miércoles, 13 de febrero de 2013

CREMA DE LECHUGA. VERSIONES VARIAS


Con las lechugas observo que pasa algo interesante. Ahora ya menos, porque hay lechugas todo el año, pero normalmente las buenas se cultivan en invierno y en cambio, en verano, que es cuando más apetecen las ensaladas, las lechugas son peores.

Así que en invierno me aprovecho de esas buenas lechugas para hacer una crema calentita, que es lo que apetece con el frío. Sólo tengo que pedirle a mi frutero que me reserve las hojas más verdes, que normalmente las tiran. Pero es en esas hojas donde hay más nutrientes y más sabor. Aunque estén feas, nos van a venir muy bien. 

Esta crema también se puede servir fría en verano. 

INGREDIENTES: 

400 gs de hojas verdes de lechuga
dos puerros 
tres cucharadas de aceite de oliva 
1´5 l. de caldo de pollo o de verduras. 

OPCIONES PARA PRESENTACIÓN: 

Opción 1; un huevo y queso manchego

Opción 2: picatostes

Opción 3: dos puñados de sémola de trigo y un poco de queso fresco

ELABORACIÓN: 

Primero retiramos las partes blancas de las hojas de lechuga. Lavamos y escurrimos bien. Partimos con la mano en trozos que nos da igual lo grandes que sean. 

Picamos los puerros (también sirve una cebolla y un par de dientes de ajo) y los ponemos a pochar en la cacerola. Añadimos y rehogamos también la lechuga hasta que se quede tierna.

Añadimos el caldo y dejamos hervir unos 20 minutos. Rectificamos de sal. Trituramos. 

Podemos empezar a tomarla así; bien con un huevo preparado en el Ovo de Lékue (un huevo poché o pasado por agua) y unas lascas de queso manchego, o bien con unos picatostes. 

También podemos, si nos ha quedado muy líquida, espesar con un poco de Maizena o, como les gusta en casa, echar un par de puñaditos de sémola de trigo y dejar espesar unos minutos a fuego lento. Y luego le añadimos unos dados de queso fresco o también sirve mozzarella. 


Agradecer vajilla de casa 



5 comentarios:

  1. que buena yo suelo tirar las mas verdes pero desde ahora no las tiro me la apunto y me quedo con los picatostes jejeje bssss

    ResponderEliminar
  2. que bueno!! me la quedo y me quedo de seguidor tuyo. voy a seguir bicheando por tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo las mas verdes se las doy a mi cobaya y no veas como lo agradece.
    Pero muy buena pinta la receta.

    Saludos
    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con esta receta y como seguidor tuyo en twitter.
    Tendremos qu eprobarla en casa y comentar como está
    De momento, muy buena pinta
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Por supuesto que nos quedamos con vuestra receta! ¡sensacional! ¿Sois o no sois, me tenéis hecha un jaleo, jajaja. Soy Piluca de 40ytantas y supongo que vosotros tufrutería. Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar