miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA CELEBRACIÓN DEL BAUTIZO DE MI CARMEN



La verdad es que no pensaba escribir un post sobre esto. No era esa mi intención. De hecho, nunca imaginé preparar la celebración del Bautizo de mi sobrina Carmen. No os voy a negar que me hizo muchísima ilusión, pero también es cierto que me sentí responsable.

En fin. No voy a meterme en temas trascendentales pero si os voy a contar que me apeteció mucho hacerle un buen regalo. Y pensé que lo mejor que le podía regalar era algo que su tita sabe hacer, o por lo menos, lo intenta: una buena comilona para celebrarlo!!

Así que tal que el mismo lunes de la semana de la celebración se lo propuse a sus papis y por la noche pensábamos que no era tan mala idea, que se podía hacer. El martes idear el menú y el miércoles de compras... Y el jueves?? El Jueves inundaciones!! O.O  Menos mal, que el agua no nos llegó al cuello y por fin el domingo estaba todo preparado. Quedó tan bien que he decidido contaros un poco por encima lo que preparé y cómo lo servimos... Vamos???

LA PRESENTACIÓN;

Os cuento un poco algunos detalles de la presentación, que no son nada, pero que hacen mucho.

Como se trataba de una comida de campo en el jardín y no queríamos trabajar demasiado, busqué menaje y manteles de usar y tirar (que no son de tela, pero lo parecen), y que no tuviéramos que fregar nada más que lo mínimo imprescindible. Pero con una excepción:  me niego a beber vino en vasos de plástico. Así que lo único que había de cristal eran las copas y las fuentes de servir.

Platos de cartón un poco más resistentes que los de plástico con dibujos en verde y azul y unas buenas servilletas. Cubiertos de plástico pero transparentes y unas velas verdes dentro de unos vasos para que no las apague el viento. Así todo conjuntado.

La idea era servirlo tipo buffet, es decir; una mesa de presentación con toda la comida servida en raciones individuales junto a la mesa del menaje. Pasas, tomas tu plato y cubierto y de ahí por toda la mesa adelante sirviéndote en el plato todo lo que te apetezca. Luego vas a tu sitio en la mesa y tranquilamente sentado comes lo que quieras.

Detalles como liar la servilleta con los cubiertos con un poco de hilo de cáñamo, o poner más velas por todos lados, dan un toque un poco más "especial" y no es tanto de trapillo... Eso si, los entrantes que están ya servidos en las mesas, sobre fuentes y platos de loza, cristal o pizarra.


LA COMIDA;

La decisión del menú fue algo complicada. Tenían que ser cosas que a penas dieran trabajo en el momento. Yo era la madrina y estaba feo el delantal como complemento, no? Pues acabé con el puesto, jejeje, pero solo un ratito.

Unos entrantes, una ensalada, un plato fuerte y los postres que, por supuesto, debían incluir algún dulce y algo de fruta.

Entrantes:

Saquitos de Morcilla,  Manzana y Piñones.
Esta receta viene muy bien explicada en este post de Gastronomía &Cia. Lo único que hice yo fue cambiar la forma de presentarla, que en vez de hacerla como dicen. Utilicé obleas un poco más grandes y las cerré dándole esa forma de saquitos.
Las dejé hechas el día de antes, a falta de un par de minutos de horneado que le vinieron muy bien, porque nos las comimos calientes y así estaban deliciosas.
Las serví todas en una fuente de varios pisos y en un suspiro se acabaron. Señal de que gustaron mucho.

Volovanes de Brandada de Bacalao.
La brandada de bacalao no podía faltar. Es un clásico que gusta mucho y muy fácil de preparar, sobre todo si tienes Thermomix. Yo esta vez la he preparado según la receta que indica la máquina, pero pinchando Aquí tenéis una variedad con patata que es de cosecha propia.
Esta vez preparé la noche de antes la brandada, y la puse en una manga pastelera desechable y en la nevera. Por la mañana, la saqué para que estuviera a temperatura ambiente y con la misma manga, fui relleando los volovanes y poníendole encima un poquito de olivada (una especie de paté de olivas trituradas) para adornar.

Lomo adobado con ajoatao.
No os voy a engañar, el lomo lo compro ya adobado. Es de la marca Cárnicas Albaceteña y sale muy bueno. Viene ya frito y con su aceite. Se conserva en la nevera y dura bastante tiempo.
Yo solo hago que filetearlo cuando está a temperatura ambiente y le pongo un buen montón de ajoatao al lado. Y ya no sé qué está mejor, si lo uno o lo otro... El ajoatao podéis ver aquí como se prepara.

Pulpo a la gallega, con aroma de romero.
Esta vez si que para acelerar compré el pulpo ya cocido. Vienen las patas una a una envasadas al vacío y salen muy muy buenas y de un tamaño muy parejo. El pulpo me gusta en todas sus versiones, pero como más es a la gallega, con su cama de patatas cocidas y su pimentón picante del bueno.
Esta vez, les hice algo nuevo. Ade Bueno me lo enseñó; utilizo mi superbarbacoa y le pongo una buena base de romero. Tranquilos, no hay que encenderla, pero sí usar el Soplete; poníendolo a tope, vamos quemando un poco el romero de abajo mientras le damos fuego al pulpo, sellando la piel y dándole a la vez un aroma al romero que luego le da un sabor especial.
Lo demás todo igual, filetear el pulpo, calentar un poquito puesto sobre las patatas cocidas con un poco de sal Maldon por encima. Luego se espolvorea de pimentón picante y se le echa un poco de AOVE del bueno. Yo, por lo menos, lo preparo así.

Tartilla de la Flow.
Acababa de recibir mi super plato de mano de Lila Hexe, cuya presentación ya os la hice en este Post. Pues tenía que ponerlo por algún lado, porque era como poner mi carta de presentación, no? Así que se me ocurrió que lo mejor era hacer una buena tortilla. Pero no una cualquiera, sino una un poco más especial.
Hay muchas formas de mejorar una tortilla. Yo esta vez le puse una grande de patata y cebolla debajo, y sobre esta un poco de lechuga picada con mayonesa y una cucharadita de mostaza antigua. Y la cubrí con otra tortilla de queso fina y adornada con más mayonesa y variantes en vinagre picados. Una zanahoria cortada con gracia haciendo forma de flor y ya está: una buena Tartilla de presentación.
Si os apetece ver más variedades de tortillas especiales, mirad este Post.

Salmorejo con pincho.
Mi salmorejo es muy sencillo, como todos, imagino. Quiero decir que no le pongo más que los tomates, un par de dientes de ajo y un buen trozo de pan mojado en vinagre. Eso sí, un buen AOVE luego y su huevo y jamón picadito. Todo ello con ayuda de la Thermomix, claro.
Esta vez, quería que tuviera una presentación un poco más especial, así que en vez de ponerle el huevo y el jamón picado, puse un pincho de brocheta con un taco de jamón y un huevo de codorniz, y los serví en vasitos desechables de fino. Asé eran raciones pequeñas de las que te podías servir más si te apetecía, sin empacharte con un tazón grande de sopa fría. Era un toque refrescante y de color en el buffet y tuvo mucho éxito porque salió ligero y muy sabroso.

Platos fuertes;


Como platos un poco más contundentes, serví en vasitos indivuduales una Ensalada de Merluza muy rica y fácil de preparar y un buen Estofado de Rabo de Toro, que no os digo cómo estaba.

Para contaros la ensalada de Merluza, podéis verla paso a paso en este post, donde la puse como segundo plato, con la salvedad de que hice Lactonesa en vez de mayonesa, por eso de prevenir salmonelosis al servir la comida en el jardín y tener que estar preparada previamente. Así que leche, aceite un pequeño diente de ajo y un pelín de tomillo limonero, que le dio un sabor especial. Se sirve en el vasito colocando capa a capa y luego a la hora de tomarla, se remueve y mezcla quedando una ensalada completa y deliciosa.

En cuanto al Estofado de Rabo, tenéis que pasar por otro post que está todavía pendiente, porque lo reservo para una cosa especial,  donde os lo voy a explicar paso a paso. Porque yo no sé si será la mejor forma de preparar un estofado, pero quedó tan rico y sabroso, que tenía que contarlo o más de uno me iba a torturar hasta sacarme es truquillo, que no es otro que ponerle ese Flow que da sabor a mis platos, ya sabéis, no?

LOS POSTRES:

Tenía claro que de postre iba a servir algo de fruta fresca. Es importante tener en cuenta que con cubiertos de plástico es difícil pelar fruta, así que mejor algo pelado y que se vea apetitoso.

Había comprado unos melones que estaban saliendo muy dulces y me dediqué a usar el sacabolas (no sé si se llama así pero así lo llamo yo) y a hacer bolitas de melón y servirlas en una gran fuente, para que la gente se pusiera la que le apeteciera en sus vasitos. Un éxito, porque ya lo tenía preparado, no da trabajo y si lo sirves fresquito se agradece.

Pero había que poner un dulce. Una tarta o un pastel. Entonces recurrí a mis amigos, expertos en la materia, y fue Ximo Carrión (Fentdetutto) quien me dio la clave con estos pastelitos de nueces y avellanas. Además una idea genial. Porque se prepara fácil y rápido y queda genial en la presentación. Se trata de hacer un pastel grande y cortarlo en porciones que se decoran una a una y a parte de estar deliciosos, quedan preciosos!!

Os podía explicar cómo se hacen, pero mejor pasar a su blog, le visitáis y os deleitáis con sus obras de arte y su buen hacer culinario y os lo cuenta él en este post.

Y por supuesto, había niños y no podían faltar las chuches. Y las presentamos así, pinchadas en una brocheta y como si fueran las flores de un tiesto. Estaban preciosas y no quedó ni una, peor los grandes que los pequeños... qué viciooo!!


Pues nada, ya os he contado un poco como fue este gran dia. Espero que hayáis disfrutado conmigo de toda esta preparación y que os sirva si alguna vez tenéis que hacer algo similar. Ya veis que es fácil y se puede!!
Por mi parte, yo no puedo cerrar este post sin presentaros a la protagonista: Carmen, que fue su día y se portó genial. ¿Verdad que es guapísima? A ella fue a la que casi me comí yo ese día.


Saludos, Mamen.













 

23 comentarios:

  1. OLE!! OLE!! Y OLEEEEEE!!!! la tita Mamen.
    En menudos fregaos te metes chiquilla, pero tiene todo una pinta estupenda.
    Y lo contenta que se pondrá Carmen cuando tenga uso de razón y sepa lo que su tita hizo.
    Un saludo Mamen y a ver si me entero cuando pongas el Estofado de Rabo a ver si convenzo a mi suegra y que me lo haga ;)

    ResponderEliminar
  2. No tardo, Gualy, lo prometo!!
    En cuanto esté te aviso... Besitos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Uff Mamen, no sé que decir, está todo delicioso y muy bien presentado a pesar de hacerlo en plan informal.
    La verdad es que le has debido de dedicar mucho tiempo a la pre-preparación, eso dice mucho de ti y tu compromiso que la responsabilidad que se te encomendó.
    Mi enhorabuena
    PD: Tienes una sobrina/ahijada preciosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Se trata de hacer un mucho con poco... A veces un pequeño detalle hace una presentación más grande!
      Un beso JCA ;)

      Eliminar
  4. La verdad es que con el agobio del agua y la faenata que conlleva un banquete así no sé cómo lo llevaste todo hacía adelante.. bueno sí.. xq eres una curranta con un par de.. #EAs!!
    Todo tiene una pinta estupenda.. solo falta tu foto con el delantal... ;)))
    1abrizo!

    @sergixan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la foto la tengo... no creas!! A lo mejor te la dedico luego en el tw ;)
      Gracias por venir, un besazo!

      Eliminar
  5. Madre mia que bonito todo!!
    Y que manos, que pintaza
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego fue un gran regalo!.
    Nos encantó todo! Empezando por la presentación y terminando por lo riquísimo que estaba todo.
    El bautizo de mi niña fue un gran éxito para una gran cocinera y mejor persona.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cuñaica... si es que con ese sol de nena que habéis hecho, como para no darle bocaos!!
      Un besito tesoro!

      Eliminar
  7. Un menú de una gran profesional de la cocina.junto con una presentación de los platos vistosos y los cuales te decían cómeme .Ni en un restaurante de estrellas michelin . Felicidades por tu trabajo Mamen. #GRANCOCINERA

    ResponderEliminar
  8. Uffff que bonito esta todo seguro que riquisimo te quedo genial.me encanta como lo preparaste menuda artista un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati.
      Me gustan mucho los detalles, aunque son un curro!!
      Besitos guapa!

      Eliminar
  9. Anda que vas a invitar!!!! Jejejeje.

    Una celebración estupenda. Los saquitos de morcilla muy conseguidos. El ajo atao tienes que hacer un vídeo, que ahí se ven todos los secretillos.
    El truquillo flow de ese rabo de toro sé cuál es.... el no hacerme caso y echarle ...... uy que lo digo!!!
    Ah y tengo en mente hacer una versión de esa ensalada de merluza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando ver esa versión.
      Si al final, quieras o no acabamos guisando juntos, con un mucho de lo tuyo y un poco de lo mío... REsuelto!! Jajaja.
      Un abrazo y ya falta menos para el Estofao. Lo tengo "en el horno"
      Saludos!!

      Eliminar
  10. que bonito todo! una celebracion de cine, muchas felicidades!
    besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. José Luis García Milla18 de septiembre de 2013, 22:56

    Madre mía, que bonito y buena pinta que tiene todo, si tengo otro niño ya hablamos para el bautizo ...

    Orgullosa puede estar Carmen de su tita Mamen

    !!Felicidades!!

    ResponderEliminar
  12. Mamen que bonito todo y que espectacular, da gusto y ese niño es una preciosidad, así que felicidades!!!!
    Estarás llena de orgullo...yo si lo estaría.
    Un beso
    Elena

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta todo.
    Mis felicitaciones!

    Jorge

    ResponderEliminar