viernes, 20 de diciembre de 2013

MUSLITOS DE POLLO EN ESCABECHE DE CÍTRICOS

La verdad que cocinar, cocino a diario. Pero lo cierto es que tienes épocas en que eres más original en tus platos y otras en que repites las recetas de siempre y te dejas llevar por lo cotidiano; lentejas, algún arroz, guisos, ensaladas... que realmente es lo que se come en el día a día en una casa, o por lo menos en la mía.

No obstante, me gusta leer. Me gusta aprender; descubrir técnicas y procesos de cocinado innovadores y de cada uno sacar un poco para elaborar un nuevo plato, sin que se salga de lo fácil y económico, que no está la vida para ir tirando ni derrochando en experimentos. Pero reconozco que el tiempo para eso en lo que hoy es mi día a día se va quedando un poco en un segundo plano.

Lo bueno es que tengo la suerte de contar con Flow Cooking donde sin duda estoy aprendiendo en cada curso y de ahí saqué la idea para esta nueva receta; de la clase magistral que Rubén Sánchez Camacho impartió hace unos días y que si queréis saber todo lo que preparó podéis verlo pinchando AQUÍ.
 Un paso en la elaboración de las Sardinillas en escabeche de cítricos de Rubén.
Esta fue otra de las opciones que barajé para el #diadelvino, puesto que utilicé para prepararla el vino de Valdepeñas que me mandaron de la D.O. y que tan buen partido he sacado, pero al final me incliné más por el bacalao, por participar con una receta de pescado, ya que casi todo el mundo iba a aportar recetas con carne.
 
También pasé un tiempo a borradores una antigua receta de pollo en escabeche, que estaba esperando hacer de nuevo para mejorar las fotos. La reedité de nuevo. Pero esta vez, en vez de hacer la antigua, igual que la hago siempre, decidí aprovechar unos vinagres especiales que me regaló una de mis cuñadas hace unos días. Así que con un poco de la receta de Rubén y otro poco de imaginación, ha nacido este pollo en escabeche de cítricos que nos estuvo buenísimo y que hoy os comparto. Espero que os guste.
 
INGREDIENTES;
 
Unos muslos de pollo (aunque puede ser cualquier parte del pollo)
Un limón, una naranja y una lima
Una cabeza de ajos
200 ml de vino blanco
150 ml de vinagre de limón
Sal y pimienta
80 ml de Aceite de Oliva
 
ELABORACIÓN:
 
La verdad, no sé si esta es la forma correcta de prepararlo, pero os cuento cómo lo hice totalmente convencida de que el resultado fue más que bueno.
 
Puse el aceite a calentar y eché los ajos, después de haberles dado un golpe para romperlos un poco, pero no los pelé. También puse las cortezas del limón y la naranja en el sofrito y cuando habían dado un poco el sabor eché el vinagre, yo muy valiente; Cuidado que salta mucho!! En realidad, este vinagre viene como un gel un poco más espeso que los vinagres normales. Enseguida puse el vino y eché el pollo, previamente salpimentado.
 
Si le veis que tiene demasiado poco caldo, un pelín de caldo de pollo le puede ir genial. Yo lo preparé en olla a presión. Así que no necesitaba tanto caldo. Tapada la olla en unos 20 minutos el pollo estaba listo.
 
Yo fui muy rápida en servirlo, por las prisas de los horarios de casa, pero lo suyo es, una vez terminado el pollo, sacar los muslos y dejar reducir la salsa, e incluso ligarla un poco si se quiere con una cucharadita de Maizena diluida en agua o caldo. Lo serví decorado con unas tiras de piel de lima que le daban el toque de color al plato.
 
Bueno y ya veis que es facilísimo. Espero que os haya gustado la receta y que aprovechéis para prepararla algún día y me lo contéis luego.
 
Un saludo a todos y nos vemos a la próxima.
 
Besos de Mamen.
 
 

5 comentarios:

  1. Hola Mamen. :)
    Me ha gustado y sorprendido mucho la receta.
    Mira que da juego el pollo, eh? qué agradecido es y de cuántas maneras distintas se puede preparar. A mí me gusta en todas sus variantes, aunque en escabeche no lo he comido pero me lo apunto. Será casualidad, pero esta noche ceno pollo elaborado al horno con pasas orejones, manzana y ciruelas, y queda de rechupete, una mezcla de salado y dulce que quita el sentido.
    Te felicito por todo querida amiga y que siga el éxito siendo tu pan de cada día.
    Muchos besos. :)
    ______________Cyrano.

    ResponderEliminar
  2. Muy apetitoso Mamen,en casa somos aficionados al pollo y estoy segura de que esta receta triunfara , ya te contare que tal.Gracias por compartir tu sencillez a la hora de cocinar.

    ResponderEliminar
  3. Telita lo rico que esta esto!!!! Me ha gustado una barbaridad el,escabeche de citricos, lo encuentro sensacional y me lo llevo,uiii con lo aficionados q somos a las vinagretas y escabeches, triunfa seguro, muchas gracias !!! Feliz Navidad con mucho love!
    Silvi

    ResponderEliminar
  4. Madre mía niña, lo rico que debe de estar esto...............es increible el aspecto que tiene.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. creo que esa receta la he probado pero con conejo... y sin cítricos porque se los llevaron todos unos amigos... :))
    muy buena pinta... y mejor resultado seguro!

    @sergixan

    ResponderEliminar