miércoles, 15 de enero de 2014

CORDERO AL AGUA DE TOMILLO (DEL BUENO DE VICENTE)

Después de un montón de días sin escribir, tengo la necesidad de hacerlo. De dedicarme a ello, que para eso está esto y para ello ando metida en mil líos entre las redes y todo lo demás. Así que voy a empezar por el principio, como decía la sabia de mi abuela, y voy a ir desgranando todas las recetas que tengo en borradores y que muchos me habéis ido pidiendo estos días.
 
Empiezo por esta del cordero, que me fue reclamada, ya que el cordero es una de las cosas que se está implantando en las copiosas comidas navideñas, y más si es una carne un poco más especial, como suele ser el lechal. Esta es buenísima por nuestra zona manchega. El Cordero Manchego tiene D.O. propia y es de una excelente calidad. Si bien, la carne de cordero suele ser muy sabrosa, si tienes la suerte de encontrar, como yo, un pastor, que te cuide el animal y lo mantenga a base de leche, su carne será mucho más blanca y tierna, sin perder por ello ese excelente sabor.
 
No hay, por tanto, que complicarse mucho la vida con aliños varios, ya que de por sí es un plato excelente si lo hiciéramos en unas brasas o en una plancha. Pero cuando te juntas un montón, como es nuestro caso, que comíamos 19 personas, el cordero casi no da de sí para hacer a la plancha. Es mucho mejor cortarlo en trozos grandes y asarlo, para que todos podamos sentarnos a la vez en la mesa y no que uno ande pringado mientras los demás comen para que no se enfríe. Y ya os podéis imaginar quien es la que siempre pringa...
 
En fin, pues este año nos tocó cordero lechal. Y tenía pinta de ser muy muy bueno. Así que recurrí a la receta de mi buen amigo Vicente. El cocina en Buenafuente del Sistal (además de hacer mil cosas más, que es hombre para todo y tiene mil manos, o solo dos, pero que dan para llegar a todo), un monasterio perdido en la sierra del Alto Tajo en Guadalajara, y al que suelo ir de vez en cuando, desde hace casi 30 años. Si buscáis paz y un buen retiro espiritual, este es el sitio indicado.
 
Pues bien, yo cuando voy allí me suelo meter en la cocina a echar una mano al bueno de Vicente. Aprendo mucho de él. Siempre tiene trucos para una cocina sencilla, con escasos recursos, pero que alimente y se estire para muchos comensales. Ideal en un menú familiar. Y es típico allí en Semana Santa, para el Domingo de Gloria comer el cordero pascual. Si bien, su cordero no suele ser lechal, la forma en que lo prepara siempre sale tierno y jugoso. Por eso pensé que para un lechal, aún sería mejor. Así que copié su receta y os la presento aquí. Espero que os guste, porque sencilla no puede serlo más.
 
INGREDIENTES;
 
Cordero cortado a trozos.
Unas ramas de tomillo fresco.
Sal. Pimienta en grano. Laurel.
Vino blanco.
Unas chalotas o cebollitas pequeñas.
 
Guarnición: patatas para asar.
 
ELABORACIÓN;
 
Una cosa es imprescindible en esta receta; buscar como locos tomillo fresco. Mejor del campo o de algún jardín, que de esos que venden en tarros. Aunque si no podéis, con ese mismo os podéis arreglar.
 
La noche de antes a preparar el cordero, mojarlo un poco. Tenerlo a remojo para que pierda toda la sangre que le pueda quedar. Yo lo baño con agua, unas bolas de pimienta, un par de hojas de laurel y un par de ramas de tomillo fresco. Por la mañana, retiramos ese agua y lo reservamos.
 

Salar los trozos de carne y mientras hervir en bastante agua el tomillo. No hace falta que hierva mucho. Unos 5-6 minutos será suficiente. Colar el agua y echar sobre el cordero cuando se haya enfriado.
 
Entonces lo meteremos en el horno durante una hora y media a 180º, con unas cebollitas enteras y peladas. Si la carne es más dura, deberá estar algo más de tiempo. Le podemos añadir algo de vino blanco a mitad de cocción, pero eso va en gustos.
 
Para la guarnición, yo puse unas patatas a cocer durante 12-15 minutos en agua con sal. Pasado este tiempo, se escurren y parten por la mitad. Aprovecho el horno caliente del cordero y las pongo en la parte alta en los últimos 8-10 minutos del asado de la carne. Esto evitará que el cordero se tueste demasiado con el calor de la parte alta del horno, pero sí les dará el toque dorado a las patatas, a las que les hemos puesto sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva por encima.
 
Una vez que saquemos el cordero y las patatas serviremos ambos en cada plato. Os aseguro que siempre sale tierno. Tanto que la carne se separa sola del hueso. Y ese aroma de tomillo le da a este plato ese sabor a campo que tan bien le dice a estas carnes.
 
Aquí os lo dejo. Espero que lo gocéis y que os salga buenísimo.
 
Un saludo y un fuerte abrazo para este nuevo año que ya tenemos más que empezado.
 
Mamen



 

7 comentarios:

  1. Querida amiga , esta vez has dado en el clavo , cordero cocinado de forma tradicional .
    Gracias por tu dedicación y esfuerzo en enseñarnos cada dia platos nuevos .

    Besos amiga .

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si no doy la nota.
    Soy nacido en provincia de Burgos y entonces en esto del lechal asado….pues como que lo llevamos muy dentro a nuestro estilo y somos muy cabezones respecto a asimilar que hay otros mundos, otros sabores…otras….magníficas cocineras como tu: Mamen.
    Has adornado tu asado con una bonita historia perfectamente narrada y se me han caído los jugos de la boca, relamiendo de gusto.
    Sabes que te quiero y te admiro: IGNACIO

    ResponderEliminar
  3. hola!!! me gusta mucho esta preparación aiii lo que adoro el tomillo del jardín! está espectacular este asado, madremia, lo que iba yo a disfrutar con ese corderillo, me ha llegado el aroma hast aquí, de lo lindo, de lo lindo....
    un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. buenassss... muy buena receta sí... xo esta no me la apunto
    en casa no somos tantos... xo el cordero no es nuestro fuerte
    de todas maneras enhorabuena por la receta y por tu curro.
    1besete!

    @sergixan

    ResponderEliminar
  5. Como puede estar tan rico con lo sencillito que lo haces??????? madre mía que alucine de receta, me la llevo ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta, tomo nota y espero que me quede estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar