En realidad, no sabía cómo llamar a este dulce. Mi madre dirá que es otra versión de su Leche Asada. Otros dirán que esto no es un flan. Otros que un Pan de Calatrava... y al final, le he llamado así porque en realidad a mi me parece que es eso; la textura de un jugoso flan de huevo con tropezones de almendra y la consistencia de un pan remojado en leche dulce. Empecé haciéndolo sólo con leche, azúcar y huevo y terminé poco a poco con esta versión, que seguramente aún se pueda mejorar, con manzana o cualquier otra fruta, se me ocurre de repente, por ejemplo.
Me decidí a compartirlo por dos razones; la primera es por lo sencillo de su preparación, tanto que te saca de un apuro si en un momento tienes alguna razón para "sacar algo dulce" y quedar bien. Y la segunda, y mucho más importante, es porque está buenísimo.
Aunque, bien pensado, aún podría añadir una razón de más; aprovechar restos de pan duro, que no estamos para tirar nada de nada!!
INGREDIENTES:
1/2 l de leche
4 huevos
4 cucharadas soperas de azúcar colmadas
Poco más de 1/2 barra de pan duro
Un buen puñado de almendras (con 50-80 gr es suficiente)
Un poco de caramelo líquido (o lo hacemos casero con azúcar tostada)
Un poco de vainilla en polvo y canela en rama (o sólo lo que más nos guste, pero no son imprescindibles)
ELABORACIÓN:
Primero extendemos en la base del molde el caramelo líquido. Mientras podemos ir calentando la leche con la vainilla y la canela. Sólo templarla... no hace falta que esté muy caliente. Le echamos la mitad del azúcar y mezclamos bien.
Cortamos el pan en tiras finas. Como está duro, es más fácil. No importa si se rompen o si salen irregulares. Nos da igual una vez que remojamos este pan en la leche (previamente, acordaros de quitar la canela, si la habéis puesto en rama). Y escurrimos bien, dejándolo sólo jugoso, no "chorreoso". Lo iremos colocando sobre el caramelo en la base del molde elegido.
Sobre el pan, pondremos las almendras. Si no las tenéis preparadas, os explico; calentar en el microondas un bol con agua. Bien caliente. Añadir las almendras y ponerlas un minuto más en el micro. Sacarlas y antes de que se enfríen (cuidado de no quemarse) las escurrimos y será muy fácil pelarlas. Secarlas sobre un papel de cocina y pasar al mortero. No hace falta picarlas mucho, mejor que queden irregulares y unos trozos más grandes que otros.
Por último, mezclamos los huevos con el azúcar restante y batimos bien. A este batido le añadimos la leche que nos ha quedado de remojar el pan y escurrirlo. Removemos la mezcla y lo ponemos en el molde sobre el pan y la almendra.
Metemos en el horno, previamente calentado a 180 º y lo tenemos ahí durante unos 30 minutos, o hasta que metamos un chuchillo y salga completamente limpio.
Dejamos enfriar y desmoldamos, una vez pasado el cuchillo por la orilla del molde, dando unos "meneos" para que se despegue y dándole la vuelta sobre el plato de servir.
Si le hubiéramos puesto azúcar tostada en vez de caramelo, ésta soltará más caldo y lo deja más jugoso. Tenerlo en cuenta a la hora de elegir dónde servirlo, porque se os puede desbordar el caldo...
Se puede decorar con nata, frutas o con lo que más nos guste. Pero si nada, ya es muy apetecible!!
Si os gusta mucho el dulce, podéis añadirle más azúcar y más caramelo... Y si lo queréis hacer más grande, podéis aumentar las dosis de todo: tantos huevos como cucharadas de azúcar y, en proporción, la leche. Eso ya según vosotros mismos.
Saludos Mamen!!!pues muy parecido a un pan de Calatrava,,,pero como tú bien dices,,le podemos llamar flan o como queramos,,,lo importante es que es fácil de elaborar y está riquíííííísimo,,,,como todas las delicias que nos presentas.
ResponderEliminarMuchas gracias por estar ahí.
Un abrazo.