viernes, 6 de mayo de 2011

TAPAS PARA UN CUMPLE!

Estoy encantada de tener amigos, os lo aseguro!! A mi me valen más que el dinero... Y puesto que cada uno me hace mucho bien, simplemente necesito, al menos, no perder el contacto. Hacer saber que te acuerdas de ellos y que,  en ese momento, compartes esos sentimientos que cada uno goza o padece.

Esto no viene a cuento con las tapas, verdad? pero hay veces que necesitas ver a esas personas, que aunque no has perdido el contacto, hace mucho que no le das un buen abrazo y un par de besos!! Y de repente encuentras la excusa de un cumpleaños para juntarlos!!!! y si encima preparas una buena fiesta, a mi me alegra el corazón, aunque me haya pasado un buen rato para prepararlo todo...

Por otra parte, no siempre tienes la economía como para permitirte un multitudinario cumple, pero se puede quedar  muy bien con una buena presentación, una buena música y un ambiente familiar!! Y ahora si, os voy a sugerir unas tapas que se pueden preparar con antelación y que te dejen disfrutar de la fiesta a tí más que a nadie....

Os voy a contar lo que preparé yo en una ocasión, sobre todo, porque guardo reportaje gráfico. Recuerdo que fue un poco improvisada, pero resultó muy bien: Por supuesto, todos los platos sonn de papel-cartón, adornados con velas de cabo. Y muchas servilletas, no de las finas, sino de las de doble capa que aguantan más (Puedes sujetar el pincho en ellas, y te ahorras el espacio de los platos).
Para las copas, cada uno pone una "pegatina" a la suya, y así no la mezclan y la confunden. Aunque lo más popular son los quintos de cerveza. Un buen cubo con hielo y unos quintos para que cada uno se sirva!!
BRACITOS DE GITANO:
-pan de molde sin corteza
-margarina
-1 lata de foie-gras
-filetes finos de jamon de york

     Tapamos la loncha de pan con un film transparente y pasamos un rodillo por encima hasta dejarlo bien aplastado. Damos la vuelta, dejando abajo el film. Untamos una fina capa de margarina y otra, un poco más consistente, del  paté. Ponemos una loncha de york encima. Con ayuda del film, enrollamos el pan y lo cerramos bien apretado, como si fuera un "caramelo". Dejamos unas horas en la nevera.
     A la hora de servirlos, los cortaremos en diagonal, desechando las puntas, y se disponen en el plato.
 Quedan bien bonitos y se pueden rellenar también de sobrasada y queso en lonchas y así jugar con los colores.

PINCHO DE TORTILLA
-tortilla de patatas (imprescindible que sea casera)
-mayonesa (mejor de bote, pero buena, para evitar problemas)
-y por supuesto, pan de barra cortado en diagonal

          Todos sabéis seguro como hacer una tortilla de patatas. Pero dice muy bien, si a las patatas  les echas, cuando casi están fritas, un chorrito de vinagre. O, por lo menos, a mí me gusta así, porque salen mucho más jugosas. Pues bien, pones en el pan un trozo de tortilla (que procuro dejar siempre jugosa y no demasiado hecha) y decoramos con un chorreón de mayonesa por encima. Nada más sencillo y que no le guste a todo el mundo!!

PINCHO DE ENSALADILLA
-ensaladilla de atún
-una lata de pimiento morrón
-aceitunas sin hueso
-y por supuesto, pan de barra cortado en diagonal

       Preparamos una ensaladilla bien ligada con bastante atún y la patata machacada -como hace mi amiga Pepa, que le sale buenísma- y suficiente mayonesa para que se quede compacta sobre el pan. Así, ponemos una buena cucharada y la aplastamos sobre el pan para darle forma como de "croqueta". Luego, ponemos por encima una tira de pimiento morrón y una aceituna con un palillo para que no se escape. Otra tapa bastante popular...

PINCHO DE SALMÓN AHUMADO
-para la salsa: mayonesa y huevo cocido
-salmón ahumado a filetes
-variantes en vinagre picados
-y por supuesto, pan de barra cortado en diagonal

      Hacemos la salsa rallando muy fino el huevo y mezclándolo con la mayonesa. Con esta salsa, untamos el pan. Ponemos encima salmón y una pizquita de variantes en el centro.
      En casa, tenemos a Rosa, que en la pescadería algunas veces nos "ahumaba" el salmón. Quiero creer que lo hace mezclando la misma cantidad de sal y azúcar y envolviendo el salmón -partido por la mitad y sin raspa- un par de días. Se va deshidratando soltando un caldillo transparente y luego se saca de la mezcla, se limpia, se lonchea y se conserva muy bien bañado en aceite, en la nevera. Hay quien los cubre con filetes de bacon (antes de cubrilos con la sal/azúcar) y quien los unta con eneldo que también podemos poner en el aceite de conservarlos. Siempre es más económico que comprarlo ya ahumado. Pero, sinceramente, es muy dificil lonchearlo bien. O, por lo menos, yo soy bastante torpe!! 


PINCHO DE QUESO FRESCO CON ANCHOAS
- Queso fresco
-Anchoas
-Tomates cherry
-pepinillos sabor anchoa
-y por supuesto, pan de barra cortado en diagonal
      Este pincho le encanta a Carlos, mi marido. Se lonchea el queso fresco. Colocamos encima una anchoa, medio tomate cherry y un pepinillo. Todo ello cogido con un palillo, para que cada uno escoja lo que se quiere comer... No a todo el mundo tiene porqué gustarle todo!!

PINCHO DE JAMÓN TUMACA
-tomate natural rallado
-aceite de oliva
-jamón serrano
-huevo rallado para decorar
-y por supuesto, pan de barra cortado en diagonal

      Rallamos el tomate y le añadimos aceite de oliva. Mezclamos bien y untamos la mezcla en el pan. Ponemos jamón serrano y adornamos con un poquito de huevo rallado fino. No me digáis que no está bueno, con los jamones que se crían por aquí!!

EMBUTIDOS DE LA TIERRA
-salchichón
-chorizo
-pan a dados (o como queráis cortarlo)
      Una buena presentación es la clave, y que sea embutido casero del que se trae Carlos del pueblo, también hace lo suyo para que todo el mundo se lance a por unas finas lonchitas de salchichón y chorizo con un trozo de pan que ponemos en el centro o alrededor del mismo plato.



BRANDADA DE BACALAO
Es una pasta que se hace con bacalao, leche, aceite y ajos. Yo la hago con la TMX. Os emplazo a que busquéis la receta textual, y si no la encontrais ya os la facilito. Es increible lo fácil que es prepararla y lo buenísima que está.
Pongo en un vaso la pasta y picos de pan alrededor para que la gente vaya cogiendo. Es otro éxito. 

Algunas veces, (como en la última foto)  si no he tenido tiempo, he puesto estos picos con cualquier salsa de queso. Que también suele gustar y así varias un poco las texturas.


TOMATES RELLENOS

-tomates pequeños (de rama, preferiblemente) y maduros (pueden ser cherry)
-atún en aceite de lata
-queso brie en barra
-tostadas finas tipo crakets

      Ponemos en una bandeja para horno a asar los tomates a los que previamente les hemos sacado con un "sacabolas" el rabito y un poco más. Se rellenan con un poco de atún y una bolita de mayonesa y se meten a gratinar a 180º hasta que se queden suficientemente blandos. Luego se coloca cada uno sobre el pan y una loncha de queso brie. Aunque se enfríen, estarán buenísimos. Solo tiene la complicación de encontrar el tamaño bueno y rellenarlos bien.

     
       Estos son algunas sugerencias que, por supuesto se pueden mejorar un montón (como ejemplo, sólo hay que pasarse a probar las exquisitas y elaboradas tapas de Chiqui !!)  Todo va en función del tiempo y del dinero, ya se sabe. Os invito a que vayáis añadiendo en los comentarios cada uno la tapa que se le ocurra... Así podremos hacer mejores fiestas y todos nos enriquecemos. Gracias por todo, AMIGOS!!



        

2 comentarios:

  1. Puffff increible, mamen espero que algun dia me hagas una bienvenida parecida ajaja no hace falta q venga mucha gente peo si muchos pinchos jajaja

    ResponderEliminar
  2. tu blog me gusta mucho , yo empece en febrero a poner recetas , así que tb soy novata , jajajajME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON TUS RECETAS, son muy del estilo a las mias, besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar