronto, creo que con los últimos cinco minutos es suficiente.
 
El caso es que salió buenísima. De verdad os lo digo, y ya veis lo fácil que se prepara. Pues nada, otra opción que os puede servir para estas navidades o para cualquier época del año. No sale nada cara y será un éxito seguro en vuestra mesa.
 
Pues nada. En nada os presento la que ha sido la receta definitiva para el #diadelvino que será el próximo día 5 de diciembre. Atentos al twitter ese día, que se va a llenar de recetas. Sólo hay que seguir el Hanstag.
 
Un saludo y  muchos besetes!
 
Mamen


 

12 comentarios:

  1. Toc, toc, toc.
    ¿Se puede? Con tu permiso entro hasta la cocina.
    He venido a saludarte y cómo no, a deleitarme con tu fabulosa cocina y como la empanada tiene tan buena pinta, lo siento por los demás, pero me la como toda entera, jajaja, que no, sólo un pedacito. Qué buena..!!!
    Hablas del calor de la lumbre y me entran muchísimas ganas de disfrutar una tarde entera ahí cerquita, al amor del fuego.
    En fin, una estampa ideal para disfrutar en buena compañía cualquier frío día de estas fechas.
    Te felicito por la receta. Muchos besos.
    _____________Cyrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyrano!
      Tu puedes entrar a la cocina y coger lo que gustes! Siempre eres bienvenido.
      Gracias por tu visita y por tus palabras!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm con lo que le gustan a mi familia las empanadas, estoy segurísima de que les va a encantar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas! Yo lo quierooo ! Tiene q ser riquisima y suave de sabor, me llevo un trozo muy grande.... Me ha gustado mucho y lo anoto, besines!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mamen, soy Lady Limón!
    Maravillosa receta, creo que igual este puente me animo y la hago!
    Muacks!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mamen soy Anna.una gran receta y un gran post.como siempre explicando todo tan natural y cercana como el que habla a un amigo.enhorabuena y gracias por hacernos disfrutar como se nota que tu lo haces.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga , no se como lo haces pero cada día me sorprendes con tu ingenio y tu buen hacer. Alguien te designo para que nos enseñaras estos nanjares tan divinos. Felicidades mi #grancocinera

    ResponderEliminar
  7. Lo probaremos Mamen.tiene una pinta buenísima! Y que envidia de chimenea por cierto.besitos

    ResponderEliminar
  8. VAYA PINTA QUE TIENE ESO.....A VER SI UN DIA DE ESTAS VACACIONES PONGO EN PRACTICA ESA
    RECETA QUASI MAGICA...

    puertochurrygastronomico

    ResponderEliminar
  9. Hola Mamen!
    que buena idea aprovechar lo de los calçots!, seguro que le dieron un punto a la empanada. Esto hay que probarlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante y fácil la receta de la empanada.
    Esa la debo probar sí o sí!! ;)
    Los calçots también los probé y están buenos... lo mejor la salsa y el ajetreo con los amigos y el fuego.

    @sergixan

    ResponderEliminar
  11. esto es maravilloso...que arte!!!! muaks

    ResponderEliminar