martes, 5 de marzo de 2013

CANELONES DE COCIDO

Hace ya mucho tiempo que quiero preparar un buen post dedicado al cocido. Pero no llega el momento. Así que voy a empezar por otra parte. Os voy a enseñar cómo preparo estos canelones con la carne del cocido, y ya os contaré en otra ocasión cómo preparo yo mi cocido casero.
 
Os puedo adelantar que mi cocido es bastante completo; suelo poner  pollo y/o gallina y/o pavo. Además algo de cerdo y un hueso con algo de carne de ternera. Un buen trozo y hueso de jamón. Sus morcillas correspondientes y su "pelota" de carne picada. Las verduras y los garbanzos. Pero hemos quedado que este post era de canelones, no de cocido... Ese ya os lo contaré otro día. Pronto.
 
Normalmente utilizo la parte de la gallina o el pollo y el jamón para hacer croquetas, pero con estos cocidos tan grandes , sale mucho arreglo de carne, de la  que no desaprovechamos nada. Muy al contrario, sacamos varias comidas diferentes con ella.
 
Bueno, no os doy más vueltas y os cuento, porque es una receta fácil; un poco entretenida, pero fácil.
 
 
 
INGREDIENTES:
 
200 g de restos de carne de cocido
Una cebolla
Un bote de tomate frito
Una lata de foie gras
Un paquete de canelones (de los que no necesitan cocción)
Queso Mozzarella
Queso rallado para fundir tipo Enmental
Para la BECHAMEL:
750 ml de leche
110 g de harina
50 g de mantequilla
1 cucharada de AOVE
4 cucharadas de tomate frito
1/2 cebolla
nuez moscada, pimienta y sal.
 
ELABORACIÓN:
 
Podemos ir preparando la Bechamel a la vez que el relleno, si tenemos la suerte de tener Thermomix o Thermochef. Yo varío un poco la receta del libro, porque me gusta poner al principio un poco de cebolla a freir y sofreír también la harina. Pero para los que no tenéis alguna de estas máquinas, hacer una bechamel casera no cuesta nada; os explico.
 
BECHAMEL:
 
Ponemos en una cacerola el aceite y la mantequilla. Sofreímos la cebolla picada lo más fina posible, incluso a veces la paso por la batidora para que quede completamente desecha. Cuando esté dorada o transparente, ponemos la harina y la doramos también, entonces iremos añadiendo la leche, mejor un poco caliente. Y sin dejar de remover hasta que espese bien... unos 7 o diez minutos. Entonces añadimos la nuez moscada, la sal y la pimienta. Y el tomate frito. Me gusta que quede un poco rosita.
 
RELLENO CANELONES:
 
Para preparar el relleno de los canelones, picamos la carne con ayuda de unas tijeras para que no quede hecha "puré", sino que se vean los trocitos de carne.
 
Empezamos por poner a pochar la cebolla, una grandota. Luego añadimos la carne y la revolvemos bien. El foie gras y el tomate al final. Todo este preparado lo dejamos templar un poquito.
 
Las placas de canelones o lasaña ya precocidas, no necesitan cocerse y me resultan mucho más fácil de preparar que las que hay que cocer aparte. Sólo meterlas a remojo o seguir las instrucciones del fabricante.
 
 
 
Yo pongo las placas, una vez remojadas, en unos paños extendidas y voy echando una cucharada del relleno en cada canelón y un poquito de mozzarella en cada uno. Cuando ya los tengo todos voy liando uno a uno y colocando sobre una llanda de horno en la que previamente hemos puesto una capa de bechamel en el fondo. Una vez colocadas todas se cubren con el resto de la bechamel, queso rallado y se meten en el horno precalentado a 200º durante unos 10-15 minutos, con el grill puesto.
 
De la misma manera que los canelones, podemos hacer lasaña... alternando capas de pasta y capas de carne. Pero el relleno es el mismo.   
 
 















 

6 comentarios:

  1. me encantan y sobre todo con los restos del cocido quedan geniales las croquetas los canelones vamos todo todo bssss

    ResponderEliminar
  2. OYE, BICHITO... a que no me mandas un tupper lleno de estos canelones? y a que nos los tomábamos todos con una buena botellita de vino? y...noche de chicas sin maridos!!! uauuuu eso si que es una fiesta!! jajaja
    Me encanta la receta!
    Un beso wapa!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que buenos!!! yo también aprovecho la carne de cocido sobre todo para croquetas, aunque también he hecho canelones, besos

    ResponderEliminar
  4. ufff, precisamente tenía pensado hacer canelones el lunes festivo, voy a probar esta receta y ya te cuento!! y de paso me dejo caldito para entre semana preparado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la receta, creo que este fin de semana haré cocido sólo para que me sobre carne, jeje.

    ResponderEliminar