jueves, 15 de mayo de 2014

TARTA DE VERDURAS "MI RATATOUILLE"

Voy a aprovechar el tirón y a sacar del baúl algunas recetas que durante estos meses de sequía he ido guardando.

Ha sido duro volver a la carga. Este tiempo me ha servido para pararme y mirar un poco hasta dónde quiero llegar con el blog. No me va la vida en ello, ni tiene que absorberme tanto tiempo. No tiene que ser una prioridad. Al fin y al cabo, esto es un hobby y no una profesión, aunque bien es cierto que por él he llegado a otras metas que pueden ser fructíferas en un futuro no muy lejano (he ahí Flow Cooking).

Sin embargo, cuando uno pone mucho empeño en las cosas y le emocionan, es difícil medirse y no desbordarse en ello. La pasión es a veces incontrolable.

Durante estos meses, he hablado con mucha gente y lo cierto es que todos me han animado siempre a continuar escribiendo. Algunos han valorado mucho mis recetas, otros mi forma de compartirlas y otros también han criticado que escriba de mi vida en vez de centrarme sólo en la receta. Y lo he pensado mucho.

Esto os lo cuento, porque a los que venís por aquí a leerme de vez en cuando, creo que os debía una explicación. Pero es que me he dado cuenta que además de mi cocina, esto es escaparate de mis experiencias y mis pensamientos. Si no os gusta todo este rollo, sabéis que más abajo está la lista de ingredientes y ya solo se habla de cocina. Os vais directamente allí y podéis sacar la receta, sin más.

Pero por mi parte creo que voy a seguir utilizando este portal como válvula de escape de mi sentir y de la historia de cómo surge una idea o una receta nueva. Es lo que hace particular este blog y no quiero abandonarlo.

Si que estoy mirando la forma de cambiarle un poco la cara y añadirle un par de cosillas que lo enriquezca y que os hagan más sencillo el acceso a lo que buscáis. Ya ando en ello (cuento con ayuda, tranquilos), sólo tened paciencia.

De momento voy a adjuntar con cada receta un tema de nuestra música (tengo un "pinche dj" en casa que es un lujo). Porque en mi cocina no falta nunca una banda sonora para acompañar. Sólo espero que sean de vuestro agrado, como lo son para nosotros.

Pues nada. Hoy os invito a que probéis esta sencilla tarta salada que admite muchas combinaciones según vuestros gustos y que incluso se puede hacer sólo vegana, que también sale buenísima. La idea surgió porque estuve en el horno San Bartolomé de Valencia, que regenta Luis Machi, maestro artesano del que os hablé en este post, y allí vi la variedad de cocas, empanadas y tartas de frutas que preparaban y me dio muchísima gana. Me fijé un poco que hacían unas de verduras con una disposición regular que me recordó al Ratatouille de la película de Pixar y me puse manos a la obra, como siempre, con lo que tenía por casa... Vamos a la cocina?

INGREDIENTES:

Una placa de masa de hojaldre (aunque sirve otra masa como brisa o masa casera de coca)
Calabacín
Berenjena
Tomates
Pimiento rojo
Morcilla de Burgos
Un par de chalotas
Aceite
Ajo y perejil
Una pizca de sal

ELABORACIÓN:
 
Esta receta no puede ser más fácil... es tan sencilla que no sabía si merecía un post cuando la preparé. Pero nos sorprendió tanto lo buena que estaba que decidí compartirla. Así que está aquí por méritos propios.

Os he indicado los ingredientes, pero sin mucha precisión. Creo que usé como media parte de cada uno, pero ya va en gustos cargarlo más o menos. Y utilicé esos porque en realidad esta idea era para usar lo que había por casa, pero vamos, que se puede hacer con otras verduras o incluso con otras disposiciones.
 
En cuanto a la masa, ocurre exactamente igual... Era la que tenía. Casi siempre suelo tener algo de hojaldre en la nevera, porque me encanta. Es muy socorrido y lo podemos preparar tanto con dulces como con salados. Casi cualquier cosa envuelta en hojaldre está bien buena!!
 
Pero ocurre que las verduras suelen soltar algo de jugos y quizá, después de prepararlo, me di cuenta que hubiera estado mucho mejor con una masa casera de coca o incluso una brisa. Cualquiera con algo más de cuerpo que el hojaldre. Aún así salió buenísima, ¿eh?
 
Pues ya os digo; poco misterio. Hay que partir las verduras a rodajas finas. El calabacín sin pelar siempre, y la berenjena como os guste más. A mí me gusta dejarle la piel, pero se puede poner pelada. El pimiento también, a rodajas igual que el tomate y la morcilla (a esta sí le quité la piel, con cuidado para que no se desmorone).
 
Primero colocamos la masa sobre la fuente de horno y la pinchamos, para evitar que suba. Luego echamos el tomate frito (poquito, lo justo para cubrir la base) y lo extendemos bien. Y sobre este vamos colocando las verduras en el mismo orden. No por nada en especial, sino porque me parece que así queda más vistoso y bonito.
 
Por último, echamos unas rodajitas de chalotas por encima lo pincelé con un picadillo de aceite, ajo y perejil y un pelín de sal. Lo metemos al horno precalentado a 220º y esperamos unos 20 o 25 minutos a que se haga a nuestro gusto. A mí me gustan las verduras un pelín al dente, así que apenas las vi tiernas, las saqué del horno.

Es una delicia tomarlo caliente, pero si se enfría, también es exquisito.
 
Por favor, os digo lo de siempre. Probarlo y luego me contáis cómo os ha salido y si os ha gustado tanto como a nosotros.
 
Y, como os prometí, tengo un "pinche" genial que le pone banda sonora a estas recetas mientras las preparamos, así que el tema elegido para hoy os lo dejo pinchando aquí. Os sugiero que si decidís hacer esta receta, os la pongáis de fondo,  como un ingrediente más ;)  ¡Veréis que os anima!

Hasta la próxima. Besos gordos

Mamen









 

4 comentarios:

  1. MAMEN , tu no cambies y sigue como hasta ahora .
    Tu blog es grande como tú , es un gusto , placer leer y aprender de mi #grancocinera y amiga .
    Animo amiga . Tu Vales Mucho

    ResponderEliminar
  2. AHHHHHHH MARAVILLOSOS POST, inteligente, fino, delicado y muy personal. Me encanta!!! Me ha enseñado mas de ti este Post que todo lo que había leído hasta ahora,,,,,que es mucho!!!.
    ORIGINAL forma de hacernos compartir un buen plato con mejor compañía, la tuya y tu música.
    Gracias MAMEN

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Es perfecto para este tiempo que viene ya que nosotros organizamos cenitas en la terraza con amigos o la familia.

    Respecto al "rollo" que escribes te diré que cada uno hace el blog como quiere. Yo soy de las que opina que un blog de cocina debe ser sólo eso y no creo que a nadie le importe lo que pienso, pero también es cierto que quienes sois partidarios de escribir vuestras cosas tengáis lectores a los que les gusta saber de vosotros y también entiendo que os sirva de desahogo. Yo para eso tengo un diario que escribo en un cuaderno. Tengo varios ya..imagina! Empecé a escribirlo en el 89.
    Son sólo formas diferentes de ver las cosas. Y si, quien no quiera leer que se vaya a los ingredientes pero al menos tú te has quedado tan pancha soltando lo tuyo..verdad? :)
    Mira jaja hoy por lo menos, te he leído de pe a pa.

    Un abrazo.

    Me alegra ver que vuelves a publicar. Hazlo cuando te apetezca, sin obligaciones. Te aseguro que así se disfruta más.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha encantado la receta, y creo que ya se lo que voy a preparar para comer hoy, estaba buscando algo diferente para cocinar, y lo he encontrado aquí en tu blog gracias a ti.
    Besicos

    ResponderEliminar