miércoles, 16 de marzo de 2011

EL PAN MILAGRO DE SU


Buceando entre los blogs de cocina, he encontrado el de Su, una chica de Guadalajara, muy experta en estos lares. En su web dedica una parte al pan y hay una receta en especial que me llamó la atención por lo sencilla que es. Ella lo llama PAN MILAGRO y yo estoy convencida de que ese "apellido" es totalmente merecido porque es imposible, con lo sencillo que es, que salga tan bueno y tan fácilmente. Porque cada horno es un mundo y cada levadura otro, por no hablar de las harinas... y es un rollo lo del levado y el reposo.
Espero que no se moleste por facilitaros su receta, pero los que habéis visto las fotos de este pan y os habéis quedado con ganas de probarlo, no dudaréis en lanzaros a la aventura de hacerlo.
Yo lo hago en la Thermomix, porque amasa de maravilla, pero no tenéis porqué tenerla para hacerlo. Se puede amasar a mano y templar los líquidos en el micro... Eso sí, debo advertiros que es imprescindible un molde redondo de esos de "pirex" con tapa, de unos 24 cm de diámetro.

INGREDIENTES:
310 g de harina de fuerza
175 g de agua
20 g. de aceite
15 g. de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal.

ELABORACIÓN:
Ponemos los líquidos y la levadura en la Thermomix 2 min. vel. 2 a 40º.
Añadimos la harina y la sal (no ponerla antes, porque si se mezcla directamente con la levadura, anula su efecto y no sube el pan). Mezclamos 10 seg. a vel 6 y luego programamos dos minutos a vel. espiga ( es mezclar y amasar, sencillamente).
La masa se tiene que despegar de las paredes, debe quedar manejable pero no pegajosa.
Ponemos harina en la mesa y en las manos y haremos una bola con la masa, le damos forma y lo pintamos ligeramente con aceite y le ponemos un poco de harina por encima. Hacer unos cortes como más os guste, para que quede más rústico.
Y ahora -creo que este es el secreto- lo metéis en un recipiente "pirex" con tapa ligeramente engrasado en el fondo. Tapamos y metemos en el horno sin haberlo precalentado previamente durante 40 minutos a 220º.
No abráis el horno y mirar como sube y se va dorando... Es espectacular.
Eso si, debéis esperar un poco a que se enfríe ligeramente, no es por nada, es por si os quemáis!!!!
Buen provecho y gracias a SU de los Webos Fritos, que esta receta es patente suya!!
(Os dejo un enlace para acceder directamente a un curso on line que ha hecho Su;  http://webosfritos.es/2011/06/como-hacer-pan-en-casa-facilmente-pan-milagro/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+webos-fritos+%28webos+fritos%29    )

No hay comentarios:

Publicar un comentario