lunes, 28 de febrero de 2011

HORNAZO DE JUEVES LARDERO

En Albacete es muy típico celebrar el Jueves Lardero. Es la semana anterior al Miércoles de Ceniza. Y lo típico es tomarse la "mona" e ir a "lardear" al campo o al parque para comérsela. Esta mona puede ser dulce, que consiste en un bollo con un huevo cocido en el centro. Aunque ahora han evolucionado y para los niños las hacen con un huevo Kinder, que, la verdad, pega más, con el chocolate dulce que con el huevo cocido.
También puede ser una mona salada o también conocido por aquí como "hornazo".
Estos hornazos se pueden hacer con lo que más te guste por encima. Pero, eso sí, sin que falte el huevo cocido. Pueden llevar sardinas saladas, pimiento, chorizo, panceta... en fin, lo que se te ocurra!!
La masa no es invento mío; he sacado la receta del libro de masas de la  Thermomix. Pero para los que no lo tenéis os paso la receta.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

-650 a 700 g de harina aprox.
-30 g de levadura prensada
-200 g de agua
-100 g de aceite
-100 g de manteca de cerdo
-1 huevo
-1 cucharada de sal y un pellizco de azúcar
(yo, de mi cosecha particular, le añado un poquito de pimentón a la masa al principio, que le da muy buen gusto)

PREPARACIÓN DE LA MASA:
  • Poner en el vaso los líquidos, la manteca, la sal y el azúcar y programar 2 minutos a 40ºC en velocidad 2 (o lo que viene a ser mezclar y calentar un poco sin dejar de remover)
  • Echar la levadura, el huevo y la mitad de la harina y mezclar 15 seg. en velocidad 6 (a mano, esto ya se complica)
  • Poner casi toda la harina restante -dejar un poco para ver la que admite- y programar 3 minutos en velocidad Espiga (amasar). Sacar la masa del vaso, dividir en dos partes y reservar.
PREPARAR EL HORNAZO:

Con esta cantidad de masa, salen dos hornazos bien grandes, como los de la foto, pero podéis hacer cuatro más "repartideros", como decía mi abuela.
La masa la estiramos con la mano, sin preocuparnos de darle ninguna forma en concreto, y sin dejarla demasiado fina, porque debe quedar blandita.
Yo les pongo chorizo (puede ser frito previamente), un buen trozo de pimiento (éste, lo pongo crudo), una sardina salada y el huevo cocido -aunque debo deciros que la última vez me saltó la cáscara al tenerlos en el horno, por lo que creo que no se deben cocer del todo, para que terminen de hacerse en el horno con la masa) . Todo esto, lo unto un poco con aceite (el chorizo no hace falta, por supuesto) y lo meto en el horno a 200º previamente calentado, durante media hora aproximadamente.
Es importante poner los ingredientes sobre la masa fríos, para que no se reblandezca.
Espero que os sirva para que podáis ir a "lardear" con estas monas.

2 comentarios:

  1. yo los e hecho estan buenisimos,mañana los hare para el jueves,si me salen bien pondre la foto.

    ResponderEliminar
  2. Este año haré yo hornazo dulce y también lleva huevo cocido en el centro. Mi idea era cocerlo un pelín, como 3 minutos o 4 antes de ponerlo en la masa y hornear...veo que no iba mal encaminada. Así como los coméis en Albacete nunca los había visto. Besos

    ResponderEliminar