jueves, 6 de junio de 2013

MENU DE BEICON

El beicon (o bacón, como más os guste) es algo imprescindible en mi nevera. Puede faltar pan, huevos o cualquier otra cosa, pero beicon nunca!! Me apetece en todas sus versiones... hasta sin calentar, si hay prisa o mucha hambre!!
Para mí el mejor almuerzo son unos huevos revueltos con unos filetes de beicon. Y si no hay huevos, pues nada!

Así que me apetecía un montón preparar un menú con beicon. Y dando vueltas, salió este, con recetas que lo incluyen sin ser exclusivamente de ello. Sólo espero que os guste tanto como a mí... porque hoy de beicon va el asunto!!

PRIMER PLATO .................................................... LASAÑA DE ESPINACAS Y BEICON
 

Una lasaña no siempre tiene que ser de carne. De hecho en casa hacemos lasaña o canelones de infinidad de cosas... y una de la que más nos gusta es ésta de espinacas con muuuucho queso y un montón de bechamel. Y, por supuesto, con beicon!

No os asustéis, pero hacer lasaña para uno es igual que hacerla para 7. Sólo varia la cantidad de pasta que pones y de relleno, pero hay que hacer los mismos pasos. Yo os recomiendo que hagáis un par o tres en el mismo tiempo, la coloquéis en el congelador una vez preparada y sin hornear y ya tenéis arreglo para otro día que vengáis con prisa. Sólo hay que sacarla de la nevera y meterla en el horno, calentar y gratinar. Aprovechar todo el paquete de pasta, ya que lo habéis abierto y el trabajo de la bechamel y el relleno... Vamos allá!

VAIS A NECESITAR (para dos raciones);

Un paquete de pasta para lasaña (yo la uso precocida) 5 placas
200 g de espinacas congeladas
120 g de cebolla
un puñado de pasas sin hueso
50 ml de Pedro Ximenez
1/2 queso provolone
3 filetes de beicon
2 cucharadas de AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra)
Queso rallado Enmental para gratinar
para la Bechamel:
  • 50 g de harina
  • 300 ml leche
  • 20 g de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite oliva
  • Sal y pimienta
  • nuez moscada
VAMOS A PREPARARLO:

Lo primero que hay que hacer es poner una fuente honda (una bandeja de horno, por ejemplo) con agua caliente, no hace falta que sea hirviendo, pero sí calentita. En ese agua sumergiremos las placas de la lasaña. Y también poner las pasas a remojo con el Pedro Ximenez (PX)

Andar con ojo porque si no son precocidas, hay que cocerlas. A mi esto me parece un rollo porque acaban rompiéndose y es más trabajo, así que vamos a ahorrar faena y a usar las que vienen ya preparadas casi para usar. Las tendremos sumergidas en agua caliente el tiempo que indica el fabricante. Luego las sacamos y extendemos sobre un paño para que suelten el exceso de humedad. Deben estar blanditas y procurar que no se rompan o se peguen unas a otras. Aunque si se rompen tampoco es una tragedia.

Para hacer el relleno cogemos las espinacas congeladas y las metemos con un chorreón de aceite al microondas durante unos 3-4 minutos a máxima potencia. Las sacamos y escurrimos (soltarán bastante agua) y reservamos.

En una sartén ponemos el aceite y sofreímos la cebolla a fuego medio-bajo hasta que quede blanda y dorada. Entonces echamos las espinacas y les damos unas vueltas para que se rehoguen. Luego las pasas con el vino también y seguimos dando vueltas hasta que se reduzca todo el caldo. Ya tenemos el relleno de espinacas preparado.

Ahora vamos con la bechamel; Deshacemos en un cazo la mantequilla junto con el aceite y cuando esté caliente echamos la harina. Hay que sofreír bien la harina o si no sacará luego sabor a harina cruda y no es muy agradable. Esperar a que esté tostadita, entonces iremos echando poco a poco la leche (que yo caliento un poquito con antelación) y sin dejar de darle vuelta, para que no haga grumos, la vamos diluyendo hasta que espese. Salpimentar y poner nuez moscada a mitad más o menos. Si veis que queda muy espesa, le echáis un poquito más de leche... Unos 8-10 minutos estará preparada.

Montamos la lasaña poniendo, primero un poquito de la bechamel en el fondo para que no se nos quede pegada la pasta. Luego una placa de lasaña, una buena capa del preparado de las espinacas, sobre éste unas tiras de queso provolone, luego otra placa de pasta, cubrimos con beicon y tres o cuatro cucharadas de bechamel. Después otra capa de pasta y otra capa de espinacas y queso. Tapamos con otra placa y cubrimos totalmente con la bechamel. Todo esto en un molde o fuente preparada para horno.

La cubrimos con una buena capa de queso para gratinar y la meteremos en el horno precalentado a 220º unos 10-12 minutos con el turbo y el grill.

Servir bien caliente y si se quiere poner un poco más de bechamel al servirla por si apetece más salsa. En casa nos encanta!

SEGUNDO PLATO.......................... BROCHETA DE RAPE Y LANGOSTINO
 

Si, no me he vuelto loca... Esta brocheta también lleva bacon. Claro que sí y además está buenísima!!
Lleva beicon envolviendo el langostino y el trozo de rape. Una mezcla atrevida, pero muy rica.

VAIS A NECESITAR (para dos brochetas):

Una cola de rape pequeña (puede ser congelada)
Cuatro langostinos grandes
Cuatro filetes de beicon
60 ml de coñac
Un mechero

VAMOS A PREPARALO:

Primero pelamos los langostinos dejándoles la cabeza. Reservamos. El rape lo partimos sacando el hueso central y cortando cuatro trozos grandecillos.

No tiréis ni las cáscaras de los langostinos ni este hueso. Haced el favor de aprovecharlo, que os dará una buena base de caldo de pescado para alguna otra comida. (Sofreir las cáscaras con una cucharada de aceite, y ponerle agua y pelín de sal además de la espina del rape. Hervir y colar. En una botella se puede congelar).

Con cada filete de beicon envolvemos un trozo de rape y un langostino dejando fuera la cabeza que no hemos pelado (tened cuidado, se puede romper, pero mejor que no se separe). Pinchamos dos de estos en una brocheta y sin necesidad de poner aceite los ponemos en la sartén fuerte. Una vez dorado el beicon podemos bajar un poco el fuego para que se haga por dentro el rape, si os ha quedado gordito.

Más o menos cuando lo veamos hecho le rociamos el coñac y rápidamente le prendemos fuego con el mechero. No os asustéis. Saldrá llama pero se apaga sola. La precaución es tener el extractor de humos apagado, porque podría absorber la llama y daros un buen susto. Una vez que se ha consumido el coñac, las apartamos.

Esta vez he puesto de guarnición unas patatas mimosa que saqué del blog de mi amigo Jorge (los caprichos de Jorge) pero que tienen poca dificultad. Yo sólo he variado que en vez de blanquearlas en agua las he puesto en el microondas 3-4 minutos antes de pasarlas por la sartén con bastante mantequilla. Por último les he echado cebollino picado en vez de perejil, que me gusta más.

Servir todo caliente... Si se enfrían estas patatas se arrugan y no están tan buenas. Y la brocheta igual... Bien caliente. Hacer y servir.

POSTRE .............................................................. FLAN DE CAFE Y GALLETAS INDIVIDUAL

Para hacer un flan no hay que complicarse mucho la vida. La base siempre es huevo, leche y azúcar. Luego le puedes poner y quitar lo que quieras. Y he descubierto que en el microondas salen bien buenos sin necesidad de baño maría ni cosas de esas. Yo utilizo unos vasitos de Lékué de silicona, pero imagino que en un vaso también saldrá más o menos igual.

Para que fuera más original y consistente este flan lo he preparado de café y galletas. Es más que fácil.

VAMOS A NECESITAR;

1 huevo
125 ml de leche
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharada sopera de café soluble
3 galletas
caramelo líquido

VAMOS A PREPARARLO;

Disolvemos el azúcar y el café en la leche. Batimos el huevo y mezclamos. Trituramos las galletas con las manos y lo echamos todo en el vaso en el que previamente hemos rellenado el fondo con el caramelo líquido.

Al microondas. 2 minutos a potencia máxima (en la orilla del plato del micro, no en el centro) y dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

Ya me lo contaréis... Buenísimo.

EL PAN ............................................... BOLLOS GALLEGOS

Por supuesto, no sabemos comer sin pan. Esta brocheta suelta un juguillo que no se puede quedar en el plato. Y aunque la lasaña no precise mucho pan, un panecillo así se va comiendo aunque sea solo mientras llega la comida a la mesa. Así que una vez más, Frialba se ha lucido con estas piezas de pan.

El bollo gallego es un panecillo artesano elaborado con materias primas de primerísima calidad (como todo lo que se hace en Galicia). Este panecillo se elabora con masa madre. Tiene una miga con mucho sabor y densidad media, aunque es muy suave al comerla. La corteza es greñada y crujiente como el buen pan gallego. En fin, un capricho y una delicia de pan.
 
 
 
BEBIDA ........................................   RECOMENDADA POR "VINOS&COMPAÑÍA"
 
En el menú de hoy hemos recurrido a otros expertos en bebidas y maridajes como son Alberto y Maria Isabel de Vinos&compañía, con tienda ubicada en la Calle Teodoro Camino en Albacete. Esta pareja sabe pero mucho mucho del mundo de los caldos. Así que vamos a fiarnos de ellos y dejarnos recomendar...
 

Desde Vinos&Compañía, combinamos este menú de las "Comidicas de Mamen" con un vino de la Manchuela, elaborado por la Familia Eguren (los cracks riojanos responsables, entre otros, de Sierra Cantabria, San Vicente, Viñedos del Páganos y Teso la Monja)


SOSPECHOSO 2010

 

 
La etiqueta dice mucho de su interior, nos dice qué quiere transmitir la bodega con este vino.  En este caso, se trata de un mismo vino vestido con seis sospechosos diferentes (divertido, transgresor, joven...)
 
Es muy intenso en nariz y frutal en boca. Perfecto para una noche entre amigos. Es sencillo y muy agradable. Sospechoso es un vino tinto con crianza elaborado con uvas tempranillo y tinta de toro. Un vino tinto original  y fácil de beber. Y encima con un buen precio: 7, 50 euros !!!!!!!!


MENAJE Y MANTELERÍA DE LA TIENDA ....................................... Casa
 


 



 

18 comentarios:

  1. Muy buenas Mamen!!!

    Me encanta el menú de hoy, muy bueno todo y lo bién que lo explicas, así es imposible que salga mal. Parece muy apetitoso.
    Felicidades!!!, te lo has currado un montón.
    Hace tiempo que no te dejo ningún comentario pero que sepas que entro habitualmente, no vayas a creer que te olvido.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini!!
      Sé que me eres fiel, amigo.
      Un besazo y gracias por tus palabras

      Eliminar
  2. Delicioso a mi tambien me encanta el Bacon... con el rape casa de maravilla.. y la lasaña sana y espectacular.

    Te sales ... muacks
    EvaDelMar

    ResponderEliminar
  3. Qué rico todo y menudo susto cuando he visto el postre!! pensé que también iba a llevar bacon!!! jeje

    En casa la lasaña es siempre de atún..los niños mandan y ellos no la quieren de carne. Yo haría la de espinacas, pero ellos tampoco la iban a probar..seguro que cuando crezcan..

    Cómo va todo? Ultimamente entro menos a tw o fb. Lo justo nada más. Y cuando llegue el verano, menos aún..es tiempo de sol!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no te pierdas del todo, eh?? Que yo te echo de menos...

      Me alegro que te guste el menú. Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  4. Buenas nochessssss.
    Recuérdame que te mate cuando te conozca y no quiero que me preguntes por qué? Jaja
    Lassaña, beicon, flan de café, el otro día arroz........ Pero esto qué es un blog de comida o un blog de torturas. Es que me lees la mente y sabes mis gustos? Grrrrrrr.
    Jajsja, no creo que vuelva a entrar a pasar envidia, jajsja
    Nos leemos Mamennnnn, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no me entere yo que dejas de entar...
      Y si me matas cuando nos veamos, no podré prepararte ese arroz que tanto esperas ;)
      Un besete Carlos! Muuuacks

      Eliminar
  5. Buenos días, Mamen!!
    A esto se le llama hacer las cosas bien y sin complicarse la vida,,,y muy bien explicado.
    Me ha sorprendido que el flan no fuera de bacon!! ¿pur qué? jajajaja.
    En serio, muchas gracias por animarnos a ponernos el delantal y buen provecho.Besitos!!

    pd: Por ahora no puedo comer éstos manjares,,sigo con la #operaciónbikini ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, que bueno y que fácil me lo pones tan bien explicado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, que bueno y que fácil me lo pones tan bien explicado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, que bueno y que fácil me lo pones tan bien explicado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Mamen
    Pedazo menú el que muestras amiga. Me encanta todo.Vamos, que me siento y no me levanto. Es un placer descubrir la variedad de platos que eres capaz de crear.
    Te felicito y me voy corriendo a comer un pinchito de bacon, que me has dado envidia. besitos.
    ____________________Cyrano.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Mamen!!
    Excelente menú, yo solía hacer canelones pero algunas placas terminaban rompiéndose, con lo cual, con el tiempo decidí cambiarme a la lasaña, eso si, siempre con salsa boloñesa.
    Creo que tu idea me gustará mucho, además el truco de calentar la leche no lo conocía y parece interesante. Otro truquito es el de poner bechamel en el fondo, yo siempre he utilizado la salsa de tomate, pero tu idea la voy a copiar :)
    Las receta de las brochetas también me ha gustado, generalmente me gusta la mezcla de sabores que en principio "no pegan".
    En cuanto al postre (se me está cayendo la baba, eres muy mala), fácil de hacer y muy rico.
    Bueno, nos vemos en la siguiente receta y por twitter, besos.

    ResponderEliminar
  11. Jesús...que menú, me lo quedo entero y ese pan...ummm me tienta mas de lo que imaginas...
    Pero que menú niña que menú!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sufro de salivación excesiva...

    ¿Se me permite empezar por el postre?¿Y repetir?¿Y otra vez?

    Bueno, ya que estamos, envuelveme en papel albal el 1ºy 2º plato para mañana... Es que creo que me he enamorado del postre jajaja

    ResponderEliminar
  13. la lasaña y la brocheta tienen una pinta maravillosa yo quiero probarlos jejeje. Que gran cocinera estas hecha mamen un besazo guapisima y sigue asi

    ResponderEliminar
  14. pedro rico. cafeteria chillida. logroño4 de julio de 2013, 21:19

    Mamen.....acabo de ver tu pagina y me ha encantado. Me has dado ideas aunque no se si me saldrá como a ti. Ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar