martes, 24 de septiembre de 2013

ESTOFADO DE RABO DE TORO PARA #COCINAUNASONRISA

 

La verdad que esta receta del Estofado de Rabo ya la tenía pendiente. Pero quiero aprovechar este post para participar con él en el Concurso que organiza mi buen amigo Manu Catman por ser el aniversario de su blog #Cocinaunasonrisa y que me ha parecido de las mejores convocatorias que he visto, porque se trata de compartir recetas que hayan provocado sonrisas en algún momento.

La verdad es que Manu me impresiona siempre. No sé cómo puede llevarlo todo adelante y con tanta perfección y destreza. No le conozco personalmente, pero me fascina. No le he visto la cara pero sé que es un Princeso. Y no he escuchado su voz, pero sé que su sonrisa suena sincera, porque mira que nos hemos reído algunas veces contándonos cosas por el chat. Es lo que tienen las redes, que te acercan a gente con la que sabes que eres afín sí o sí. Por lo menos, yo lo siento así, que a lo mejor el piensa otra cosa... jeje.

Pues por eso, y por mucho más, no podía dejar de colaborar y de meterme de cabeza en su convocatoria para participar en el mejor concurso del momento. No con aspiraciones de ganar, que ya sé que entre los seguidores de Manu hay mucho, pero que mucho nivel. Sino por participar y contaros en cierto modo, las sonrisas y bondades que esta receta trae consigo. Vamos allá!

Lo primero es contaros porqué esta receta es la elegida para este concurso. El último post, podría haber participado también, puesto que explica la celebración del bautizo de mi dulce y preciosa ahijada y sobrina Carmen. Decidida a regalarle la comilona para la celebración, me costó decidir cuál iba a ser el plato fuerte del evento. Pero sin duda esta fue una elección muy acertada,  puesto que causó furor (no os voy a engañar... Ximo me ayudó a decidirlo).  Repitieron todos y no sé cómo pudieron acabar con todo el rabo que preparé, porque os aseguro que había muuuchos kilos de carne. Pero no hay satisfacción mayor que ver cómo la gente come y te mira agradecida y gustosa comiendo lo que, con cariño y humildad,  tú les has preparado. Sin duda, fue un día especial y una receta exitosa que provocó muchas y sinceras sonrisas, como suele pasar en las buenas celebraciones.

RECETA:

El estofao de rabo de toro (Estofao, que decimos los manchegos, nada de Estofa"do") es uno de los platos típicos que se toma en la Feria de Albacete, ya que es cuando más accesible está la carne de la lidia de los toros, que si bien, no soy muy fan de las corridas, si lo soy  de su carne.

La carne del rabo es muy rica en colágeno y gelatina dándole una textura sensacional y un sabor especial al guiso.

Yo no os voy a especificar cantidades, puesto que como veis en las fotos, este guiso lo hicimos en cantidades industriales, porque íbamos a comer unos 30 comensales. Pero bueno, a ojo y al gusto se pueden combinar los ingredientes y así hacerlo como mejor os parezca. Yo os cuento cómo lo hice.

INGREDIENTES:

Rabo de toro troceado
Cebolla (mucha cebolla, de hecho puse chalotas, morada y tierna)
Pimiento rojo y verde
Zanahorias baby
Tomate
Pimentón de la Vera
Brandy
Harina
Aceite
Caldo de carne
Ajos, sal, laurel y romero.
 
ELABORACIÓN:
 
Antes de empezar quiero contaros que no sé si es la forma más correcta de preparar un estofao de rabo. Tampoco sé si son los ingredientes adecuados o si falta o sobra algo. Solo sé que salió buenísimo, por si eso os da más confianza.
 
Lo primero es salpimentar un poco la carne, pasarla ligeramente por harina y sofreírlo un poco, para sellar bien la carne. Se va apartando.
 
Mientras en la olla se prepara el sofrito con cebolla picada, pimiento verde, pimiento rojo y unos ajos tiernos. Cuando esto está ya un poco pochado, añadimos unas zanahorias baby, les damos unas vueltas y ponemos el tomate frito. Una vez que esté bien integrado en el sofrito, echamos un poco de pimentón y la carne.
 
Es en este momento donde yo hago algo que al parecer no es del todo correcto, pero que a mi me parece que le da un punto muy bueno. Añadir un poco de alcohol al guiso para dar ese aporte de sabor. Yo he elegido brandy porque me parece que ese dulzor le va genial a esta carne tan sabrosa.  Un chorreón generoso. Removemos todo bien y vamos echando el caldo de carne con  el fuego fuerte hasta que rompa a hervir (además del caldo de carne, añadí también un poco de agua de romero, pero sólo para que le diera un poco de matiz, no demasiado sabor).
 
Una vez que empiece a hervir con alegría, se baja un poco el fuego. Seguramente que a medida que la carne va cociendo, además de espesarse el caldo, el aceite irá subiendo. A mi no me gustaba tanto aceite y se lo fui quitando poco a poco y con paciencia de la superficie, una vez dejado reposar.
 
La carne debe hervir un par de horas como mínimo a fuego lento. Yo lo tuve así y aún luego lo puse otro ratito más... Una prueba de que está ya bien hecho es cuando notas que la carne casi se despega del hueso. Entonces viene lo divertido, porque a mi me gusta ir deshuesando, por lo menos, los trozos más grandes, aunque se lo deje a los pequeños para esos como yo que nos luce "chupar" los huesos. Sobre todo, también porque a la hora de la presentación individual (que iba a ser en vasitos) caben mucho mejor deshuesados.
 
Una vez que había deshuesado todo lo deshuesable, trituré toda la salsa y las verduras para que emulsionara bien y quedara un caldo espeso y consitente sin más tropezones que la carne. Lo acompañamos con unas patatas paja que le aportaban un toque crujiente y le iban fenomenal.
 
Este guiso se debe consumir rápido, porque es una carne que, debido al colágeno y la gelatina que tiene, no aguantan mucho.  Así que ya sabéis, a guisar y a comer. Aunque como os pase igual que a nosotros, no quedaron ni los restos... fue todo devorado!!













 

6 comentarios:

  1. Un post que combina rabo de toro, pataticas fritas, a tí, a Ximo y sonrisas... pues hija que quieres que te diga es éxito seguro!
    Desafortunadamente tengo que decirte que no todo lo consigo llevar adelante, de hecho hay cosas que se quedan atrás precisamente por la falta de tiempo pero muchas gracias.
    En cuanto a la conexión pues, sí, siento exactamente igual y es más, tú eres de las que molan, de las que han llegado poco a poco que es como se construyen cosas bonitas, los flechazos a primera vista en las redes suelen acabar mal o peor, al menos en mi experiencia.

    Tu, además, formas parte de mi red social más querida, tw-instagram y me gusta porque en ese mundo soy más Manu que en ningún sitio, Facebook o Google plus ya son otro cantar :-D

    Está siendo un mes muy especial porque todas las recetas están siendo geniales, y sobre todo, el lema de leernos y no pasar por alto lo que inspiró la receta. Me da la sensación de cada vez leemos más... no sé

    Pronto nos achucharemos y me hace mucha ilusión ese evento, en parte porque vas tú!

    Gracias mil bella.

    No olvides subir tu foto al easypromos y pedir votos y dejame un comentario en el blog para cuando me ponga con el e-book https://apps.facebook.com/easypromos/register/106766

    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que la carne de rabo de toro no la he probado nunca, pero me ha encantado como te ha quedado! Seguro que es un plato muy rico y encima, nutritivo! Me gusta :) Un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. que platazo!!! voy a tener que traerte un tupper? jejeje,
    besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Estupendo guiso Mamen, he de decirte que no he probado nunca el rabo de toro, pero leyendo tu excelente post no veo el momento de hacerlo.
    Suerte con el concurso y cuéntanos si te podemos ayudar en él.
    Mil :))))))))))) y mucha suerte.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!! que plato mas rico!!!, soy el fan número uno del Rabo de Toro, será porque soy Cordobes, de hecho lo guiso de vez en cuando y es de los platos que mejor me salen, pero tengo que probarlo de acuerdo a tu receta, que debe estar #paponerleunpiso ademas dicen, que de lo que se come se cria... jajjajajjaja, me lo apunto!! El fin de semana Rabo de Toro al estilo Mamen La Flow.. Besitos Mil bonita...@arbricustom

    ResponderEliminar