domingo, 14 de octubre de 2012

MIS LENTEJAS CON OREJA

     Qué importantes son las legumbres en la dieta.
 En casa procuro que, como mínimo un par de veces a la semana se tomen un plato de legumbres y las lentejas es de las que le gustan a todos y creo que, les pongas lo que les pongas, siempre salen buenas. Ya sean sólo cocidas y en ensalada o viudas estofadas, me parecen de lo más versátil en la cocina.
Además, yo suelo tener de la variedad "pardina" que no necesitan remojo previo y salen muy tiernas, así que en unos diez minutos las preparo a primera hora y se terminan de hacer mientras te das una ducha. A medio día se han reposado, un calentón y a comer! Ya sabéis que no me complico nada en la cocina diaria, pero eso no quita para que comamos muy bien y sabroso.
Otra ventaja; da igual hacer pocas que muchas, por lo que es un plato muy agradecido para hacer cantidad y reservar en un túper o en el congelador para otro día.
Me gusta ponerlas como plato único o, como mucho, con una ensalada. Así que procuro ponerles de todo un poco, según lo que tenga; verduras de las que haya por la nevera y si encuentro "algo de chicha" -como dicen mis hijos- también se lo pongo; ya sea unos chorizos, alguna morcilla, o algún hueso de cabezón o un rabo de cerdo, o, como en este caso, que tenía un paquete de oreja adobada y se lo puse. El resto, le pongas lo que le pongas, es con la misma fórmula de elaboración. Os lo explico, veréis qué fácil y qué buenas.

INGREDIENTES (para 6 personas):
unos 400 gs de lentejas pardinas
Un paquete de oreja adobada de 500 gs.
Una tira de choricillos
Una cebolla pequeña
Un trozo de pimiento verde o rojo
Un calabacín pequeño o calabaza
Un nabo
Dos carlotas
Un tomate natural
Dos hojas de laurel
Una cabeza de ajos
Una buena cucharadita de pimentón de la Vera
Unos granos de pimienta negra
Sal
Dos cucharadas de aceite de oliva
Agua o cualquier caldo de pollo, o de verduras que tengamos (mínimo un par de litros)
Si se quiere, se les puede echar un chorrito de vinagre al momento de servirlas (esto va en gustos)

ELABORACIÓN;

Ponemos, en la olla a presión, las dos cucharadas de aceite. En éste sofreímos la oreja un poco, para que pierda esa gelatina que trae en el paquete, y junto con ésta, los choricillos.
Cuando ya se ha "soltado" un poco la oreja y se han dorado los chorizos, añadimos todas las verduras, que no hace falta que estén muy muy picadas, porque da gusto encontrarlas en el plato, como "tropezones". Ni tampoco necesitan sofreírse mucho. Un par de vueltas, y añadimos la sal, las pimientas, el laurel, la cabeza de ajos entera y el pimentón e inmediatamente las lentejas y agua hasta cubrirlas y un poco más. Hay que tener en cuenta que las lentejas absorben mucha agua, y se pueden quedar secas, así que ser generosos con el caldo. Es preferible que queden caldosas a secas.
Rectificamos de sal y cerramos la olla. Unos 20 minutos al fuego no muy fuerte y la destapamos.
Cuando vayamos a comerlas, las calentaremos un poco con la olla abierta, y si se han quedado muy caldosas, las tendremos un poco más rato, para que reduzca, pudiendo incluso añadir una patata rota para que espese más el caldo. Si, por el contrario, están un poco secas, añadiremos un poco de caldo y las pondremos despacito, para que no se "agarren" en el fondo de la olla, como decía mi abuela. Rectificamos de sal y servimos.
Ya me contaréis.
Un consejo: si le ponéis sólo chorizo y morcilla, por ejemplo, a mí me gusta ponerlo todo en crudo, como si fuera un estofado. Igual si pones un hueso de un cabezón (que te han deshuesado y todavía le quedan restos de carne que podemos aprovechar), o un rabo de cerdo. En esos casos: todo en crudo, ya os lo digo.
-- Y voy a aprovechar para contaros un truco; con las legumbres es fácil que se "peguen" en el fondo de la olla. Si te ocurre ésto, tienes que poner en la pileta una bayeta muy mojada con agua fría y poner encima la olla, sin remover para nada en el fondo, o mezclaremos ese sabor a quemado con el resto, que se puede aprovechar. Cuando haya pasado un ratito, lo cambiamos de cacerola -sin remover para nada en el fondo de lo quemado- y conseguiremos que no estropee el resto del guiso. 

1 comentario:

  1. Gracias por la receta. Muy bien explicado todo y promete un buen resultado! Saludos!

    ResponderEliminar