viernes, 19 de octubre de 2012

PAELLA DE VERDURAS

Hoy es el cumple de mi padre (LITO, como le llaman todos sus nietos), y si quieres verle feliz, hacerle ésta paella, que es su favorita. Por eso, papi, hoy te dedico este post, como regalo por tus 78 añitos tan bien llevados y tan bien aprovechados.

Esta paella es de esas tán fáciles de hacer que en poco más de media hora la tienes preparada y lista para servir. Tan, tan fácil que me daba un poco de reparo contaros el secreto de porqué tardo tan poquito en prepararla y aún así sale, de verdad, buenísima.

No cabe duda, que utilizar productos de calidad es imprescindible en todas las recetas; ya os lo he contado otras veces, que mi abuela decía; "si lo que lleva es bueno, tiene que estar bueno a la fuerza". Pues bien, yo he aprendido a "resumir" en la cocina y así tener un buen resultado sin dedicarle muchísimo esfuerzo o trabajo. ¿Que cómo se resume? pues muy fácil. Compro los productos frescos pero ya troceados y el caldo preparado, que sale muy bueno y no pierdes tiempo en preparativos. Tenemos la suerte que el mercado nos lo da resuelto!

A esta receta, apta y apetitosa para vegetarianos, yo le añado un "algo" de tropezones, porque siento debilidad por la carne, pero no son imprescindibles. A veces le pongo unos taquitos de jamón, pero como más nos gusta en casa es con trocitos de guarra o choricillos de la tierra. Que también hay que promocionar lo nuesto!! Pero ya os digo, que si la queréis sólo con verduras, ya lo tenéis. Bueno, vamos a ello!!



INGREDIENTES:

Verduras variadas
Un puñado de ajetes tiernos
Un bote de tomate frito
Una buena cucharada de pimentón de la Vera
Colorante (yo vengo usando un Preparado de paella que venden en Mercadona)
Un trozo de jamón a tacos o 400 g. de guarra o las dos cosas (opcional)
50 ml. de aceite de Oliva V.E.
Arroz redondo normal
Caldo de verduras o de pollo o de lo que tengamos (siempre doble de caldo que de arroz)

ELABORACIÓN:

Yo suelo hacer este arroz en una buena paella, de las valencianas de toda la vida, porque en casa somos muchísimos y creo que nunca hago para menos de diez personas (un kilo de arroz y dos litros y poco de caldo, más o menos), pero si sois pocos, también lo podéis hacer en una sartén arrocera de esas de hierro fundido que tan buenas son. Eso sí, cuanto más "estirado" quede el arroz, sale mejor, tenedlo en cuenta.

Como veis, en los ingredientes no he especificado verduras, porque podéis poner todo lo que queráis... Yo últimamente compro en Mercadona unas bolsitas que tienen las verduras picadas, bien para sofrito, para sopa juliana, para sopa campesina y alguna más; éstas llevan, para que os hagáis una idea, pimiento (verde y rojo), cebolla, puerro, calabacín, espinacas, judías, col, acelgas, zanahoria, repollo, y un montón de cosas más. Además le puedes poner champiñones, espárragos, alcachofas, coliflor, brócoli y todo lo que tengas por la nevera y que te guste. Admite de todo. Eso sí, mi consejo es que lo piques mucho mucho para que no haya luego problemas con "esto no me gusta y lo aparto" que suele pasar con los niños sobre todo. Si todo está muy picado, no encuentras nada que te estorbe y comes sin mirar. Al final, todos los sabores se juntan.

Bien, pues ponemos aceite en la sartén; si vais a poner guarra, no tanto, porque ésta suelta ya su aceite, y si es jamón hay que ser un poco más generosos, porque las verduras absorven bastante el aceite, y se pueden pegar. Una vez caliente el aceite echamos los tropezones de guarra (vamos a poner que lo hacemos con ésta) y cuando empiece a soltar el aceitillo ese rojo que suelta, echamos las verduras. Y con el fuego no muy fuerte vamos dando vueltas sin parar. Cuando veamos las verduras al dente, es decir, tiernas, pero tampoco pasadas del todo, añadimos el tomate frito y el pimentón.

Enseguida el arroz. Importantísimo sofreir bien el arroz, hasta que coja un tono como transparente. Y luego echaremos el caldo, que habremos calentado previamente para que hierva rápidamente en la paella. Yo creo que éstas dos cosas (sofreir el arroz y echar el caldo caliente) son las que hacen que luego salga muy suelto y que de un día para otro siga igual.  Al echar el caldo, ponemos el colorante. Fuego bien fuerte. Removemos un poco para distribuir bien todas las verduras y el arroz por toda la paella y ya no lo tocaremos más. Dejarlo hervir con alegría.

A los 15 minutos, más o menos, veremos que se ha consumido todo el caldo. Podréis escuchar como el arroz comienza a hacer un ruido como "crepitar". En este momento yo tengo una tapadera que cubre toda la paella, pero si no la tenéis, con papel aluminio la podéis tapar. Apagar el fuego y dejarlo reposar unos 10 minutos, o más, no importa, porque no se suele pasar, si habéis medido bien el caldo. Pero eso sí, no lo abráis hasta el momento de servirla.

Y otro consejo os doy; esta paella es bueno removerla bien antes de servirla, y mezclar lo de arriba con lo de abajo y lo de las orillas con lo del centro. Espero que os salga buenísima.

LITO, VA POR TÍ. FELICIDADES!!














4 comentarios:

  1. Si al caldo le cueces una collejas y luego las añades a las verduras ese arroz ya se sale

    ResponderEliminar
  2. Fast-lap... llevas toda la razón. Cuando tengo collejas, también le pongo unas pocas. Dan un sabor espectacular. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, esto no es paella, es un arroz con verduras y seguro que sale malisimo, eso de tapar el arroz con papel de aluminio.......de paella valenciana nada, arroz Mercadona, malo , malo.....

    ResponderEliminar
  4. Tomás quien ha dicho Valenciana?? Ese arroz porque esta malo? Porque no lo hicistes tu? El bomba de mercadona es arroz valenciano y cualquier arroz redondo si se sabe hacer es valido

    ResponderEliminar