viernes, 7 de diciembre de 2012

UN BOCATA NAVIDEÑO

Se nos echan encima las navidades, aunque no queramos, en nada están aquí. Por eso, he estado dándole vueltas al bocata de hoy. Por una parte, me parecía un poco pronto para presentar un bocata navideño, pero, visto que ya han encendido las luces en la calle, que no hay más que anuncios de colonia y juguetes en la tele y que todos andan ya preparando sus menús para las pitanzas, he decidido adelantaros este bocata, que bien os puede servir para una cena buena, elegante y discreta en estos días de comilonas fuertes. 

Además hoy tenemos otro pan especial, cortesía de Frialba. Os presentamos el Bollo Cantábrico. Un pan diferente a todos los demás, porque al morderlo es muy muy crujiente. Al llevar poca miga y poca corteza es muy suave al comer y ayuda a potenciar el sabor de los ingredientes del bocata. Es un panecillo gallego elaborado con masa madre. De sabor espectacular, con una miga muy alveolada y corteza casi inexistente; esto le hace que sea tan crujiente que en algunos sitios se le conoce como "pan de cristal". Imaginaros una tostada de este pan, con su tomatito y su buen AOVE... ufff!! 

Y utilizamos un ingrediente estrella que ya ha dejado de ser exclusivo para estas fiestas, puesto que lo utilizamos durante todo el año... las gulas!. Creo que las gulas son un producto que gusta a casi todo el mundo; muy fáciles de hacer y combinan muy bien con muchísimas cosas. Hoy con pimientos confitados, que seguramente sea el único misterio de este bocata. 

INGREDIENTES (para un bocadillo): 

1 Bollo Cantábrico
100 gs de gulas
Un bote de pimientos de piquillo
Dos huevos de codorniz
Dos ramitas de romero
4 dientes de ajo
8-10 bolitas de pimienta negra
1 guindilla
70 ml de AOVE

ELABORACIÓN; 

Primero de todo vamos a hacer los PIMIENTOS CONFITADOS: para ello escurrimos los pimientos del bote y enteros los ponemos bien extendidos en una sartén, con el aceite, el romero, los ajos y la pimienta. Un poquito de sal. Y lo dejaremos a fuego muy suave durante una hora, dándoles vueltas de vez en cuando. Intentaremos que no se rompan y que conserven su forma. Pasado este tiempo, los sacamos y escurrimos el aceite que reservaremos. 

Las gulas es facilísimo prepararlas; ponemos un chorrito de aceite, un diente de ajo en láminas y cuando se empiece a dorar echamos las gulas y una guindilla; apenas les damos unas vueltas y se apartan. Para ponerlas en el bocadillo, mejor les quitamos la guindilla y si queremos, los ajos también. 

Esta vez preparé este fantástico pan abierto, y puesto en el grill durante unos minutos. Así todavía más crujiente, por dentro y por fuera. Una vez tostado, disponemos los pimientos extendidos por todo el pan, encima colocamos todas las gulas ¡¡que quede un buen tomo!! no hay que escatimar...

Y ahora viene el toque especial. Habíamos colado y reservado el aceite de confitar los pimientos, ¿os acordáis? pues ahora viene el momento de usarlo; ponerlo en una sartén pequeña y calentarlo. Romper los huevos de codorniz con cuidado que no se rompa la yema y dejarlos caer sobre el aceite bien caliente... En nada tendréis los huevos con puntilla fritos en un aceite especialmente aromatizado que les dan un sabor impresionante. Cuidado que enseguida se cuaja la yema y ya no quedan igual de bien. Ponerlos sobre las gulas y si os apetece, taparlo con la otra parte del pan y aplastarlo para que se rompan los huevos y chorree toda la yema sobre las gulas. También os lo podéis tomar como un montadito... Este pan lo aguanta todo!!
Ya me contaréis, es espectacular el sabor de este bocata. Os lo aseguro! 




5 comentarios:

  1. ummmm que wena pinta Mamen!!! Como todo lo que haces!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno y que navideño, me apunto a uno!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda me encanta :)

    ResponderEliminar
  4. ¡qué pinta tiene este bocata! es una mezcla estupenda de cocina formal con las gulas, los huevos de codorniz y los piquillos y el informal bocadillo, nos encanta. Si quieres puedes visitar nuestro blog recién estrenado ;)

    Un saludo

    http://biendespachao.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bocata es que no tiene nada de informal... hasta el pan es de categoría. Ya miro vuestro blog, seguro que me encanta! Besos

      Eliminar