martes, 13 de agosto de 2013

UNA CENA DE VERANO

Os tengo que confesar una cosa; Lo cierto es que esta sección nació con la intención de mostrar un menú completo, donde se ofreciera desde el principio hasta el final una comida entera para uno o dos comensales. Y pensando qué preparar, me detiene muchas veces el hacer cuchiflitos complicados o imposibles de repetir, o incluso platos que no sean asequibles para una o dos personas, como por ejemplo un cocido. Jamás lo veréis en esta sección. Sería incapaz de hacer un cocido para dos!

Por eso no es tan fácil... o por lo menos a mi no me lo resulta. Así que no sé si seguiré ofreciéndoos el #Hoymelohagoyo con la cadencia de uno a la semana. Ya véis que en verano todo se ralentiza y encima de vacaciones y fuera de casa me parece muy difícil!  Eso sí... esta semana, aquí está y, como dicen en las películas, continuará...

Y sin más dilación voy a presentaros el menú de hoy, que tiene un puntillo original, ya lo veréis...
 
Si algo tengo muy claro es que en verano cuando mejor se está es por la noche. Ese fresquito de brisa lunar hace que sean horas especiales y muy aprovechadas. Así que acabamos por estirar tanto el día que apenas dormimos... Siesta si acaso!! que tampoco está nada mal.

Pues eso me pasó la otra noche. Hacía tanto calor que para nada me apetecía meterme en la cocina durante el día, por ello esperé a que bajara un poco el sol para preparar este menú. Y os aseguro que se hace rápido si sabes coordinar primero y segundo. Aunque la verdad es que no tenéis porqué preparar las dos cosas a la vez... Aprovechar esta ensalada de quinoa para cualquier día y las empanadillas para un aperitivo, una cenita o una sorpresa a vuestros invitados, sea la hora que sea.

PRIMER PLATO .......................................................... QUINOA CON MENESTRA
A lo mejor habéis oído hablar de la quinoa, o no. Os cuento que la quinoa es un grano; un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de las proteínas. De hecho la NASA comenzó a incluirlo en la dieta de los astronautas por su alto valor nutritivo y de ahí que fuera cogiendo fuerza en los mercados hasta ahora que es fácilmente localizable y a un precio relativamente asequible (a mi me ha costado medio kilo un poquito más de cuatro euros, pero da mucho de sí).

Ideal en dietas vegetarianas por su aporte proteico así como en dietas de deportistas  o de celíacos por su calidad nutritiva y ausencia de gluten. Además de las proteínas su componente mayoritario son los carbohidratos de lenta absorción y también contiene fibra, por lo que está muy indicada en las dietas para perder peso, para controlar el colesterol, hipertensión, enfermedades vasculares e incluso la diabetes. Si queréis saber más, echar un vistazo aquí.

Bien, ahora que ya os he convencido que tomar quinoa es muy bueno y saludable, os voy a enseñar cómo prepararla. Admite muchas combinaciones, pero lo principal es cocerla. Yo uso el  Rice&Grain de Lékué y la preparo en el microondas siguiendo las instrucciones del recipiente, donde te vienen las cantidades exactas para que salga en su punto y no necesites ni colarlo ni escurrirlo. Pero si no tenéis este artículo, se puede cocer en agua (un pelín salada) en la proporción de tres de agua por cada una de grano y hervir durante quince minutos. Escurrir y reservar.

VAMOS A NECESITAR;

Unos 100 g de quinoa
100 g de menestra de verduras congelada
50 g de jamón a tacos
Aceite de oliva
sal

VAMOS A PREPARARLO;

Esta vez la he preparado con un poquito de menestra de verduras congeladas que tenía guisantes, zanahorias, judías verdes, coles de Bruselas, alcachofas y habitas. Las he cocido  un poquito en agua salada, y las he escurrido y reservado.

En una sartén he salteado unos taquitos de jamón con un poquito de aceite de oliva, luego la menestra y por último he incorporado al sofrito la quinoa. Unas vueltas y a servir. Para refrescar, he puesto unas hojitas de hierbabuena, de las más tiernas. Emplatar y servir.

SEGUNDO PLATO ........................ "PLATILLOS VOLANTES" DE MORCILLA

No se si os habéis enterado que me dieron un premio los de Embutidos Rios por una tapa que presenté a un concurso. Pues con ese motivo me mandaron un lote completo de morcillas. Y era momento de aprovecharlas. Otra variante de morcilla de Burgos que enseguida me vino a la cabeza.

Estas empanadillas iban a ser originales en "fondo y forma" así que manos a la obra, porque teniendo buena materia prima no podían salir mal... era imposible!!

VAMOS A NECESITAR:

Morcilla de arroz
Manzana
Queso manchego
Obleas para empanadillas (de La Cocinera)
Un huevo

VAMOS A PREPARARLAS:

Estas morcillas son especiales. Tienen un sabor impresionante. A rodajas, las pasas un pelín por harina y a la sartén y ya están buenísimas. Pero vamos a hacerlo más original, hombre. Que lo merecen.

Con las obleas para empanadillas es superfácil. En un minutillo las vamos a tener, ya veréis: poner una oblea sobre el mismo papel que vienen preparadas. Sobre ella unas rodajitas finas de manzana,   un poco de morcilla (le quitáis la piel) encima y unos trocitos de queso manchego.

Las tapáis con otra oblea y las cerráis con un tenedor por todo el borde. Luego las pintáis con huevo batido y sin quitarlas del papel, para que no se os peguen a la bandeja, las ponéis en el horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos más o menos.

No dejéis que se enfríen. A disfrutarlas!!

EL PAN ................................................... PANECILLO DE HAMBURGUESA RÚSTICO

Esta vez no necesitábamos mucho pan para comer... por eso elegimos estos panecillos que nos ofrecen los de Frialba y que en realidad son para hamburguesa. Aunque estoy segura de que les volveré a dar uso poniéndoles un relleno bueno de carne, porque me ha parecido espectacular.

Este pan está elaborado con harina de trigo y masa madre. Es de sabor suave al comer y miga un poco densa pero muy alveolada para aguantar rellenos consistentes. De corteza greñada y cocido en horno con suelo de piedra. No os digo nada!! Las hamburguesas con este pan tienen que ser como de otro mundo.

Nosotros lo comimos solo y era una delicia. Un poquito de aceite y tomate rallado y Mmmm!!

LA BEBIDA ........................................................................................... TINTO DE VERANO
 
Un tinto de verano es algo muy común, tanto que cada uno lo prepara a su manera. Yo a la mia que me está buenísismo y es la que os voy a compartir hoy. Pero vamos, que conseguir un buen tinto de verano no tiene más misterio que usar un buen vino, a ser posible un crianza joven y un refresco con gas, que bien puede ser casera o limón.
 
Yo lo preparo poniendo 2/3 partes de vino tinto, 1/3 de refresco de limón y un chorreón de vermout. Por supuesto, imprescindible hielo y unas rodajas de limón o un poco de corteza.
 
Para mí una bebida increíblemente refrescante y muy buena para este tiempo.
 
En casa solemos prepararlas en un porrón o redoma para beber todos. Es otra opción, o hacerlo en una jarra grande en cantidades mayores e ir sirviendo vasos.
 
Es tan sencillo que es igual hacerse un vaso que un litro!!
 
 
EL POSTRE .......................................................................................MENTIRETA

Esta vez he preparado un postre muy muy refrescante. Es un cócktail típico de Alcoy que trajo a casa mi amigo Juanje. Es muy fácil de preparar, pero es imprescindible que tengáis Cerol. Es una bebida hecha a base de café con un 17% de alcohol.

La hemos combinado con limón granizado y os aseguro que está buenísima. Ahora sí, andar con ojo que como refresca te puedes pasar y "roscarte" un poco.

Se prepara poniendo 3 partes de limón granizado por una parte de Cerol (aunque esto va en gustos, podéis añadir más o menos). Y os recomiendo que lo bebáis despacito, porque se sube a la cabeza!!

 
 

Espero que os guste este menú. Que lo probéis y que me digáis qué os ha parecido.

Menaje y mantelería gentileza de .... Casa Home



7 comentarios:

  1. Oye pues no está nada mal el menú d hoy, aunque no tengo claro lo d la quinoa.
    Yo soy muy d probar y después decidir... así q lo probaré.
    Lo d las morcillas no tiene nombre.. Bueno sí.. "bonissim" ;)) yo prefiero las d akí.. Cn más chicha, no d arroz!
    Y lo d la mentireta está bueno eh?! X akí también hay y xa "empezar" la noche va muy bien ;)
    1abrizo curranta!!

    @sergixan

    ResponderEliminar
  2. Que antojo Amiga!!
    Debe ser una delicia entrar a tu cocina. Imagino que tan solo con los olores de tus guisos ya llena uno media panza...jaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Un buen menú para las noches de verano, tan buen explicado que parece que esté ya sobre la mesa :D
    Entiendo la dificultad para preparar menús sencillos y a la vez diferentes de lo habitual y encima para dos personas, pero que sepas que cada vez te superas y cada nuevo menú es tan interesante o más que el anterior ;)
    Saludos Mamen

    ResponderEliminar
  4. Mamen, me has "matao". Un detallazo el incluir la Mentireta en el menú. Además queda ideal como postre. A mí no se me habría ocurrido y lo mismo algún alcoyano se echa las manos a la cabeza pero pensándolo bien es un toque refrescante que remata esa cena espectacular, como todo lo que preparas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu menú tan rico y completito. Gracias cielo

    ResponderEliminar
  6. Con el postre me has dejado intrigado, demasiados grados para mi, pero intentare probarlo.
    Un saludo olarai!!!! olereiiii!!! olaraiaiaiaiiuuuuuu!!!!

    ResponderEliminar
  7. Un menu muy rico y innovador con morcilla de Burgos ,gran trabajo el que haces ,felicidades #grancocinera

    ResponderEliminar