lunes, 6 de agosto de 2012

MOJE MANCHEGO CON TOMATE EN CONSERVA

Se acerca la época buena de los tomates; parece que no se ponen de acuerdo tomates y lechugas, porque en verano, que es cuando más apetecen las ensaladas, las lechugas suelen ser más bien malillas; pero nos queda el tomate, que es ahora cuando están en todo su explendor. Recuerdo cuando voy a la zona de Sueca (en Valencia) los tomates "de secano" tan buenos que compramos... Están buenos hasta como postre!!
Y conforme avanza el verano, llegan los tomates de pera, con los que se hacen las conservas... Yo, gracias a Dios, tengo a mi amiga Ramona, que me da de vez en cuando de las conservas que hace ella, y que salen siempre buenísimas.
Esta receta que os muestro hoy, la hago con estas conservas, pero se puede hacer en cualquier momento del año, porque tomate en conserva encuentras todo el año y en cualquier súpermercado.
Es una receta muy típica en Albacete, aunque admite muchas versiones y en cada sitio lo llaman de una forma diferente. En casa se le llama "moje" porque se come mojando pan...

INGREDIENTES;
Un bote de tomate en conserva
Dos latas de atún en aceite de oliva
Media cebollita tierna
Un bote de aceitunas negras
Dos huevos duros
Aceite de oliva virgen
Sal
(opcional, se le puede añadir unos trocitos de pimientos de piquillo)

ELABORACIÓN;
Facilísimo; no hay que encender ni la cocina...
Abrimos el bote de tomate y retiramos el exceso de caldo que pueda tener (si es de lata, tienen mucho caldo, que puedes aprovechar como zumo con pimienta y sal)pero dejándolo jugoso, no seco del todo.Lo troceamos y ponemos en la fuente.
Añadimos la cebolla cortada en tiras finas -se puede prescindir de ésta, si no os gusta la cebolla en crudo, pero si es de las tiernas que están suavecitas, le da muy buen sabor-, el huevo cocido troceado,  las latas de atún -con su aceite, si es de oliva- y las aceitunas negras.
Sazonamos y echamos un poco más de aceite si vemos que no tiene bastante con el del atún. Revolver
Se sirve fresquito y con bastante pan.
Espero que os guste!!

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog desde el de Llanos, me lo he agenciado para mi lista de favoritos, me gusta. Soy un poco "cocinicas", me gusta guisar y lo hago amenudo. Me permito en este post recomendarte que en este "moje" añadas unos gajos de naranja..... Luego me cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Como apetece este tipo de platos, me encanta. Sencillo fresquito superapetecible. Gracias guapa. Para cenar en la terraza, me acordaré de ti mientras lo disfruto. Besazos

    ResponderEliminar
  3. Es exactamente como lo hacía mi abuela! Me encanta

    ResponderEliminar